Hacia una nueva gobernanza global: centro para la cuarta revolución industrial

0

En el mundo hay casi 2 millones de ciudades y solo en 5 de ellas hay un centro para la Cuarta Revolución Industrial. ¿Querría saber cuáles son?

En el seno del Foro Económico Mundial se encuentra el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, cuyo objetivo es, en sus distintas sedes, reunir a gobiernos, compañías, universidades, sociedad civil y expertos de todo el mundo, encaminados a reflexionar y diseñar estrategias y enfoques aplicados a gobernanza y política global de desarrollo tecnológico: ética, marco regulatorio y avances tecnológicos. El Centro se puso en marcha hace 2 años y actualmente cuenta con 5 sedes.

El Centro es una plataforma para discutir cuestiones tales como: (i) Internet de las cosas (IoT); (ii) inteligencia artificial; (iii) aprendizaje automático; (iv) el Big Data; (v) la nanotecnología y, (vi) blockchain. El punto de mira de este espacio de reflexión y aprendizaje conjunto es trabajar sobre el impacto que la velocidad de estos cambios tiene en la vida de las personas, la economía y los gobiernos. Por tanto, los proyectos involucran a múltiples partes interesadas, incluyendo a los reguladores, para desarrollar marcos de gobernanza global que puedan ser aplicados sobrevolando industrias y fronteras nacionales. Destaca, por tanto, la importancia de dotar de un buen marco regulatorio a todas estas cuestiones que, de manera innegable, tienen alcance transnacional. La labor de los legisladores es esencial para que el cambio se produzca se forma ordenada y dentro de los límites éticos y morales que exige la implantación de tan importantes avances tecnológicos.

El primero de estos centros, nació en 2017 en San Francisco (EEUU), como no podía ser de otro modo, ya que es la cuna de las principales empresas tecnológicas, startups, instituciones académicas e inversores y empresas de capital riesgo. El año pasado (2018), se fundaron tres nuevos Centros para la Cuarta Revolución Industrial en Tokio (Japón), Beijing (China) y en Mumbay (India).

Este año, Colombia recibió la noticia de que sería sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) el 21 de enero de 2019. Es, por tanto, el primer centro asentado en un país de habla hispana. La ciudad elegida para ello es Medellín, que pasa a convertirse en una de las 5 ciudades del mundo que buscan aprovechar las grandes oportunidades que se derivan de la industria 4.0., desdibujando las fronteras entre los límites físicos, biológicos y digitales.

Klaus Martin Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, ha expresado que: “existe un potencial enorme en la actualidad para que las compañías, gobiernos y diferentes actores de la sociedad aprovechen las bondades de un mundo con capacidad de conectar a millones de personas con el fin de mejorar la eficiencia de las organizaciones e incluso solucionar problemáticas globales que han derivado de los avances de las revoluciones industriales previas”.

En esta cuarta revolución industrial, el papel de los reguladores es por tanto esencial y este tipo de Centro, como no podía ser de otra manera, le ha buscado un encaje prioritario entre expertos técnicos.

Klaus Martin Schwab, manifiesta, sin embargo, su preocupación por la necesidad de cambio de cultura en administraciones públicas y organizaciones y considera que estos escenarios son el punto de partida para conseguir que se produzca de manera global.

Derecho y Tecnología, una unión inseparable.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here