Entrevista a Moisés Menéndez: «El dinero electrónico es la ‘sangre de los Smart Contracts'»

0

Moisés Menéndez, cofundador de ioBuilders, tesorero de Alastria y asesor del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), es uno de los dos representantes españoles en Blockchain Expert Policy Advisory Board (BEBAP) de la OCDE.

Hoy en día se habla de clases de dinero: ¿es correcta esta afirmación?

Siempre ha sido así. De hecho, existen diferentes clasificaciones de dinero. En nuestro entorno, la primera para tener en cuenta es la de la propia Ley. Transcribiendo la normativa comunitaria, la vigente Ley de Medio de Pago define como “Fondos”, Billetes y Monedas, dinero bancario y el dinero electrónico (introducido ya por su ley específica en 2011). Éstas, de hecho, serían las clases de dinero de curso legal en España (hasta así lo interpreta el Tribunal Supremo, recordemos la Sentencia que establece que el bitcoin no es dinero porque no es dinero electrónico). Con la irrupción de las criptomonedas, la última generación tecnológica de medios de pago y sobre todo el rol activo de los bancos centrales (con sus iniciativas alrededor de las CDBC Central Bank Digital Coin) el concepto de dinero digital se encuentra en un momento de intenso estudio y experimentación.  Recomendamos por su claridad la clasificación que del dinero se hace por el Fondo Monetario Internacional en un informe de apenas hace un año.   

Explíquenos qué es el llamado dinero electrónico.

El Dinero Electrónico es la representación en un medio digital o en un dispositivo físico de dinero bancario o dinero físico.  Se emite habitualmente por Entidades de Dinero Electrónico quienes contra el recibo de esas otras formas de dinero lo emiten y registran en una “base de datos” específica.  Aparentemente puede parecer lo mismo que el dinero bancario y efectivamente, el dinero bancario de hecho es dinero digital. Pero para mí la diferencia esencial es que puede utilizarse, “movilizarse el valor” representado de una manera diferente, más allá de los esquemas en los que vive el dinero bancario, cuentas y tarjetas. 

¿Puede utilizarse el dinero electrónico en la blockchain?

Si, sin duda. De hecho, el dinero representado en un registro distribuido es dinero electrónico. Su titular ha tenido que adquirir el “token” que lo representa a un emisor de este (en entornos regulados bancos y Entidades de Dinero Electrónico). Podemos encontrarlo como algo habitual en las Stablecoin en las blockchain públicas, o directamente dinero electrónico en las redes permisionadas o privadas.

Entonces, se podría decir que con el dinero electrónico se consigue la ejecución segura de los smart contracts.

Si, el dinero electrónico es la ‘sangre de los Smart Contracts’. Permite la ejecución segura, instantánea, sin riesgos operacionales y de contrapartida de intercambios digitales que se programan en el Smart Contract. De alguna manera el Smart Contract actúa como una dirección administrativa en la que deposito el dinero, si se cumple la condición, se entrega. Imagínese por ejemplo la venta de un dominio de internet, o un vehículo. El comprador deposita el dinero en el “legal smart contract” de la transacción, solo cuando el registro haya cambiado se entrega el dinero, y el vendedor tiene la garantía que una vez depositado el dinero en el Smart Contract puede cambiar el registro porque solo depende de él recibir el dinero. 

Por su experiencia, cuéntenos cual es la tendencia en los hábitos de pago de la sociedad.

Bueno, los pagos están en todos los ámbitos de la economía, de la Sociedad, es la esencia de los mecanismos de intercambio. En la medida que la Sociedad se digitaliza también evolucionan los pagos. A nivel del consumidor, y especialmente por el Covid19, veremos un incremento de su uso y además en formatos avanzados en nuestros celulares. Es el territorio de las bigtech o la banca en la lucha contra ellas. Pero la innovación no se queda ahí. Se está produciendo una evolución de las infraestructuras de todo tipo de pago y a todos los niveles estamos asistiendo a innovaciones radicales de pagos internacionales, pagos programables, scrows inteligentes son los proyectos en los que está la industria hoy. Y no digamos el impacto de la divisa digital del Banco Central comentada, que puede suponer una transformación radical del sistema financiero que hoy conocemos.

Por último, ¿reconoce la utilidad de la blockchain para la emisión de dinero electrónico de los bancos centrales CBDC?

Si. Pero es conveniente separar el concepto de dinero digital emitido por un Banco Central de su tecnología de soporte. Hoy van de la mano en la práctica mayoría de los proyectos que exploran esta solución. Pero un dólar o un euro digital emitido por la FED o el BCE no tienen que estar necesariamente en un registro distribuido. Eso si, lo que aporta blockchain es una enorme eficiencia en su manejo y operación. También transparencia.  


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here