Estrategias Legal Tech: innovar para crecer

0

Uno de los puntos más críticos en los proyectos de digitalización de las organizaciones es el impacto sobre el elemento humano, ya que juega un papel crucial para la posterior adopción de soluciones, tanto si se trata de renovación de procesos de trabajo como de adopción de nuevas herramientas. Sólo si el equipo legal entiende el proyecto y hacen uso de la nueva configuración, se puede alcanzar el resultado deseado. Ya sea, ahorro de tiempo o de costes o productividad. La resistencia de los actores internos puede hacer que todo el proyecto fracase. Por lo tanto, es de suma importancia contar con el apoyo de la alta dirección desde el principio y prestar atención a los aspectos humanos del proyecto y generar confianza.

¿El equipo del proyecto está intrínsecamente motivado, o sólo sigue una orden?

El McKinsey Global Institute Analysis sobre la alineación de los intereses empresariales y sociales y la adopción de nuevas tecnologías, muestra cómo las empresas innovadoras se centran en el uso de la tecnología para conseguir la innovación y la expansión. A su vez, las empresas conservadoras utilizan la tecnología como medio para la obtención de una reducción de costes y sustitución de fuerza de trabajo.

El hallazgo clave según los autores del análisis (Jacques Bughin y Eric Hazan) es que las dos dimensiones que muestra el gráfico serán decisivas: ”La primera dimensión es el grado en que las empresas adoptan tecnologías con miras a acelerar el crecimiento impulsado por la innovación, en comparación con un enfoque más limitado en la sustitución de mano de obra y la reducción de costes. La segunda, es el nivel en que la adopción de tecnología se acompaña de medidas para gestionar activamente las transiciones laborales que la acompañarán, en particular, elevando los niveles de cualificación y asegurando un mercado laboral más fluido”.

Según los autores, los líderes digitales que obtienen los mayores beneficios de la adopción de tecnología tienden a ser aquellos que se centran en nuevos productos o nuevos mercados y, como resultado, tienen más probabilidades de aumentar o estabilizar su fuerza laboral que de reducirla. Al mismo tiempo, el capital humano es un elemento esencial de sus estrategias, ya que contar con el talento capaz de implementar e impulsar la transformación digital es un prerrequisito para una ejecución exitosa. Destacan el ejemplo de Amazon y Facebook señalando que han aumentado el salario mínimo de sus trabajadores como una forma de atraer, retener y recompensar el talento.

Al final, los objetivos que se persiguen con una estrategia de innovación Legal Tech determinarán su destino, su tasa de adopción y la posibilidad de generar un cambio efectivo.

Para ello, el equipo del proyecto debe estar intrínsecamente motivado y no trabajar ejecutando una orden, sin más.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here