Cinco tendencias Legal Tech que marcarán el sector en 2019

0

La transformación del sector legal se está acelerando. 2019 tiene visos de ser el año en que esta transformación se extienda entre los principales players del sector legal. Hasta ahora el entorno Legal Tech parecía un cambio que afectaba solo al mercado americano o inglés. Sin embargo, cada vez son más los abogados y empresas españolas que están incorporando a la prestación de servicios jurídicos, tecnologías y estrategias propias del ámbito Legal Tech.

La innovación en el sector legal español no se está produciendo de forma lineal. En muchas ocasiones el progreso se ha iniciado con una decisión valiente, como nombrar a un director de innovación legal, llevar a cabo pruebas piloto o responder a las peticiones de un cliente (generalmente del ámbito tecnológico o financiero) de una forma no tradicional.

Si quieres saber más sobre estos cambios, aquí tienes las 5 tendencias Legal Tech que marcarán al sector jurídico en 2019.

1. Blockchain: la tecnología que lo cambiará todo

Blockchain es más conocida por ser la tecnología que ha permitido la creación de bitcoin. Sin embargo, sus aplicaciones van mucho más allá de las criptomonedas.

Los usos más interesantes están en el desarrollo de redes privadas de blockchain donde las transacciones se llevan a cabo entre participantes conocidos. Empresas del sector alimentario y farmacéutico van a ser los claros beneficiarios de la incorporación del blockchain a sus cadenas de suministro, incrementando la transparencia y facilitando los controles de calidad.

Algunos proyectos pioneros: Walmart llevó a cabo dos pruebas piloto en 2017 rastreando y controlando cada etapa de la producción, distribución y venta de productos alimentarios con blockchain desde su cultivo hasta que llegaban a las manos del consumidor. En el ámbito público, el Plan Mundial de Alimentos junto con otras agencias de Naciones Unidas está utilizando blockchain para alcanzar su objetivo de desarrollo sostenible: cero hambre. En 2018 implementó el programa “Building Blocks” en cuatro campos de refugiados sirios situados en Jordania donde se llevaron a cabo más de 1,1 millión de transferencia de efectivo por valor de 23,5 millones de dólares. Su objetivo es que en marzo de 2019, 400.000 refugiados sirios obtengan ayudas económicas a través de su tecnología blockchain.

2. Inteligencia artificial: bienvenido a un mundo de algoritmos

Los abogados nos veremos confrontados a la inteligencia artificial desde una doble perspectiva. Por un lado, dispondremos de herramientas que cambiarán la forma en la que prestamos nuestros servicios. Ejemplos claros son la revisión y gestión de contratos con machine learning o la utilización de softwares predictivos para establecer cuales los mejores argumentos a incluir en una demanda. En España hemos empezado a ver como de forma tímida empiezan a aparecer softwares de jurímetria y legal analytics.

Por otro lado, tendremos la responsabilidad de asegurar que estas nuevas herramientas son justas y respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos. En especial, en escenarios como la utilización de sistemas de reconocimiento fácil en procesos de investigación policial o sustitución de los clásicos procesos de selección por análisis algorítmicos para acceder a un puesto de trabajo. 2017 ha estado marcado por el Reglamento de Protección de Datos y el tiempo dirá si esta es una herramienta normativa que consigue proteger la privacidad de los ciudadanos europeos.

3. Modelos de negocio alternativos: las empresas Legal Tech se están haciendo discretamente con el mercado legal

Las empresas más disruptoras del sector adoptan modelos de negocio típicos de las startups para prestar servicios legales como:

  1. plataformas de marketplace donde potenciales clientes pueden revisar el perfil de los abogados y las valoraciones de clientes anteriores.
  2. modelos de suscripción, especialmente útiles en el ámbito de contratación, donde los clientes tienen acceso a plantillas de documentos legales y un número determinado de consultas al mes a cambio de una tarifa mensual.
  3. conversión de ciertos servicios en “commodities”, el sector legal está sufriendo una polarización intensa. Por un lado, tareas fácilmente automatizables con la ayuda de herramientas tecnológicas y, por otro, asesoramiento estratégico verdaderamente sofisticado donde el criterio de un abogado no puede ser sustituido la implementación de un software.

4. Legislación temporal: el legislador está adoptando una mentalidad beta

Los marcos legislativos actuales a menudo son demasiado rígidos y dificultan los procesos innovación. ¿La solución? Crear nuevos modelos legislativos de duración temporal o ámbito de aplicación limitado. Singapur, Reino Unido, Suiza, Canadá, Australia, Hong Kong y Estados Unidos ya han empezado a implementar instrumentos normativos flexibles que apoyan y promocionan iniciativas de innovación del sector privado, en particular en el sector fintech.

Durante los próximos años, veremos un número creciente de legisladores que adoptan la mentalidad beta e implementan esquemas de legislación flexibles.

Los instrumentos normativos flexibles que están teniendo más éxito son:

  1. las “sunset rules”: normas con una fecha de derogación establecida en el momento de entrada en vigor de la ley. Normalmente se establecen periodos de entre 1 y 5 años de duración. Esto obliga al legislador a evaluar la idoneidad de la regulación una vez ha transcurrido el plazo pactado, valorando éxitos y fracasos; y
  2. las “regulatory sandboxes”: se trata de una prueba piloto legislativa. Se crean espacios normativos de ámbito y aplicación muy limitados que permiten a empresas pioneras testar sus nuevos productos, servicios o modelos de negocios bajo la supervisión del legislador, por un tiempo definido. El objetivo de estas «cajas» es minimizar la incertidumbre respecto a la normativa aplicable a productos y modelos de negocio innovadores en fase de desarrollo; favorecer la inversión; y facilitar el proceso de creación de leyes que regulen estas actividades. El pasado diciembre se presentó en Madrid la propuesta para la creación de una sandbox española.

5. Liderazgo tribal: “influencers” la nueva piedra angular de los despachos de abogados

Este concepto de liderazgo está basado en los estudios de David Logan donde se establece que “las grandes organizaciones están formadas por pequeñas tribus de personas unidas entre sí, independientemente de las estructuras jerárquicas, cuyo comportamiento ejerce una enorme influencia en los resultados de la organización”. Desde que conocí esta teoría fue evidente para mi que los despachos de abogados y las asesorías jurídicas son el paradigma perfecto del liderazgo tribal.

El mundo del derecho no va a escapar al impacto de los “influencers” tanto internos, informando la cultura de las organizaciones, como externos, operando como verdaderos agentes de cambio en este sector.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here