El pulso del The New York Times a las «fake news» con blockchain: ¿el fin de la desinformación?

0

El nuevo proyecto de noticias News Provenance, dirigido por el The New York Times, ha anunciado que el diario neoyorkino planea utilizar la tecnología blockchain Hyperledger Fabric para combatir las noticias falsas.

El proyecto se basa en autentificar a través de blockchain las fotografías de las noticias, en asociación con IBM Garage. El objetivo del proyecto es evitar la desinformación, que, a su juicio, perjudica gravemente a los pequeños y grandes medios de comunicación. Así lo explica el comunicado de News Provenance: “Los consumidores de noticias están engañados y confundidos. La desinformación provoca una creciente fatiga y apatía por parte del usuario frente a las noticias”.

La prueba piloto empezará a finales de julio de 2019 con la intención de encontrar una fórmula de confianza sobre los archivos digitales. La finalidad es almacenar los “metadatos contextuales” de las noticias en blockchain, catalogando cuándo se realizó una foto o un vídeo, quién lo hizo y cómo se editó y se publicó.

La idea del The New York Times es crear un “conjunto de señales que puedan trasladar todo el material a cualquier plataforma e, incluso, a redes sociales, grupos de chat o resultados de búsquedas”.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here