Las mujeres que están liderando el sector Legal Tech

0

Desde The Technolawgist nos unimos a la celebración del Día de la Mujer, compartiendo las historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo que están liderando el sector Legal Tech. Cada una de ellas es la inspiración y la prueba viviente de que el cambio en el sector legal es posible y de que la innovación nace en todos los rincones de este planeta.

1. Pilar Prados, co-Founder and CEO at Bounsel (España)

¿Por qué Legal Tech?

Fue una transición muy natural, descubrí que realmente lo que quería era desatar la emprendedora que siempre había sido. Yo venía de ejercer la abogacía en Cuatrecasas y después de vivir muchos años fuera, principalmente en Brasil y Estados Unidos, quise volver a España. Entonces me introduje en el mundo de la emprendeduría en Valencia, mi ciudad natal. Detectamos una gran oportunidad de negocio en Legal Tech, viendo lo que se estaba haciendo en Estados Unidos y sabiendo que en España no había ningún proyecto en este sentido y decidí fundar Bounsel, una plataforma inteligente de gestión integral de contratos impulsada por inteligencia artificial.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Ser capaz de construir una herramienta SaaS potente a nivel tecnológico dirigido al B2B y, en concreto, a grandes corporaciones, para que los departamentos jurídicos puedan hacer mejor su trabajo. Buscamos que nuestras herramientas empoderen a los departamentos jurídicos y les ayuden a ser capaces de aumentar la eficiencia con la automatización de su workflow, de los procesos de creación, de redacción, de negociación y ejecución de contratos. Además, la labor social que hacemos desde Bounsel nos da muchas satisfacciones.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

Es aglutinar a todos los facilitadores del ecosistema Legal Tech, porque juntos somos más fuertes.

 

2. Gloria Sánchez, Head of Transformation at the legal department at Banco Santander (España)

¿Por qué Legal Tech?

Me animé a adentrarme en el mundo legal tech porque el sector legal está cambiando enormemente y la tecnología es parte importante del cambio. En nuestra asesoría jurídica tomamos la decisión de afrontar estos temas proactivamente y, personalmente, me pareció un gran reto.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Mi mayor satisfacción es cuando un proyecto, después de mucho esfuerzo en equipo, sale bien. Y con ello mejora la forma en la que trabajamos y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes internos. 

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

Para mí, el mayor reto en la transformación es el cambio cultural: que los miembros del equipo se involucren en los procesos de cambio, se sientan parte del mismo, y lo acojan. 

 

3. Maya Markovich, Head of Product NextLaw Labs, Dentons (Estados Unidos)

¿Por qué Legal Tech?

Como abogada con experiencia en ciencias del comportamiento, sigo fascinada con el poder de la tecnología para permitir que los abogados se centren en el trabajo de mayor valor, la resolución de problemas estratégicos y creativos, y los problemas que exigen comprensión e inteligencia emocional.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Trabajar en la punta de la lanza para modernizar el negocio y la práctica del derecho, tengo la oportunidad de aprender todos los días. Trabajar con líderes del sector Legal Tech también me permite promover la creación de equipos diversos, producir soluciones menos afectadas por el sesgo de diseño y apoyar iniciativas de Legal Tech para mejorar el acceso a la justicia y el futuro de la educación jurídica.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

La gestión del cambio, sin duda. Promover la innovación legal requiere vender a un gremio del siglo XVI los beneficios y mandatos del siglo XXI, y se requiere mucha delicadeza con la gente para alentar el entusiasmo por la evolución en un entorno adverso al riesgo y centrado en el retorno de la inversión.

 

4. Cherylin Tan, CEO at AsiaLawNetwork.com (Singapur)

¿Por qué Legal Tech?

Fundé AsiaLawNetwork.com en 2014 como consecuencia de mi frustración personal por no poder encontrar un abogado [apropiado] y a buen precio cuando más lo necesitaba.

En ese momento, también vi una brecha entre los abogados y la tecnología que necesitaba desesperadamente una solución. Mediante la adopción de tecnología, los abogados pueden trabajar de forma más eficiente y liberarse, para así concentrarse en los aspectos más importantes de su trabajo: la prestación de asesoramiento legal. Posteriormente, el deseo de incrementar la eficiencia y la eficacia de los abogados me llevó a fundar Tessaract.io, un sistema de gestión [“practice management”] diseñado para el refinado control de las tareas y la eficiencia absoluta. Los abogados que han adoptado este sistema han visto cómo sus tareas diarias se vuelven mucho más eficientes y aumentan su productividad.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Mi mayor satisfacción viene de haber construido una marca en la que las personas pueden confiar. El equipo ha trabajado duro para asegurarnos de que podemos estar ahí para a todos aquellos que viene a nosotros, y mantener ese compromiso ha sido difícil porque significa noches sin dormir, priorizando los problemas de los usuarios. Nos sentidos tremendamente afortunados de que haya despachos de abogados de toda la región que vienen a visitar nuestras oficinas cuando están de visita en Singapur tras reunirse con la Law Society de Singapur y la Singapore Academy of Law.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

Nuestro mayor reto ahora mismo es como escalar el negocio a toda la región asiática, lo que es un reto enorme en sí mismo, dado que se trata de una región multilingüe, multicultural y con distintos sistemas judiciales. La mayoría de las empresas Legal Tech ponen su foco exclusivamente en países de habla inglesa, ya que es más fácil acceder a ellos, pero por nuestra misión, queremos alcanzar comunidades que tienen más necesidades y acceso a menos ayuda. ¡Será un viaje increíble!

 

5. Inbal Baumer, CEO at LegalUp (Israel)

¿Por qué Legal Tech?

Cree LegalUp con la misión de liberar a el tiempo de los abogados de trabajos repetitivos y gestionar su conocimiento acumulado para que pudieran concentrarse en lo que hacen mejor: aportar valor añadido a sus clientes.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

La materialización de mi visión para el futuro del derecho: conseguimos convencer a los mejores despachos de abogados de Israel para que utilizaran nuestra plataforma, no solo como una herramienta de gestión del conocimiento interna (como hacen nuestros otros centenares de clientes), sino también como una forma de marketing online única para demostrar su actitud innovadora y generar “leads”.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

En un mundo donde solo el 8% de las fundadoras de startups son mujeres, estoy emocionada de haber tenido la oportunidad de seguir mi pasión y mis sueños y liderar una empress Legal Tech.

 

6. Esther Dediashvili, Legal Knowledge Manager and Head of Legal Technology Implementation at Fischer Behar Chen Well Orion & Co (FBC & Co), organizer and host of Israel Legal Hackathon and Israel’s Ambassador for the Global Rise of Women in LegalTech (GROWL) Initiative (Israel)

¿Por qué Legal Tech?

Soy una abogada con mucha experiencia que se siente apasionada por el inmenso impacto positivo que puede generar la integración del derecho y la tecnología. Esta es la razón por la cual, después de haber ejercicio en el ámbito del derecho mercantil y mercado de valores durante siete años en dos firmas de abogados líderes en Israel, me convertí en directora de gestión de conocimiento y directora de implementación de tecnología legal en Fischer Behar Chen. Bien Orion & Co (FBC & Co), uno de los despachos de abogados más grandes de Israel, que ha estado a la vanguardia de la innovación legal en Israel y es considerado pionero en el campo de la gestión del conocimiento y la tecnología legal innovadora en el ámbito legal israelí.

Si bien la industria israelí de Legal Tech todavía está en una fase de infancia relativa, parece la idea de darse cuenta de que el cambio es inevitable y que sucederá más rápido de lo esperado, está comenzando a difundirse en la escena legal israelí. En un país donde la innovación y el espíritu empresarial nuestros idiomas nativos, es natural que el mercado israelí de Legal Tech pronto comience a estar a la Altura del legal de la «nación startup».

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Hace dos años, asistí a una conferencia de innovación legal en Europa, donde escuché una expresión interesante decía así “el cambio nunca había sucedido tan rápido antes, y nunca volverá a suceder tan lentamente”. Me hizo pensar en la industria legal local en Israel, que tradicionalmente ha tardado en adoptar avances tecnológicos en comparación con otros países del mundo donde el Legal Tech avanza a un ritmo acelerado. Esta frase me inspiró a involucrarme en la iniciativa Global Legal Hackathon y organizar el primer hackathon legal en el país en 2018, que esperaba que contribuyera a crear conciencia en la escena legal local sobre los beneficios de integrar tecnología en la esfera jurídica.

Tuve la suerte de organizar el Israel Legal Hackathon por segundo año consecutivo, que se celebró hace varias semanas en Tel Aviv en nuestro despacho FBC & Co en colaboración con Tech & Law Israel como parte de la iniciativa Global Legal Hackathon que abarca más de 45 ciudades del mundo. Casi 150 personas participaron en el Israel Legal Hackathon 2019 y ha sido una experiencia increíble de trabajo en equipo, ideas creativas y soluciones con un impacto potencial en la industria legal global. El hackathon ciertamente ha estimulado el interés en el campo Legal Tech dentro de la escena legal local y ha marcado un nuevo capítulo en su desarrollo. Para mí esto es un punto álgido de mis logros profesionales.

Me enorgullece representar a “Startup Nation” en un notable evento de innovación legal global como Global Legal Hackathon, y me siento honrada de haber sido seleccionada como embajadora de Israel para la iniciativa Global Rise Of Women in LegalTech (GROWL) dirigida a apoyar a las próximas mujeres líderes en innovación legal en todo el mundo.

Con solo el 8% de las empresas tecnológicas en Israel dirigidas por mujeres, y siendo la única profesional en la escena legal israelí cuyo rol está totalmente dedicado a la integración de la gestión del conocimiento y la tecnología en la práctica legal, espero animar a más mujeres a involucrarse en la comunidad Legal Tech en todo el mundo y hacer lo que les apasiona.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

La gestión del cambio siempre es un desafío, especialmente dentro de la industria legal, que en muchos aspectos es una profesión que mira hacia atrás y se basa principalmente en precedentes. Este tipo de mentalidad no fomenta necesariamente la innovación en general, y mucho menos la adopción de tecnología disruptiva. De hecho, para una profesión que tradicionalmente es adversa al riesgo, la innovación naturalmente empuja a los abogados fuera de sus zonas de confort. Como observó Jack Welch (CEO de larga data de General Electric), las organizaciones tienen un riesgo significativo y potencialmente irrecuperable cuando la tasa de cambio interno es más lenta que el ritmo de cambio externo. En mi opinión, en un mundo donde el ritmo del cambio es tan rápido, la innovación debería verse como una oportunidad en lugar de una amenaza para la industria legal. Para triunfar como un despacho de abogados que opera en la nueva economía, creo que los despachos deberían estar más abiertos a experimentar con iniciativas innovadoras, incluidas las nuevas tecnologías, y adoptar una mentalidad organizativa que respalde un entorno favorable a la innovación. Enfocarse en resolver un problema particular, podría ser una buena manera de iniciar el camino de la innovación, al tiempo que se involucra a empleados y clientes de la organización a lo largo de todo el proceso para lograr una iniciativa de innovación exitosa.

 

7. Janelle Kerrisk, CEO Helix Legal, LawLawcer (Australia)

¿Por qué Legal Tech?

Antes de empezar con Helix legal, pasé 6 años como social de un despacho australiano. Fui la primera socia mujer de la oficina de Queenslad y el abogado más joven nombrado socio del despacho en sus 50 años de historia.

Trabajé sin descanso para alcanzar lo que creía que era la cima de una carrera en el mundo del derecho: sociatura de cuota, una gran oficina (“corner office”), un puesto en la mesa. El problema era para mí era más que evidente que el mundo estaba cambiando, pero el derecho no lo hacía, en detrimento de abogados y clientes. Quería crear un equipo de nuevas mentes legales que ofrecieran soluciones de la manera que tuviera más sentido para las estructuras empresariales existentes del cliente. No quería hacer la vista gorda a los cambios que estaban ocurriendo en otras industrias. Quería encontrar formas de utilizar la tecnología para aumentar la capacidad de los abogados para atender a los clientes y crear un lugar de trabajo flexible y de apoyo que fomentara la colaboración. Incluso sin un bagaje en tecnología, era obvio para mí que el Legal Tech era la manera de alcanzar los objetivos comerciales que establecí para Helix.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Parte de mi viaje en el uso de la tecnología para lograr mis objetivos comerciales ha involucrado el descubrimiento y desarrollo de nuestra propia tecnología, que ahora tiene una vida propia como LawLancer. LawLancer es un marketplace digital que conecta a los proveedores de servicios legales con estudiantes de derecho para que realicen investigación jurídica como freelancers. Tarde una noche en la oficina, en los primeros días de Helix Legal, me encontré anhelando el acceso a abogados jóvenes apasionados e inteligentes del que había disfrutado antes y que podían ayudarme con algunas de las pesadas investigaciones sobre los casos que llevaba. Había estado utilizando la economía freelance para crear un departamento de marketing virtual para Helix Legal y me encontré deseando que existiera una plataforma similar donde pudiera acceder a los estudiantes. No existía en ese momento, por lo que empezamos a construirlo: www.lawlancer.legal.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

El mayor reto es aceptar que no hay forma posible de saber todo. Seleccionar las personas adecuadas que sean expertos absolutos en sus nichos es la única manera de operar.

 

8. Isabella Galeano, Founder at The Technolawgist (España)

¿Por qué Legal Tech?

Decidí adentrarme en el sector Legal Tech porque estaba convencida de que incorporando herramientas tecnológicas sofisticadas y grandes dosis de creatividad se podían prestar mejores servicios jurídicos. Servicios que estén mucho más orientados a las necesidades reales de los clientes y permitan a los profesionales del derecho alcanzar un mayor bienestar en su práctica profesional. El Legal Tech me ha abierto las puertas a la libertad y la flexibilidad que deseaba.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Sin duda, mi mayor éxito ha sido fundar The Technolawgist. He encontrado un equipo de profesionales ambiciosos y tan apasionados por Legal Tech como yo. Ahora me despierto cada día a las 6 de la mañana con una pasión arrolladora, me faltan horas en el día para hacer crecer este medio. Saber que cada día contribuyo a la transformación del sector legal y acerco el Legal Tech a juristas de todo el mundo es un verdadero privilegio.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

Desde mi punto de vista el mayor reto al que nos enfrentamos ahora todos los que creemos firmemente en el Legal Tech es el cambio de mentalidad. Tenemos que romper viejas inercias y abandoner los lastres que mantienen estancado el sector. La implantación de estrategias innovadoras pasar por adoptar una mentalidad innovadora y estar dispuesto al cambio. Perder el miedo al que dirán y simplemente actuar, experimentar y seguir adelante.

 

9. Cristina Carrascosa, Of Counsel Pinsent Mansons [Member of the Core Working Group Blockchain Observatory at the European Commission] (España)

¿Por qué Legal Tech?

La tecnología me ha gustado desde siempre. No tanto a nivel programación, sino como usuaria. Y el derecho es mi vida, la verdad. Así que simplemente fue la consecuencia natural de hacer lo que más me gustaba.

Creo que algo tan histórico y tan cultural como el derecho, con un elemento tan nuevo, tan cambiante, tan disyuntivo como la tecnología puede ser la combinación perfecta para evolucionar como sociedad. Sin el derecho, la tecnología es una herramienta sin control, y el derecho sin tecnología es un sistema ciego y sordo a lo que le rodea.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Es muy relativo, la verdad. Depende de lo que cada uno entienda como “éxito”. Para mí, distinguiría dos: mi mayor éxito profesional es dirigir la estrategia de una firma como Pinsent Masons a nivel mundial con 31 años. Es una responsabilidad enorme y un reto constante, pero cuando a alguien le gusta lo que hace, no se siente el peso.

Mi mayor satisfacción personal es el equipo humano con el que trabajo. Cuando tienes cierta experiencia profesional, aprendes muchísimo a valorar menos el “puesto” de trabajo y más el “equipo” con el que lo haces. Y yo tengo una suerte inmensa de trabajar y aprender todos los días de buenas personas y excelentes profesionales.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

Yo diría que cuando quieres dedicarte a trabajar como abogado en un sector nuevo, lleno de incertidumbres, el desafío es el constante “será esta la mejor decisión? La mejor opción?”. Como no hay un camino preestablecido, a veces el siguiente paso parece como el caminar por el borde de un abismo. Para esto, yo recurro muchas veces a mis compañeros de profesión o de equipo. Algunos tienen muchísima experiencia en campos muy complicados y los consejos son puro oro. Es muy complicado, y nada necesario, enfrentarse a los desafíos uno solo. En compañía todo es más fácil. 

 

10. Josephine Hanschke, Customer Success Associate, Juro (Reino Unido)

¿Por qué Legal Tech?

Siempre he estado interesada en la manera en la que la tecnología y el sector legal trabajan juntos. He padecido el hastío de las tareas monótonas y lentas a las que nos enfrentamos los abogados. Desde que descubrí que empresas innovadoras aparecían en el sector, he estado involucrada en este proceso de evolución; descubriendo que quería formar parte de él.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Conociendo cómo la tecnología está añadiendo valor a nuestros clientes en Juro, una empresa que presta servicios de gestión de contratos desde el inicio hasta el final del proceso de contratación con inteligencia artificial, y viendo los cambios positivos en su actitud hacia las tareas legales. A eso se añade mi gran satisfacción, que viene del entendimiento del sector Legal Tech de los no abogados. También encuentro muy positivo el contacto directo con el cliente y la responsabilidad que eso conlleva, algo que no es habitual desde el principio en el rol de abogado tradicional.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

Desde el punto de vista legal, todavía tengo que aprender muchos conceptos tecnológicos relacionados con nuestra profesión. Es necesario entender cómo funcionan las diferentes tecnologías y cómo interactúan con los clientes. Estar al día de las tecnologías supone un gran reto.

 

11. Nicole Bradick, Founder and CEO of Theory and Principle (Estados Unidos)

¿Por qué Legal Tech?

Empecé en el sector Legal Tech por accidente. No estaba satisfecha como abogada, así que empecé a buscar otros trabajos relacionados con el sector. Trabajo en un mercado pequeño, así que no estaba encontrando ninguna oferta. Esa restricción me llevó a mi primera compañía, que ofrecía servicios de gestión de personal de alto nivel para despachos de abogados. Al moverme al sector Legal Tech, empecé a descubrir todas las oportunidades que ofrece la tecnología para resolver algunos problemas complejos relacionados con el derecho. El sector me permitió moverme rápidamente y ya estoy en mi tercera compañía.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Mi mayor éxito no tiene nada que ver con la tecnología y el derecho, el éxito viene del equipo que he tenido la suerte de construir. Tengo el equipo más brillante, divertido y trabajador, y me encanta que la industria legal se beneficie de su gran experiencia colectiva.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

Al principio, el desafío más grande era que nos tomaran en serio. Han sido años en las trincheras a la espera de un respeto que no llegó desde el principio. Con la madurez empresarial llega la confianza en tu empresa y en lo que ofrece, además de una evaporación de cualquier síndrome de fracaso. Cuando tratas de vender a grandes firmas de abogados es fundamental estar en una posición de confianza y tener un historial sólido.

 

12. Michele deStefano, Founder at LawWithoutWalls, Professor of Law, University of Miami and Guest Faculty, Harvard Law School (Estados Unidos)

¿Por qué Legal Tech?

Como muchos emprendedores, fui empujada a entrar en el sector legal tech por frustración. Frustración en todas las barreras del derecho: muros entre leyes y tecnología, muros entre leyes y otras disciplinas, muros entre empresarios y abogados, muros entre Facultades  de diferentes rango/ranking y de distintos países, muros entre académicos y estudiantes; y muros entre abogados y sus clientes. Así que, con la ayuda de mucha gente, me propuse crear LawWithoutWalls, que, como su nombre indica, está diseñado para romper los muros en el sector legal utilizando la tecnología.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Cuando fundé LawWithoutWalls (LWOW), no había otras Facultades de Derecho  dedicadas a la innovación y a pensar en enseñar a futuros abogados. Por aquel entonces muchos pensaron que estaba loca y que LWOW era un “bluff” porque se centraba en el trabajo en equipo y en enseñar lo que llamamos soft skills  como el liderazgo, la tutoría, la empatía, la audacia, el espíritu emprendedor, saber escuchar, dar y recibir retroalimentación; o tener visión para los negocios (nota: LWOW también se centró en strong skills como la gestión de proyectos, la tecnología, la planificación de negocios, etc.). En definitiva, es importante destacar que LWOW se basó en el trabajo en equipo; habilidades poco habituales para los estudiantes de derecho. Desde que empezamos en 2011, muchas Facultades de Derecho han introducido asignaturas relacionadas con la mejora de habilidades en equipo.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

Mi mayor desafío es tratar de convencer a los abogados para que aprendan a innovar, aunque su modelo de negocio funcione. Mi investigación sugiere que la innovación es una llamada de transformación en el sector legal. Esto se debe a que en el proceso de aprendizaje sobre la innovación, los abogados deben adoptar la mentalidad, las habilidades y los comportamientos que añaden valor añadido y, lo que es más importante, satisfacen a los clientes.

 

13. Kristen Sonday, co-Founder at Paladin (Estados Unidos)

¿Por qué Legal Tech?

Entré en el mundo Legal Tech porque vi de primera mano lo complicado que es el sistema judicial en Estados Unidos mientras trabajaba en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde entonces supe que quería trabajar en algo relacionado con el incremento del acceso a la justicia. En Paladin hemos construido una plataforma tecnológica que ayuda al sector legal a ejecutar sus programas pro bono de forma más eficiente y que aumenta la cantidad de pro bono para los más necesitados.

¿Cuáles considera que son sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech?

Estoy emocionada compartiendo que en nuestro primero año, cada socio de la plataforma Paladin (equipos internos para comenzar) ha aumentado su participación pro bono con respecto al año pasado. Incluso, algunos de ellos han lanzado su primer programa formal utilizando nuestro software. Esto significa que estamos ayudando a inmigrantes, a personas que sufren violencia doméstica, a empresarios con pocos ingresos, etc., a obtener una asistencia legal fundamental.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

A diferencia de lo que ocurre en otras industrias, en un mundo en el que mandan las horas de facturación, la eficiencia no es siempre un fuerte motor para la innovación. Se debe hacer un gran esfuerzo de enseñanza para llegar a entender todos los beneficios del Legal Tech, lo que supone un gran y apasionante desafío.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here