Facebook y Telegram entran en el mercado de las criptomonedas y desafían a la banca mundial

0

La introducción de las criptomonedas a los grandes consumidores en internet ha sido, hasta el momento, un fracaso. Por ello, y tras muchos intentos de pequeñas empresas, las mayores multinacionales de mensajería en internet van a tratar de impulsarlo.

Es el caso, por ejemplo, de Facebook, Telegram y Signal, que planean utilizar nuevas criptomonedas durante el próximo año. Esta forma de pago permitiría a los usuarios enviar dinero a los contactos de sus sistemas de mensajería, al estilo PayPal, sin importar las barreras internacionales.

Facebook ha sido el primero que ha empezado a trabajar en un proyecto secreto que ya está en marcha. El gigante estadounidense está trabajando en una moneda para los usuarios de WhatsApp (propiedad de Facebook) en la que los usuarios pueda enviar dinero a amigos y familiares al instante.

El proyecto de Facebook está lo suficientemente avanzado hasta el punto que la empresa ya se ha puesto en contacto con plataformas de intermcabio de criptomonedas para gestionar la posible venta de la moneda de Facebook a sus consumidores.

Por su parte, Telegram, que tiene unos 300 millones de usuarios en todo el mundo, también está trabajando en una moneda digital. En este caso, la moneda funcionará con Signal, un servicio de mensajería cifrada muy popular entre tecnólogos. Además, también lo utilizarán Kakao y Line, las aplicaciones de mensajería más grandes en Corea del Sur y Japón.

Todos los nuevos proyectos con respecto a las criptomonedas persiguen un mercado que ya ha demostrado ser satisfactorio para los consumidores. Por ejemplo, Venmo ha facilitado el envío de pagos por teléfono en Estados Unidos. Y, en China, se utiliza WeChat como un sistema de pago dentro de la aplicación de mensajería.

Eric Meltzer, cofundador de una empresa de capital riesgo centrada en criptomoneda, Primitive Ventures, explicó: “Lo que está sucediendo en criptografía en este momento es lo más fascinante que ha ocurrido en el sector”. Y añadió: “Cada uno tiene su propia ventaja en esta batalla, y será una locura ver qué ocurre”.

En un reciente comunicado, Facebook no explicó directamente sus avances en una posible moneda digital. A pesar de ello, Facebook ha sido la empresa que más ha comentado su interés en avanzar. La mayoría de empresas parecen estar trabajando en secreto en monedas digitales que podrían formar parte de una red descentralizada, sin tener en cuenta las empresas que las crearon.

Como en el caso del bitcoin, las nuevas criptomonedas facilitarían el movimiento de dinero entre países, mejorando las posibilidades a los países en desarrollo en los que es más complicado abrir cuentas bancarias y comprar online.

Las grandes empresas de mensajería están tratando de encontrar un sistema que evite los problemas asociados al bitcoin. Así pues, el objetivo es no toparse con los mismos obstáculos regulatorios y tecnológicos. La falta de una autoridad sobre las criptomonedas (ya sea un gobierno o un banco) ha provocado la aparición de delincuentes y estafadores, que son casi imposibles de detectar por las redes de ordenadores que administran cada moneda.

A pesar de ello, y como explica Richard Ma, directo ejecutivo de Quantstamp, una empresa que se dedica a auditorías de seguridad para nuevas criptomonedas: “Todos se enfrentarán a estos tipos de límites tecnológicos”.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here