¿Cuáles son los riesgos de los sandbox regulatorios y por qué las Administraciones dudan de su implementación?

0

Al margen de las ventajas de los sandbox, la implementación de un sandbox no está exenta de riesgos para el mercado financiero y el ámbito legal. Para ciertas Administraciones, como Estados Unidos, los riesgos pesan demasiado y siguen sin implementar su propio sandbox para proyectos fintech. Aunque el Estado de Utah está trabajando en la creación del primer sandbox para proyectos legal tech.

El mayor riesgo asociado a los sandbox regulatorios tiene que ver con la injerencia del Estado en el sector privado y el trato de favor que podrían disfrutar las empresas partícipes en el sandbox. 

Las voces más críticas con este modelo apuntan a problemas de competencia y uso inadecuado de los fondos públicos. En teoría, la flexibilización del marco normativo de los sandbox debería reducir las barreras de entrada y aumentar el número de empresas en el espacio financiero y legal, con las consecuentes ventajas para el consumidor final. Sin embargo, no está claro que los sandbox consigan ese efecto. 

Es importante tener en cuenta que el Anteproyecto del sandbox español prevé aceptar proyectos que estén listos para ser testados en el mercado (el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de la Ley para la transformación digital del sistema financiero el pasado viernes 22 de febrero de 2019). Esto implica una fase de desarrollo del producto bastante avanzada para la que habrá sido necesaria contar con financiación previa. De modo, que es posible que los beneficiarios del sandbox acaben siendo compañías que ya operan en el mercado financiero y en lugar de aumentar los players en el mercado, se produzca un efecto de concentración. En Reino Unido más de la mitad de los participantes eran grandes entidades financieras, por ejemplo, HSBC, Lloyds o Barclays.

Otro de los temas más controvertidos es el relativo a la divulgación de los resultados y hallazgos obtenidos en el sandbox. Es normal que las empresas participantes aboguen por mantener en secreto todos los resultados derivados de este periodo de experimentación, ya que pueden convertirse en su ventaja competitiva. Algunas empresas puede que intenten alegar que se trate de secretos de empresa. Sin embargo, no podemos olvidar que el sandbox sigue siendo un instrumento financiado con fondos públicos y, por tanto, no puede convertirse en una herramienta que financie la creación de ventajas competitivas secretas para unas pocas empresas. El legislador tiene la obligación de encontrar fórmulas para compartir los resultados, soluciones y hallazgos con el público en general, de forma que todas las empresas del sector financiero puedan enriquecerse de la existencia de un sandbox en España.

Por el momento, la aprobación del Anteproyecto de la Ley para la transformación digital del sistema financiero es una buena noticia. Como en tantos otros ámbitos de la vida y los negocios, la clave del éxito de esta medida dependerá de su ejecución.

España es el primer país de la Europa continental con un proyecto de regulatory sandbox. Y con su aprobación se convertirá en el quinto país del mundo en tener un sandbox activa, después de Reino Unido, Singapur, Australia y Hong Kong.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here