Entrevista exclusiva a Isabella Galeano, fundadora de ‘The Technolawgist’

"La innovación legal va mucho más allá de la incorporación de herramientas tecnológicas al trabajo de los abogados"

0

Isabella Galeano es abogada, experta en Legal Tech e innovación legal, profesora de la Facultad de Derecho de Esade y creadora del podcast The Quirky Lawyer. Hoy nos presenta su último proyecto: The Technowlagist.

¿Qué puede contarnos sobre su experiencia como abogada?

La verdad es que he tenido la suerte de desempeñar muchos roles en el mundo legal, lo que me ha permitido conocer muy bien este sector. Haciendo un repaso rápido de los últimos 9 años. En 2010 me licencié en Derecho en la Facultad de Derecho de Esade. Desde el principio, mi práctica profesional ha estado muy vinculada al derecho mercantil y fusiones y adquisiciones. He ejercido como abogada en los departamentos de mercantil de
Freshfields Bruckchaus Deringer, Gómez-Acebo y Pombo y Uría Menéndez. Trabajé en la asesoría jurídica de Nike en Holanda. Además, siempre he estado muy vinculada al mundo académico, llevo 5 años dando clases en la Facultad de derecho de Esade.

Y en 2017 decide tomar un nuevo rumbo, ¿por qué?

Sí, en 2017 decidí liarme la manta a la cabeza. Hice un mini curso de design thinking entre Helsinki y Barcelona y me mudé a Estados Unidos. En enero de 2018 lancé mi podcast sobre innovación legal: The Quirky Lawyer. En mayo de 2018 me gradué del master en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Georgetown en Washington, estuve de prácticas en la asesoría jurídica de Medtronic en Washington y aprobé el New York Bar. Y ahora empiezo con The Technowlagist.

Hábleme de su experiencia americana.

Estados Unidos para mí lo cambió todo. Ya había estado unos meses en el intercambio durante el último año de carrera, también en Washington. Pero esta vez fue diferente. Venía de trabajar en la élite de la abogacía, en operaciones de esas que salen en las portadas de los periódicos. De repente, al volver a la universidad y tener tiempo para experimentar y estudiar temas fuera de mi práctica diaria, me di cuenta de que existía un mundo apasionante de innovación y tecnología aplicada al derecho.
Cuando estaba en Barcelona ya había oído hablar algo sobre smart contracts y de metodologías para generar innovación, como design thinking. Entonces, en Georgetown al margen de las asignaturas más tradicionales decidí aprovechar la ocasión y escoger al menos dos asignaturas totalmente distintas.
Fueron derecho alimentario y fintech. Y tiene gracia, que ahora mi práctica profesional se centra justamente en estas dos materias [risas].

Una transformación absoluta en su carrera.

Totalmente. Tengo mucho que agradecer a los profesores de fintech que me abrieron las puertas a un mundo extraordinario. A partir de ahí empecé a viajar por todo Estados Unidos para a ir a conferencias, a leer todos los artículos sobre innovación legal y Legal Tech que caían en mis manos, a hablar con los abogados de cualquier parte del mundo que están trabajando en la transformación del sector legal.
Tenía clarísimo que quería formar parte de este movimiento que está transformando el mundo jurídico.
¿Sabías que las inversiones en compañías de Legal Tech en Estados Unidos aumentaron un 713% en 2018? El sector legal está en plena revolución.

¿Qué importancia tiene el Legal Tech en el sector legal?

En términos muy sencillos es tecnología aplicada al sector legal. El sector Legal Tech forma parte de la ola de innovación que está recorriendo tantos otros sectores de la economía y que por fin ha llegado al mundo del derecho. Entre las empresas que pertenecen al sector Legal Tech encontramos empresas que se dedican a la automatización y gestión de contratos, a la predicción del resultado de resoluciones jurídicas, a gestionar marketplaces de abogados, a facilitar el acceso a la justicia… Es un ámbito muy variado que está en plena expansión.

¿Cuál es la relación del blockchain con el Legal Tech?

Por supuesto, blockchain y sus aplicaciones al mundo legal también están incluidas en el sector Legal Tech. Aunque habrá que esperar un poco más para ver cómo se utiliza en el ámbito jurídico. Ahora mismo blockchain y los criptoactivos están más vinculados al sector financiero y fintech. Hay algunos abogados en Estados Unidos que dedican el cien por cien de su práctica profesional a los criptoactivos, smart contracts y blockchain, pero son muy pocos. De hecho, en The Technowlagist tenemos la suerte de contar en nuestro consejo asesor con uno de los mejores, Lewis Cohen.

¿Qué es ‘The Technolawgist’?

The Technolawgist es un medio donde cada día publicamos contenido original sobre Legal Tech e innovación legal junto con noticias de actualidad sobre tecnología y transformación digital. En The Technolawgist hablamos de derecho, tecnología y futuro.
Nuestro objetivo es crear un espacio de reflexión y debate estratégico que sea la referencia del mundo Legal Tech. Queremos llegar a abogados, profesores, profesionales del sector legal, estudiantes de derecho, directores de innovación y, también, a profesionales del sector tecnológico para los que es imprescindible entender cómo el derecho está regulando materias como la inteligencia artificial, el big data, internet of things o los algoritmos de los coches autónomos.

¿Por qué ha decidido fundar un medio centrado en Legal Tech?

Cada vez más abogados se interesan por el Legal Tech, la innovación, la inteligencia artificial y cómo van a ser los abogados del futuro. Pero hay muy pocas fuentes que ofrezcan contenido de calidad especializado en este sector. Nosotros venimos a ocupar este espacio. Sin duda se habla de blockchain o de algoritmos de reconocimiento fácil o de cuántos datos acumulan las grandes empresas sobre nuestro comportamiento, pero hay poco análisis jurídico sobre estas cuestiones.
Déjame que te diga algo importante, la innovación legal, desde mi punto de vista, va mucho más allá de la incorporación de herramientas tecnológicas al trabajo de los abogados. Tiene que ver con la mentalidad de los que prestamos servicios jurídicos. Los clientes están cambiando y los abogados estamos cambiando, buscamos más libertad, poder concentrarnos en tareas que aporten verdadero valor a nuestros clientes. The Technolawgist es un medio donde poder informarte de lo que está cambiando en
el sector legal, conocer historias de empresas y profesionales que están prestando servicios legales de forma distinta.
Además, tenemos un consejo asesor de excepción y eso nos permite dar una perspectiva internacional muy enriquecedora. Muchas veces se ve el derecho como un ámbito eminentemente legal. Es cierto, pero los retos a los que nos enfrentamos los abogados (por ejemplo, cuál es la mejor forma de prestar nuestro servicio o qué herramientas me van a servir para redactar o negociar un contrato de la forma más eficiente posible) son los mismos en prácticamente todos los países.

¿Qué herramienta de conocimiento recomendaría para informarse sobre Legal Tech?

Que consulte The Tecnolawgist, va a encontrar todo lo que necesita para adentrarse en este universo y para profundizar. También que contacte con otros profesionales que compartan el interés por este sector.
Mi experiencia personal es que a los abogados que nos apasiona el Legal Tech, en cualquier parte del mundo, estamos encantadas de compartir reflexiones e información con otros compañeros. Yo he tenido conversaciones sobre innovación legal con abogados de Australia, Israel, Singapur, Malasia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, México, España. Ahora la tecnología te lo pone muy fácil, con Linkedin y Skype puedes llegar muy lejos.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here