Una voz modificada con inteligencia artificial es utilizada para estafar 220 000€ a un CEO británico

0

Las estafas telefónicas son uno de los delitos más habituales de los últimos 20 años. Llamadas perdidas, SMS en forma de mensaje de WhatsApp o ‘la VISA’ (hacerse pasar por una persona que trabaja en VISA) convertían la estafa telefónica en un delito fácil de llevar a cabo y difícil de identificar. Para evitarlas, la Policía Nacional y la Guardia Civil advertían: lo primero que hay que aplicar es el sentido común. Pero, ¿y si las estafas telefónicas dan un paso más allá con la inteligencia artificial?

The Wall Street Journal ha informado sobre una estafa telefónica a un CEO de una firma energética anónima con sede en el Reino Unido. La detección de dicha estafa tenía poco de sentido común: una llamada con la voz del director ejecutivo alemán de la empresa matriz (modificada con IA) al CEO de la empresa en Reino Unido en la que le pide que transfiera inmediatamente 220 000€ a la cuenta bancaria de un proveedor húngaro.

Rüdiger Kirsch, experto en estafas en Eules Hermes Group SA, la compañía de seguros de la empresa británica, explicó a WSJ que el CEO reconoció el sutil acento alemán en la voz de su jefe y su distintiva “melodía” al hablar.

Además, Kirsch detalló el proceso de la estafa: “el estafador llamó tres veces a la compañía: primero, para iniciar la transferencia; segundo, para reclamar falsamente que había reembolsado el importe; y tercero, buscando un pago de seguimiento”. Fue tras la tercera llamada cuando el CEO británico empezó a sospechar e investigar el supuesto reembolso, que nunca existió.

La ‘llamada del director ejecutivo alemán’ fue identificada en Austria y el primer pago (el segundo no llegó a realizarse) pasó rápidamente de una cuenta húngara a una mexicana (y de ahí se expandió a otro lugares).

Eules Hermes estudia los posibles softwares utilizados o cómo los estafadores reunieron los datos de voz necesarios para imitar al ejecutivo alemán, hasta el momento desconocidos. Si bien el caso todavía no está resuelto, las compañías de seguros han activado todas las alarmas para tratar de identificar cómo paliar una estafa que puede asestar un duro golpe a la inteligencia artificial.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here