FaceApp y la seguridad de los datos: hombre anciano, juicio sano

0

FaceApp se ha convertido en la nueva aplicación viral de internet. Esta aplicación permite editar nuestras fotos con varios filtros: juventud, vejez, barba, gafas, etc. A pesar de los innumerables filtros, el de envejecer a través de inteligencia artificial es el más utilizado y efectivo.

En apenas unas horas, FaceApp se convirtió en la aplicación más descargada en todas las plataformas digitales. El hecho de ser gratis y de tener una facilidad extrema en su uso generaron una mezcla idónea para convertirse en una aplicación viral. Pero, ¿se transforma esa facilidad en inseguridad? ¿Quién tiene acceso a nuestros datos?

El primer problema es la ubicación de los servidores: Rusia. De esa forma, FaceApp evita los estrictos controles de seguridad de la Unión Europea, en los que el uso de datos está cada vez más regulado. Todas las fotos cargadas a la aplicación son enviadas automáticamente a los servidores en Rusia, que almacena infinidad de imágenes.

El segundo, y principal, problema está relacionado con los términos y condiciones de uso. Dichos términos y condiciones hacen referencia a que los datos cargados por el usuario pueden ser cedidos a terceros, aunque no especifica qué ocurrirá con ellos. Además, la empresa ha redactado unos términos de privacidad que dejan bastante espacio a la interpretación y no son lo suficientemente claros. A ello se suma la poca importancia que le suele dar el usuario a las políticas de privacidad, generalmente aceptadas sin ser leídas.

Una vez aceptados los términos y condiciones, FaceApp se reserva el permiso de utilizar nuestras fotos, nombre, nombre de usuario, las imágenes cargadas a la plataforma e información del móvil utilizado y su ubicación.

La respuesta de FaceApp demuestra poca contundencia y falta de respuestas a las preguntas que se están planteando: “El 99% de los usuarios no inicia sesión, así que no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a una persona”. Además, su creador, Yaroslav Goncharov, ha explicado: “No vendemos ni compartimos datos con terceros”.

Estados Unidos, primer país en exigir investigaciones

Chuck Schumer, senador del Partido Demócrata de Estados Unidos, ha solicitado al FBI y a la Comisión Federal de Comercio que investiguen sobre la seguridad y la privacidad de FaceApp: “La aplicación de inteligencia artificial de FaceApp para editar fotos requiere que los usuarios proporcionen acceso total e irrevocable a sus fotos y datos personales, lo que podría plantear un problema de seguridad nacional y riesgos de privacidad para millones de ciudadanos de los Estados Unidos”.

En su intervención, Schumer hizo referencia a la ubicación y a la interpretación de unos términos de privacidad que no se actualizan desde 2017: “La ubicación de FaceApp en Rusia plantea preguntas sobre cómo y cuándo la compañía proporciona acceso a los datos de los ciudadanos estadounidenses a terceros, incluso a gobiernos potencialmente extranjeros”. Y añadió: “No está claro cómo la aplicación de inteligencia artificial retiene los datos de los usuarios o cómo se puede garantizar la eliminación de sus datos después de su uso”.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here