Así pretende Facebook ganar a la banca mundial

0

El interés de Facebook por las criptomonedas está abriendo un nuevo camino en el intercambio de dinero. La multinacional estadounidense tiene un equipo de más de 50 ingenieros trabajando en un proyecto que amenaza a la banca mundial.

Facebook empezó a interesarse en las criptomonedas a principios de 2018. David Marcus, ex presidente de PayPal, fue nombrado director del proyecto de Facebook después de que Telegram, competencia de WhatsApp (a su vez propiedad de Facebook), recaudara 1.700 millones de dólares para financiar su propio proyecto de criptomonedas.

Según ha hecho público el New York Times, el proyecto se está llevando con total confidencialidad e, incluso, el equipo que participa en él tiene un acceso independiente al edificio de la compañía. La idea de Facebook gira en torno al blockchain, una tecnología que, introducida por Bitcoin, hace posible mantener registros compartidos de las transacciones financieras en varios ordenadores. Por lo tanto, Facebook evitaría una plataforma central como podrían ser PayPal o Visa.

Según ha informado el medio Bloomberg, tras contactar con varios trabajadores, el producto más inmediato de la empresa norteamericana podría ser una moneda digital vinculada al valor de las monedas tradicionales. La creación de un token digital evitaría la entrada de especuladores (actualmente, principales clientes de las criptomonedas) y permitiría a los clientes hacer transacciones sin preocuparse por las posibles subidas o bajadas del valor de la moneda.

La moneda digital de Facebook no estaría asociada solo al dólar. La compañía está estudiando la posibilidad de crear un “cesto” de diferentes monedas extranjeras (libra, euro, etc.). Para ello, Facebook asociaría el valor de su moneda a un número determinado de dólares, libras o euros, entre otros.

Para que el sistema sea lo más eficiente posible, la multinacional está estudiando la renovación e integración de sus aplicaciones de mensajería (Messenger, WhatsApp e Instagram). Con la integración de las tres plataformas, Facebook se aseguraría un alcance de 2.700 millones de personas al mes para su nueva moneda digital.

Una de las grandes dudas del proyecto es saber cuánto control tendrá Facebook sobre la moneda digital. Si Facebook es el responsable de aprobar cada transacción y de hacer un seguimiento de cada usuario, ¿por qué opta por un sistema blockchain pudiendo utilizar un sistema tradicional centralizado como el de PayPal?

La tecnología blockchain presenta una serie de obstáculos en relación a la privacidad. El Bitcoin, por ejemplo, permite un registro de transacciones relativamente transparente, lo cual no permite comprar, en general, sin ser visto por amigos, anunciantes, el propio Facebook o, incluso, gobiernos. Existen tecnologías como la que zk-Snarks aplica a otras criptomonedas, garantizando una privacidad prácticamente del cien por cien en cada transacción. Pero, tal y como advirtió el ex jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ¿permitirá Facebook que esa privacidad sea la referencia del lavado de dinero global y la evasión de impuestos?

Posiblemente, Facebook no va a dejar que eso suceda. Centralizando y creando su propia moneda, Facebook eludiría la lentitud y el alto coste del blockchain descentralizado, como podría ser Bitcoin, y revisar el mal uso de su moneda. En cualquier caso, una “moneda estable”, respaldada con dinero real, está centralizada hasta cierto punto: el suministro de monedas debería estar emparejado a la tesorería de Facebook, y manejados con cuidado.

Este último enfoque plantea otra duda acerca del proyecto, como explica Joshua Gans, profesor de la Universidad de Toronto. Gans se pregunta si Facebook podría manejar su propia moneda sin parecerse a un banco privado. Añade que es difícil mantener una relación entre la moneda digital y la moneda real, lo que implica que Facebook tendría que asegurarse de la estabilidad de los tipos de cambio y de la devaluación o revalorización de su moneda.

A pesar de todas estas incógnitas, el New York Times ha datado la nueva moneda digital de Facebook para la primera mitad del año 2019. ¿Es 2019 el año de la gran guerra entre Facebook y la banca mundial?


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here