Anatomía del sector Legal Tech en 2019

0

2019 promete ser un gran año para las inversiones en Legal Tech. Para entender su verdadero impacto en la industria legal, debemos analizar, en primer lugar, las cifras globales del mercado de prestación de servicios jurídicos. Según los últimos datos recogidos en 2016, el sector legal representa un mercado global de 612 mil millones de dólares americanos, con un crecimiento del 3% [CAGR]. A este nivel de crecimiento, está previsto que alcance los 705 mil millones de dólares americanos en 2020.

El sector legal está en plena transformación. Cada vez existen más herramientas Legal Tech en el mercado, generando un impacto tangible en la prestación de servicios jurídicos. Las asesorías jurídicas de empresa están liderando este cambio y son los primeros en adoptar nuevas tecnologías con el fin de ser más eficientes y reducir la exposición al riesgo de sus compañías.

Estos aires de cambio se han unido al optimismo de los inversores institucionales, que ven cómo el universo jurídico se une a la revolución “tech”. Es el último sector en subirse al carro “tech” tras el ciclo de revoluciones que ha afectado al sector bancario, inmobiliario y de seguros, entre otros muchos.

El aumento de inversiones en Legal Tech ha sido extraordinario. Si en 2017 las inversiones en empresas Legal Tech representaron 233 millones de dólares americanos distribuidos en 61 operaciones, en 2018 las inversiones escalaron hasta exceder los 1000 millones de dólares americanos distribuidos en 40 transacciones. Sin duda, se ha llevado a cabo un proceso de concentración de las operaciones, ahora bien, los importes invertidos se han multiplicado exponencialmente y eso demuestra la confianza en el sector. Además, en julio de 2018 se llevó a cabo una de las mayores operaciones del sector Legal Tech hasta la fecha: la inversión de 500 millones de dólares americanos en LegalZoom (la compañía líder en creación de plantillas de documentos jurídicos lista para utilizar sin necesidad de contratar a un abogado) por parte de Francisco Partners y GPI Capital.

Esta ola de inversiones también ha llegado a España. Hace tan solo unos días, ElAbogado, uno de los mayores marketplace de abogados de España, anunciaba las cifras de su última ronda de financiación. Una ampliación de capital de 800.000 euros a la que han acudido el fondo Cabiedes&Partners y los accionistas mayoritarios de ElAbogado. De tal forma que Cabiedes&Partners es ahora titular de un 9,5% del capital del marketplace.

La entrada de fondos institucionales y capital riesgo, está trayendo un nivel de rigor y profesionalización que está aumentando de forma significativa el valor de las empresas Legal Tech. La disponibilidad de capital se traduce en un incremento del interés para crear soluciones y negocios que den respuestas a las necesidades del sector legal. Desarrollar Legal Tech es cada vez más atractivo para los emprendedores. Asimismo, se espera que la notoriedad de estas inversiones estimula la adopción de herramientas Legal Tech.

En este sentido, una de las tendencias fundamentales es la creación de soluciones dirigidas a aumentar el acceso a la justicia. El impacto social y la posibilidad de simplificar los procesos jurídicos para el ciudadano de a pie están íntimamente vinculados con la idea de negocio de las empresas Legal Tech que más impacto están teniendo en el mercado.

Todo hace pensar que en 2019 va a incrementarse el número de inversiones en Legal Tech. Máxime si tenemos en cuenta que sectores como Fintech e Insurtech están altamente capitalizados. Se trata de verticales de inversión mucho más maduras. En 2018, las inversiones en el sector Fintech alcanzaron 41 mil millones de dólares americanos. Es lógico que los inversores apuesten por oportunidades en sectores vinculados, como lo es el Legal Tech. En definitiva, muy buenas noticias para la innovación en el sector legal en su conjunto.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here