La Generación Z saca la cabeza: la primera generación de abogados con la tecnología como forma de vida

0

Hemos pasado muchos años hablando de los Millennials y su desembarco en el mundo profesional. Tanto es así que ya ha transcurrido el tiempo suficiente como para que muchos de ellos hayan dejado de ser -incluso- jóvenes y, de repente, nos hayamos encontrado con una nueva generación: la llamada “ Z” (iGen).

Efectivamente, los jóvenes nacidos a partir del año 1996, y por tanto los jóvenes que han nacido en un mundo donde existían las redes sociales, o lo que es más trascendente, los que no han existido nunca en un mundo sin redes sociales, están finalizando sus estudios universitarios y accediendo al mundo profesional. Los jóvenes abogados ‘Z’ ingresan en los despachos y asesoría jurídicas de la mano de herramientas y una amplia cultura tecnológicas.

Lexis-Nexis ha realizado un estudio denominado ‘Next-Gen Legal Tech Study: Gen Z Rising’. How the Next Generation of Lawyers is Reshaping Law Firms, nos presenta conclusiones acerca de cómo estos jóvenes esperan trabajar en la prestación de servicios legales. Y la única manera de saber qué es lo que los abogados de la Generación Z (iGen) están buscando, por lo que se refiere a herramientas tecnológicas de investigación jurídica y búsqueda de información, es preguntándoles. Y, para ello, LexisNexis encargó a PwC en 2019 la estructuración, ejecución y análisis de información para realizar un estudio exhaustivo con más de 5.000 estudiantes de derecho; en 201 Law School de EEUU, acreditadas por la ABA.

De entrada, el estudio nos indica cuáles son algunos de los factores clave de identificación de esta generación:

– Sería mucho más diversa e inclusiva que cualquier otra generación;

– No siempre se definen a sí mismos por identificadores tradicionales (por ejemplo, la raza/el sexo/etnia/género/orientación sexual);

– Es más probable que busquen oportunidades de carrera que le proporcionen un sentido de misión o propósito, más que beneficios económicos altos;

– Serían menos receptivos a los empleadores que requieren largas horas de trabajo en la oficina, y se generan más expectativas de posibilidad pactada de trabajo en remoto y horarios flexibles;

– La más importante característica es que los abogados de la Gen Z son nativos digitales que crecieron con la tecnología como centro de sus vidas desde sus primeros recuerdos.

Pues bien, estos jóvenes profesionales esperan que en los bufetes y firmas legales estén a su disposición todas esas herramientas tecnológicas que forman parte de su vida y que les ahorran tiempo de espera, trámites inútiles y trabajo automático. Desde luego, lo que no aceptarán es vivir en un pasado del que ellos nunca han formado parte, que ni conocen ni se plantearían conocer nunca jamás.

Efectivamente, así lo avalan los resultados del estudio realizado por Lexis Nexis, que al margen de valorar y comparar distintas herramientas tecnológicas -que pueden leerse en el informe-, ponen de manifiesto que los Gen Z van mucho más allá y no se conforman con lo que para ellos es evidente.

La generación, que ha sido calificada de “multitasking” por su capacidad de hacer múltiples cosas a la vez, siendo una de ellas, sin duda, visualizar una pantalla de ordenador o cualquier dispositivo móvil, valora precisamente esa optimización de posibilidades en una herramienta de búsqueda de información jurídica. El estudio revela que una de las cuestiones más valoradas es, precisamente, la visualización simultánea de resultados. Para ellos el diseño sí importa y mucho: Design Thinking.

La Generación Z está dispuesta a aportar su dinamismo y creatividad al sector legal, pero necesita encontrar las herramientas de trabajo necesarias para desarrollar todo su potencial. No queda otra más que abrir los brazos y recibirlos: bienvenidos.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here