La revolución en las colecciones de arte llega con el blockchain

0

Ayer cerró la edición de ARCO 2019, la cita de arte contemporáneo más importante de España. Hemos aprovechado la ocasión para conversar sobre blockchain y la industria del arte con Julia Betancor, conservadora y restauradora de ARCO y conservadora de la Colección Solo, la mayor colección de arte contemporáneo del país. Entre sus manos han pasado incontables maestros y obras icónicas de todos los tiempos, desde El Guernica, hasta obras de El Greco, Tiziano, Monet, Manet y Jeff Koons.

Cuando, por primera vez, vi a Julia trabajar en un proyecto de restauración en Santa Barbara, California, entendí que la tecnología y el arte son grandes aliados. Hasta hace poco las únicas técnicas disponibles para certificar la autenticidad de una obra dependían del trabajo laborioso y concienzudo de profesionales de la conservación y la restauración. La tecnología ya estaba presente en los procesos de autentificación, por ejemplo, con el uso de rayos X o luces ultravioletas, además del análisis de pigmentos, lienzos, adhesivos y cualquier componente de la obra que pudiera dar pistas sobre su origen, su autor y la época en la que fue creada. Para Julia es de vital importancia conocer las técnicas y materiales que se han utilizado a lo largo de la historia, “de hecho, la gacha un adhesivo (a base de agua, trigo y cola de animal) que se utilizaba en España durante el siglo XVII, nos ha permitido identificar el origen español de más de una obra”.


Algunas obras de la edición ARCO 2019:

Sin embargo, en los últimos dos años el uso de las tecnologías más sofisticadas ha irrumpido con fuerza en el sector. Blockchain se está convirtiendo en el mejor aliado de la industria del arte. Julia nos cuenta que ya existen, al menos, dos plataformas operativas que utilizan blockchain para registrar los intercambios de obras de arte y acreditar su titularidad. “Se están tomando medidas que ayudan a saber de dónde vienen las obras”. Gran parte del problema de la autenticidad y la certificación del origen de las obras de arte está vinculado “a toda la obra judía que no se ha devuelto y todas las obras de arte que se están robando”. Por este motivo, todos los integrantes del sector están muy interesados en la adopción de esta herramienta, como por ejemplos, coleccionistas y casas de subastas.

Christie’s se ha convertido en la primera gran casa de subastas en utilizar blockchain para registrar una de las ventas más importantes de 2018: la venta de la Barney A. Ebsworth Collection por valor de 318 millones de dólares estadounidenses. Lo hizo de la mano de Artory una compañía que gracias a blockchain registra la historia y procedencia de las piezas a la par que permite mantener el anonimato de los compradores. Aumentando de esta forma la confianza entre vendedores y compradores. El valor de una obra de arte está íntimamente ligado a su autenticidad y su origen y blockchain ha conseguido certificar de forma altamente fiable estas variables. Quizá esto explique la gran aceptación que está teniendo su utilización en el sector.

Obra expuesta en ARCO 2019.

Los artistas también tienen mucho que ganar. La plataforma ArtWallet está trabajando en la creación de Intial Art Offerings. Mecanismos inspirados en los ICOs (Initial Coin Offerings) que tienen como objetivo permitir a los artistas acceder a financiación a través de la emisión de tokens. Estos tokens podrán ser negociados libremente entre los usuarios de una plataforma de intercambio (ARTex Exchange) propiedad de ArtWallet.

También hemos visto otros proyectos que utilizan la tokenización para acercar la posibilidad de invertir en arte al público general. La plataforma Maecenas, con sede en Singapur, en colaboración con la galería Dadini Syndicate vendió el 31,5% de la propiedad del cuadro de Andy Warhol “14 small electric chairs” (con un valor de 5,6 millones de dólares estadounidenses) a través de tokens a inversores individuales. Maecenas planea llevar a cabo su segunda oferta de tokens sobre una obra de arte, este año.

La unión entre blockchain y arte parece sólida y veremos cómo se desarrollan más utilidades durante el próximo año.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here