Legal Design: el lavado de cara del derecho

0

El legal design como área de conocimiento nace hace tan solo 5 años en la universidad de Stanford como consecuencia de la aplicación sistemática de la metodología design thinking al ámbito jurídico. Se utiliza para crear productos, servicios e incluso modelos de negocio innovadores.

Esta modalidad de diseño integra la planificación y la organización de personas, estructuras, canales de comunicación y todos los otros aspectos que conforman un servicio con el fin de mejorar la calidad de la interacción entre el prestador de servicios y los usuarios.

Hay dos características esenciales del legal design que lo diferencian del resto de disciplinas de innovación legal (i) su foco en el usuario. La experiencia de usuario es un aspecto que pocas veces se tiene en cuenta cuando abordamos un problema jurídico. Aquí, todo el procedimiento de creación está dirigido a solucionar las necesidades del cliente final. Alcanzar una experiencia de usuario óptima e inclusiva cuando utiliza el producto o servicio objeto de desarrollo es una parte esencial del proceso creativo; y (ii) la construcción rápida de prototipos, que se exponen al uso e interacción con usuarios reales. Con la información derivada de estas interacciones tempranas se desarrollan nuevos prototipos mejorados, de tal manera que con cada iteración se ajusta la idea y se perfecciona significativamente el producto o servicio final. Estas dos características provocan que los productos creados a través de legal design no solo resuelvan problemas de forma eficaz, sino que sean verdaderamente útiles y atractivos para el usuario.

Por último, los elementos visuales juegan un rol clave en esta disciplina. La creación de un sistema legal inclusivo es una idea también muy vinculada a la práctica de legal design.

Margaret Hagan directora del Legal Design Lab de Stanford, es la referente mundial de esta disciplina. Desde Legal Design Lab trabajan en cuatro líneas de investigación:

1. Innovación en el ámbito de la justicia.

2. La mejora de la ayuda legal por internet.

3. Smart legal tools / smart legal communication.

4. Nuevos modelos para organizaciones legales.

[Court Visual Guides, uno de los proyectos desarrollados en el Legal Design Lab de Stanford]


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here