Google irrumpe en la gestión de contratos a través de la inteligencia artificial

0

Desde el auge del Legal Tech en los últimos 18 meses, son muchos los profesionales del sector que estaban esperando que una (o varias) de las grandes tecnológicas irrumpieran en el sector legal.

¿Qué es Document Understanding AI de Google?

Google ha sido la primera que ha dado el paso con el lanzamiento de la plataforma Document Understanding AI (“DUAI”). DUAI permite extraer y clasificar información clave de datos no estructurados (básicamente textos, documentos legales y contratos) utilizando procesos de trabajo automatizados con el fin de obtener información y descubrir tendencias a través de búsquedas, estilo Q&A, y analíticas.

¿Quiénes son los competidores del Document Understanding AI de Google?

Las funcionalidades de DUAI son similares a las de otras herramientas del mercado Legal Tech que operan en el espacio de extracción de información y gestión de documentos como, por ejemplo, Kira o Luminance. Por el momento, la información disponible sobre la herramienta de Google es muy limitada. Cabe destacar que DUAI no se posiciona como una herramienta exclusiva del mercado legal, sino que extiende sus casos de uso a multitud de sectores, incluyendo el sanitario y financiero.

En el ámbito sanitario, Google competirá con Amazon Comprehend Medical, la plataforma que lanzó Amazon en el mes de noviembre de 2018. Amazon Comprehend Medical es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural que a través de machine learning permite extraer información precisa de textos médicos no estructurados, fundamentalmente historiales médicos, informes y análisis clínicos. Si Amazon es capaz de desarrollar una herramienta de procesamiento de lenguaje natural poderosa y precisa, nada le impediría entrar en el sector legal, como lo acaba de hacer Google.

La entrada de dos de las mayores empresas tecnológicas del mundo en el sector, supondría una fuerte sacudida para las empresas que basan su negocio en la extracción de información de documentos legales.

¿Quiénes son los aliados del Document Understanding AI de Google?

Otra de las particularidades de DUAI es que Google ha contando con la colaboración de Iron Mountain, DocuSign, UiPath, Accenture, Egnyte, Box y Taulia para el desarrollo de las funciones que ofrece DUAI. Se trata de colaboradores que de un modo u otro ya estaban posicionados en el ámbito Legal Tecg o de gestión de contenido. Desde la perspectiva del sector legal, especialmente relevante es la colaboración con DocuSign, una empresa de San Francisco, líder en el mercado de firma electrónica.

Está por ver que la funcionalidad de DocuSign pueda utilizarse en todas las jurisdicciones ya que la regulación sobre firma electrónica varía de forma significativa en cada país. Además, es posible que el uso de esta herramienta sea un problema en aquellas operaciones en las que los despachos de abogados tengan que emitir legal opinions sobre la ejecución vinculante y acorde con la ley vigente de determinados documentos.

¿Qué retos presenta el Document Understanding AI de Google?

1. Titularidad y control de los datos

El principal reto al que se enfrentan todas las herramientas dedicadas a la extracción de datos y gestión de documentos es el modelo de titularidad de los datos que gestionan y las garantías de protección de los mismos.

Imaginaos que un despacho de abogados decide utilizar DUAI para facilitar el proceso de due diligence en el que está asesorando a un potencial comprador. ¿Debe autorizar el vendedor la utilización de DUAI para procesar y revisar sus contratos? Una vez los contratos y documentos legales se integran en la plataforma de Google (al margen de la titularidad legal de esos datos), es posible que los datos pasen a formar parte de los datos que se utilicen para el entrenamiento general de la herramienta y por tanto otros clientes se beneficien de ellos. ¿Cómo se pueden fijar los límites? Más allá de la titularidad, ¿quién va a tener el control de los datos que se suministren a la plataforma de Google?

Parece bastante evidente que despachos de abogados y grandes empresas tengan reticencias a la hora de adoptar de forma generalizada el uso de DUAI, si esto significa una pérdida de control sobre uno de los vienes más preciados que tienen: sus datos.

2. Protección de datos y confidencialidad

Al margen de las cuestiones de titularidad y control de datos, el establecimiento de medidas de confidencialidad y protección de datos efectivas es otro de los grandes aspectos a los que deberá hacer frente Google para asegurarse el éxito de DUAI en el ámbito legal.

DUAI es una herramienta que funciona en la nube. Una vez más sigue habiendo mucha reticencia por parte de abogados y despachos sobre el uso de herramientas en la nube. No está claro si el hecho de que Google sea el desarrollador de esta herramienta jugará a favor o en contra de la adopción generalizada de la DUAI. Es posible que algunos profesionales vean en Google un sello de calidad y fiabilidad, mientras otros muchos vean la posibilidad de que sus datos sean utilizados en otras herramientas del universo Google como un elemento profundamente disuasorio.

3. Origen de los datos

Otra de las cuestiones abiertas es si esta herramienta estará pre-entrenada o se entrenará individualmente para cada operación. Si la herramienta está pre-entrenada, la gran pregunta es con qué datos se hará y quién llevará a cabo ese entrenamiento. Como para las herramientas de predicción de sentencias el origen de los datos en el ámbito legal sigue siendo un aspecto esencial.

4. Transparencia y asunción de riesgos

Por último, la transparencia de la herramienta será también uno de los elementos fundamentales que valoren aquellos dispuestos a incorporar esta herramienta en su práctica legal. ¿Tendremos acceso a información sobre cómo funciona la herramienta, cómo procesa la información y cómo proporciona las respuestas? ¿Podrá auditarse su funcionamiento?

¿De quién será la responsabilidad si alguna de las respuestas obtenidas mediante DUAI no es correcta? Por ejemplo, si a la pregunta, ¿qué contratos contienen una cláusula de terminación en caso de cambio de control?, o ¿qué contratos contienen cláusulas de limitación de responsabilidad con un límite superior a los 500.000 euros? La herramienta no identifica todas las contingencias existentes en los contratos examinados. ¿Es responsable Google? ¿El despacho de abogados que lleve a cabo la due diligence? ¿Asume el riesgo el cliente que acepte que se use DUAI para desarrollar el trabajo?

En conclusión, quedan todavía muchas incógnitas por resolver sobre el funcionamiento y desarrollo de DUAI. La entrada de Google en el espacio Legal Tech es sin duda una buena señal. Un signo más de que el futuro del derecho pasa por la incorporación de tecnología a la prestación de servicios jurídicos.

Saber más: Google ha optado por entrar a este espacio de la mano de la gestión de contratos y documentos legales, como la mayoría de equipos legales que se lanzan a explorar el mundo Legal Tech. Aquí te contamos por qué.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here