Así fue la intervención de Isabella Galeano en el Legal Geek de Londres: innovación legal, transformación digital y John Wick

0

Actualmente, la industria legal está experimentando una oportunidad única. Las empresas, en general, están buscando constantemente una nueva ventaja competitiva, una ventaja que las distinga de la competencia y las coloque a la cabeza de la carrera.

Es curioso ver que, en términos generales, ni las compañías ni los líderes empresariales, miran a los departamentos legales como un espacio con opciones para desarrollar esas nuevas ventajas.

Mi tesis es que los equipos legales tienen mucho potencial y aquellas empresas que entienden cómo desbloquear las fortalezas de  sus equipos legales serán capaces degenerar motores de crecimiento poderos que impulsen el negocio.

Examinemos la anatomía de los departamentos legales. Si reflexionamos un momento, nos daremos cuenta de que posiblemente el equipo legal sea el único equipo que está en contacto con todas las áreas de  una empresa: clientes internos, clientes externos, proveedores, propietarios, inquilinos, equipo de marketing, equipo de ventas, equipo de finanzas, informática, etc. En algún u otro momento, todas estas partes van a necesitar contactar con el departamento legal. Y, entonces, ¿por qué no usamos esa omnipresencia?

En una compañía, todos somos vendedores. Incluso los abogados y el departamento legal habla sobre la  marca y sobre el negocio en sí. ¿Por qué no prestamos más atención a los mensajes subliminales u ocultos que enviamos desde el departamento legal? Por ejemplo, los que se envían a través de los contratos.

Si ha trabajado como abogado ‘inhouse’ sabrá que hay cierta desconexión entre el departamento legal y los valores del negocio. Poca coherencia. Me di cuenta de esto hace unos años cuando trabajé en el equipo legal de Nike. Suelo decir que Nike fue el sitio donde realmente aprendí a ser una gran abogada. En resumen, el trabajo soñado: una compañía innovadora que trata de abrir camino con cada nuevo producto que lanzaban y, además, apostando por el talento joven para tener un impacto positivo en la sociedad. Luego llegaba a mi oficina y la realidad era completamente distinta. El trabajo en sí era idéntico al trabajo legal de alto nivel que había estado realizando en despachos de abogados desde que terminé la carrera de derecho.

Me dio mucho en lo que pensar.

Tenía que haber una forma en que el trabajo legal pudiera realmente encarnar los valores de la marca; los valores del negocio. La sensación es, muy a menudo, que los abogados son una especie en sí mismos, sin importar para qué empresa u organización trabajan, y eso carece de sentido en un contexto empresarial en el que las marcas quieren enviar mensajes coherentes y ponentes a sus clientes.

Las respuestas no me llegaron rápido pero tras 4 años conseguí entender que había formas de hacer un cambio profundo en el sector legal. Para mí, los abogados necesitaban, y necesitan, más inspiración, ideas, contenido para resolver sus problemas. Un contenido que ofrezca un pensamiento estratégico de alta calidad, listo para implementar y rápido y fácil de aprender. Algunos ejemplos podrían ser: ¿Cómo va a afectar la inteligencia artificial a mi trabajo? ¿Cómo puedo beneficiarme del legal design? ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los algoritmos? ¿Cómo es un jefe de innovación legal? ¿Qué están haciendo otros grandes equipos legales de todo el mundo que podrían aplicarse en mi equipo?

Mi respuesta a esto fue “The Technolawgist”, un sitio web donde publicamos contenido sobre innovación, tecnología legal y transformación digital. 

En 9 meses hemos tenido un crecimiento espectacular. Comenzamos en español, ya que sé que había una mayor necesidad de este tipo de contenido en español. Ahora nos leen en más de 90 países. Sé que muchos abogados de Estados Unidos y el Reino Unido nos leen con la traducción que incorporan los navegadores. Actualmente, estamos lanzando la versión en inglés del sitio web y también hemos lanzado una revista digital sobre inteligencia artificial y jueces robot; tanto en inglés como en español.

¿Y saben qué? Es interesante porque ahora estoy de alguna manera cerrando el círculo para trabajar con asesorías jurídicas reales que desean adoptar esta visión y hacer que el trabajo legal se convierta en un motor de crecimiento.

¿Cómo es esto posible? ¿Cómo ha ocurrido este cambio?

La respuesta es John Wick.

Le prometo que me recordará cada vez que vea una de sus películas a partir de ahora.

Lo que es realmente interesante de John Wick es que no importa cuán superado en número esté, sin importar las herramientas que tenga o no tenga a mano, lucha siempre ferozmente y tiene la reputación de ser un gran adversario.

¿Qué le hace tan especial?

Enfoque | Compromiso | Voluntad

¿Cómo hacemos que los equipos legales transformen los contratos en motores de crecimiento?

Enfoque | Compromiso | Voluntad

Voy a desglosar brevemente los 3 conceptos para que entiendan mejor cómo trabajar esta magia en la práctica:

Enfoque significa establecer una meta y perseguirla. Esto es crítico en un entorno de incertidumbre como el que vivimos ahora con la tecnología en constante cambio.

Compromiso significa respaldar tus palabras con acciones. Establecer planes de recompensas que incentiven la innovación en el equipo legal y no solo un extra aparte de todas las tareas regulares. Asegurarse de que haya presupuesto, el apoyo de las partes interesadas y el seguimiento de todas las iniciativas de innovación.

Voluntad significa atrevimiento. Atreverse a hacer las cosas de manera diferente, aceptar el cambio, salir de lo que se ha hecho antes y escuchar las necesidades reales de nuestros clientes.

Ahora, esta no es una tarea fácil, requiere fortaleza, presupuesto y cambios culturales operativos. Estoy trabajando todos los días para operar este cambio creando contenido que puede encender tu chispa. Si necesita inspiración, si está listo para transformar su equipo legal en un motor de crecimiento, será más que bienvenido en The Technolawgist.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here