¿A qué velocidad se está produciendo el cambio de las herramientas tecnológicas al servicio del sector legal?

0

Las conversaciones entre profesionales del derecho sobre temas relacionados con la tecnología, desde blockchain, smart contracts, robots, protección de datos o inteligencia artificial se han multiplicado de forma exponencial en los últimos 18 meses. Sin embargo, la adopción de herramientas tecnológicas sofisticadas se está produciendo de forma mucho más lenta de lo esperado. Es cierto, que existen despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresa pioneras que están incorporando nuevas soluciones, pero siguen siendo la minoría. Es muy probable que durante los próximos diez años convivan las empresas que ofrecen análisis legal impulsado por inteligencia artificial con los abogados más tradicionales.

También, está ralentizando la adopción de tecnología, la resistencia que están oponiendo muchos de los profesionales del sector. En palabras de Nicole Black, aunque la tecnología innegablemente ha reestructurado y cambiado para siempre las industrias que sirven de apoyo a la profesión legal, muchos miembros de la profesión han optado por permanecer felizmente inconscientes del impacto de estas en sus prácticas. Es por eso que, a pesar de los impulsos de los futuristas del Legal Tech, algunos aspectos de la adopción del Legal Tech han ocurrido a un ritmo más lento de lo previsto. Al mismo tiempo, las compañías de Legal Tech están surgiendo por todas partes, a tasas nunca antes vistas, siempre con la intención de satisfacer las necesidades percibidas del sector legal. En el gráfico, se observa que 2010 fue el año de despegue para la creación de empresas Legal Tech.

Inversión en Legal Tech

El año 2018 ha marcado un punto de inflexión en cuanto a inversión en empresas Legal Tech se refiere. Gracias a la entrada de inversores institucionales en 2018 se alcanzaron los 1000 millones de dólares de inversión. El gráfico recoge las operaciones más destacadas del año pasado.

La entrada de fondos institucionales y capital riesgo, está trayendo un nivel de rigor y profesionalización que está aumentando de forma significativa el valor de las empresas Legal Tech. La disponibilidad de capital se traduce en un incremento del interés para crear soluciones y negocios que den respuestas a las necesidades del sector legal. Desarrollar Legal Tech es cada vez más atractivo para los emprendedores que buscan nuevas formas de utilizar la tecnología que tienen a su disposición. Asimismo, se espera que la notoriedad de estas inversiones estimule la adopción de herramientas Legal Tech. 

En este sentido, una de las tendencias fundamentales es la creación de soluciones dirigidas a aumentar el acceso a la justicia. El impacto social y la posibilidad de simplificar los procesos jurídicos para el ciudadano de a pie están íntimamente vinculados con la idea de negocio de las empresas Legal Tech que más impacto están teniendo en el mercado. Es sin duda uno de los criterios de inversión que, junto a la rentabilidad de la inversión, tienen más en cuenta los inversores. En palabras de Maya Markovich, los inversores institucionales buscan apoyar a aquellas empresas que están generando un impacto social positivo.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here