Resumen de CodeX FutureLaw 2019 en Stanford Law School

0

El pasado jueves 4 de abril se celebró la séptima edición de conferencias CodeX FutureLaw 2019 en Stanford Law School. CodeX FutureLaw 2019 reúne a académicos, empresarios, abogados, inversores, responsables políticos e ingenieros que encabezan la transformación tecnológica del sistema legal.

La primera conferencia del evento fue sobre “el futuro de la comunidad” por Dharmishta Rood, Directora de Liderazgo Comunitario en Singularity University. Rood subrayó el papel central que va a jugar la fuerza de los grupos y de la comunidad en el futuro de la innovación y de la tecnología.

En definitiva, Dharmishta Rood explicó que lo más importante en una comunidad es que la «diversidad significa diversidad de pensamiento”. La soledad es un sentimiento que está afectando de forma grave a nuestra sociedad: el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años se siente solo “a menudo o muy a menudo”. Para Rood, la tecnología puede ayudar a paliar los efectos perjudiciales de la soledad. Algunos ejemplos prácticos son CoBudget y Enspiral.

El segundo acto del día fue la conferencia sobre «El futuro del Legal Tech«, los procedimientos civiles y el sistema adversarial, impartido por David Engstrom, Hon. Lee Rosenthal, Pamela S. Karlan, Elisabeth Cobraser y Jonah Gelbach. Los ponentes respondieron a la siguiente pregunta: “¿Cómo va a cambiar el Legal Tech el rol de los procesos judiciales y el modelo adversarial que tenemos actualmente?”. Destacamos, a continuación algunas de las intervenciones:

  • Elizabeth Carter: «muchos clientes no tienen acceso a la justicia por los costes de litigar en Estados Unidos. Sería tremendamente útil poner a su disposición una herramienta barata, fácil y rápida que les empodere y de la que se puedan fiar para decidir si vale la pena litigar”.
  • Hon. Lee Rosenthal: «Las máquinas no pueden hacer una evaluación creíble y fiable, así que es muy improbable que los jueces sean reemplazados por IA. No permitimos a psiquiatras que decidan si un testigo dice o no la verdad. ¿Vamos a permitir que lo haga una máquina?”
  • Pamela Karlan: «¿Qué ocurre cuando las dos partes de un juicio presentan pruebas válidas con algoritmos para defender su postura? ¿Cómo se resolverá el problema? Creemos que la inteligencia artificial va a llevar a una respuesta unívoca pero eso no será necesariamente verdad”.

La tercera ponencia del día fue: «El futuro de la educación legal«. Los ponentes (Daniel B. Rodríguez, Jay Mandal, Linda Alinda-Ikanza, EAlice Armitage y Dirk Hartung) explicaron los problemas y soluciones de la educación legal. Durante toda la ponencia se resaltó la poca preparación de los abogados recién graduados para tomar decisiones clave de inmediato. A continuación enumeraremos los problemas y soluciones de la educación legal:

– Problemas de la educación legal: 1) Enseñado de forma fundamentalista, pero desactualizada; 2) No hay formación empresarial e informática; y 3) No se desarrollan habilidades para entender las nuevas tecnologías.

– Soluciones de la educación legal: 1) Enseñanza  interdisciplinar (ingeniería, empresarial, producto, etc.); 2) Educación práctica; y 3) Adquirir conocimientos específicos (derecho computacional, inteligencia artificial, etc.).

Sobre la conexión de la educación y el sector legal, Linda Alinda-Ikanza dijo: «La educación legal está totalmente desconectada de las soluciones que el mercado legal quiere”. Y Dirk Hartung añadió: «El desafío está en cómo enseñar estadística y analítica a los alumnos que decidieron estudiar derecho porque no querían desarrollar su carrera profesional en el ámbito científico”.

Alice Armitage explicó en relación a la transformación del sector legal: “Los profesionales del derecho que piensan: ¿por qué tengo que cambiar? Les diré: eso es exactamente lo que pensaba la industria del taxi en 2007 y mira dónde estamos ahora».

Después de un pequeño parón para el almuerzo, el evento siguió con “LEX Talks (Law, Education and Experience” en el que participaron: Nicole Shanahan, David Engstrom, Paul Neo, Jerrold Soh y Amy Shoemaker. David Engstrom explicó sobre la inteligencia artificial que “el proceso para adaptarla al sistema legal va a ser colaborativo».

Por su parte, Paul Neo y Jerrold Soh, del Future Law Innovation Programme de Singapur, compartieron el estado del Legal Tech en Asia y el trabajo que han realizado en Singapur durante el último año para impulsar la innovación en el ámbito legal. Paul Neo comentó: «En Singapur no tenemos recursos naturales, las personas son nuestro recurso natural y necesitamos que los abogados empiecen a ponerse las pilas”. Su foco para 2019 es la mejora del acceso a la justicia y las nuevas profesiones del sector legal en Singapur.

Finalmente, Amy Shoemaker presentó el Stanford Open Policing Project, su objetivo es ayudar a investigadores, periodistas y legisladores a investigar y mejorar las interacciones entre la policía y la ciudadanía. Son especialmente interesantes los resultados sobre discriminación por razón de raza que han obtenido con el experimento «the veil project”. Podéis encontrar toda la información sobre el proyecto aquí.

La quinta conferencia fue «Tracking the evolution of Legal Technology«, por Pieter Gunst. Gunst enseñó la nueva versión de la Legaltechlist de Stanford, el índice de empresas y los proyectos en el espacio Legal Tech. Su objetivo es que la plataforma sea más interactiva y promocionar un espacio para que la comunidad Legal Tech cree conexiones de valor.

Por último, “Legal Data Commons” cerró la serie de conferencia. En ella, Jameson Dempsey y Jorge Gabriel Jimenez presentaron el proyecto Legal Data Commons (descripción del proyecto aquí).


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here