Las tendencias tecnológicas que marcarán la próxima década

0

El periodista Bernard Marr, colaborador de la revista Forbes, ha publicado las que serán las 25 tendencias tecnológicas de la próxima década. Bernard hace referencia al futuro pero la mayoría de las tecnologías que enumera están acaparando, actualmente, la actividad laboral mundial. 

15 tendencias tecnológicas que marcarán la próxima década

Inteligencia artificial

Los datos, apodados el “petróleo del siglo XXI”, son los que alimentan las máquinas para la aplicación de inteligencia artificial. El impacto de la IA en la sociedad es cada vez mayor y se prevé que su crecimiento sea exponencial. Es el número uno porque la mayoría de las tendencias a continuación van a necesitar la aplicación de IA.

Internet de las cosas 

El IoT (“Internet of Things”) hace referencia a los dispositivos inteligentes que están conectados a Internet. La interconexión de estos objetos puede llegar a niveles inimaginables, llegando a existir más dispositivos conectados a la red que personas. IoT es el gran impulsor del crecimiento del Big Data y la IA. 

Augmented humans

Los ‘humanos aumentados’ hacen referencia al aumento deliberado del cuerpo humano para fines médicos, entre otros. El transhumanismo podría llevarse a cabo para ayudarnos a vivir más saludables, seguros y de manera más eficiente.  

Big Data

La inteligencia artificial necesita datos. Grandes cantidades de datos. En todas y cada una de sus fases; desde el desarrollo del modelo hasta su perfeccionamiento y control. Sin datos no hay machine learning. Hoy por hoy, las funciones de aprendizaje de la inteligencia artificial descansan en el machine learning como sistema de desarrollo.

Lugares inteligentes

Similar al IoT, la tendencia de la sociedad es el aumento de lugares inteligentes como oficinas, ciudades o domicilios.

Blockchain

El uso de la tecnología Blockchain o DLT (Distributed Ledger Technology), comienza a ser muy visible en numerosos sectores y para múltiples aplicaciones. Actualmente, la tecnología de bloques se está utilizando en ámbitos que van desde el financiero hasta el alimentario, pasando por transporte, salud y registros inmobiliarios.

Cloud and edge computing

Almacenar datos en la nube ha provocado la posibilidad de abrir los datos y el análisis a las masas. Con la introducción de edge computing, donde los datos se procesan con dispositivos inteligentes, podremos llevar este almacenamiento a otro nivel.

Realidad digital extendida

La realidad virtual ha sido el primer paso de la creación de una realidad con experiencias digitales más inmersivas de las que conocemos actualmente. El futuro marcará los límites pero su potencial hace prever una sociedad completamente distinta a como la conocemos.

Digital twins

Digital twins son réplicas de dispositivos físicos que informáticos y analistas utilizan para hacer simulaciones antes de montar el propio dispositivo. Esta tecnología permite probar cambios y ajustes que serían altamente costosos si se hicieran con un dispositivo real. Digital twins está siendo utilizado para optimizar el IoT, inteligencia artificial y Big data, entre otros.

Entendimiento del lenguaje

Este tecnología permite que las máquinas entiendan el lenguaje humano, cambiando la forma en la que podemos interactuar con ellas.

Asistentes de voz y chatbots

En la actualidad, el uso de asistentes de voz y chatbots es cada vez más frecuente. A pesar de ello, se prevé que las empresas lo exploten en el futuro para comunicarse con sus clientes.

Reconocimiento facial y visión de los ordenadores

Hemos conseguido que las máquinas hablen así que en el futuro es probable que también puede interpretar visualmente el mundo a su alrededor. El reconocimiento facial es un claro ejemplo, a pesar de su más que posible regulación en el futuro.

Robots

El poder de los robots ha alcanzado su máximo potencial hasta ahora conocido. Su impacto en el mercado laboral está creciendo de manera exponencial y se esperaba que no se detenga. En el futuro, una gran parte de los trabajos que ahora conocemos serán sustituidos por robots que no necesiten la intervención humana. 

Vehículos autónomos

Según los últimos estudios, se espera que la década de 2020 sea la que definitivamente dé paso a los vehículos autónomos de todo tipo (coches, taxis, camiones o, incluso, barcos). 

5G

El 5G dará paso a una conexión móvil más rápida, eficiente, estable y que pueda conectar más dispositivos de forma simultánea.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here