Entrevista a Jordi Baylina, experto en blockchain: «El gran valor de la tecnología blockchain, o mejor dicho de los sistemas decentralizados, es que permite crear sistemas sin una autoridad central de confianza»

0

Jordi Baylina es uno de los referentes en tecnología blockchain a nivel mundial. Miembro del Ethereum White Hackers Group. Creador de Tokens y otros standards ampliamente usados por la comunidad de Ethereum. Auditor de smart contract, advisor de startups y asesor de Crypto Hedge Funds. Co-fundador de Giveth.io, plataforma open source para crear comunidades altruistas y gestionar donaciones con Ethereum.

Ahora mismo está trabajando en iden3, un proyecto que intenta definir un protocolo para la identidad digital soberana.

Dentro del proyecto está especializándonose en las “Zero Knowledge Proofs”, que son fundamentales para garantizar la privacidad de los datos de la identidad.

Esta tecnología también tiene un rol fundamental en la escalabilidad de las blockchains. En iden3 estamos creando un zk-rollup que ha de permitir escalar Ethereum a 2000TX/s.

La tecnología blockchain es compleja y supone un cambio de paradigma que requiere una nueva forma de pensar, ¿qué les dirías a los escépticos?

Que lo sigan siendo… Es bueno ser escéptico.

Durante los últimos años ha habido un hype muy grande de la tecnología blockchain. Parecía que iba a cambiar el mundo de un día para otro. Pero las cosas no van tan rápidas. En ingeniería, los papers de investigación acostumbran a demorarse unos 10 años hasta que son adoptados por la industria. En crypto, se están viendo implementaciones en 5 años, pero aún y así no son de hoy para mañana. 

Lo que está claro es que ahora mismo hay muchísima gente trabajando e investigando esta tecnología, y problemas que parecían imposibles hace dos años, ahora no solo “se ve la luz” sino que empezamos a ver productos basados en estas innovaciones.

Cuando dentro de 20 años miremos atrás, veremos que los cambios fueron muy rápidos, pero cuando estas dentro, las cosas llevan su tiempo. Como ejemplo, internet tardó más de 10 años desde sus inicios hasta que desembocó en una adopción masiva.

Como desarrollador de Smart Contracts, ¿crees que se ha alcanzado un nivel muy elevado de seguridad en su ejecución?

Se está mejorando, pero aún sigue habiendo ataques. Ayer mismo estuve estudiando un hack de un Smart Contract en el que un hacker se fue con medio millón de dólares.

La tecnología de Smart Contracts requiere el uso de la tecnología de los sistemas críticos desarrollada en la industria aeroespacial o financiera, por ejemplo. Pero con el hándicap de que el código es abierto y todo el mundo tiene acceso. Esto es un reto muy importante que llevará su tiempo en estabilizarse. Ahora lo más parecido es el “far west” donde empresas kamikazes hacen Smart Contracts sin unos mínimos de calidad, y usuarios, aún más kamikazes, se dedican a jugar con estos contratos con millones de dólares. Este entorno, propicia que se aprenda muy rápido pero los costes son altos.

Cada vez más países regulan el mercado de las cryptomonedas, ¿esto podría suponer un auge o un freno del mercado crypto?

Depende de cómo se regule. Aunque personalmente no creo que la regulación sea el factor determinante para la aceleración o el freno en el uso de la tecnología. Es mucho más importante la usabilidad, la seguridad o la escalabilidad de la tecnología. Normalmente las regulaciones acostumbran a ir por detrás del comportamiento de la gente. A medio plazo es más fácil que la regulación se adapte a la realidad que no al revés. Y esta realidad aun no la conocemos.

Más allá de las cryptomonedas, cuéntanos por qué crees que la tecnología blockchain puede transformar mercados y cuál es tu idea de Estado descentralizado.

El gran valor de la tecnología blockchain, o mejor dicho de los sistemas decentralizados, es que permite crear sistemas sin una autoridad central de confianza. En el caso de las criptomonedas esto es muy claro. La tecnología permite crear un sistema monetario sin un banco central. Pero este concepto se puede extender a muchísimos ámbitos. Un país sin gobierno, un registro sin un registro central, una empresa sin notarios, etc. Esta tecnología ha de permitir un mundo con menos acumulaciones de poder donde el poder está repartido (decentralizado). Esto que suena muy bien, no es tan fácil ya que no es suficiente con disponer de esta tecnología, sino que debe  ir acompañada de un cambio social en el que la gente asuma este poder. O lo que es lo mismo, asuma esta responsabilidad.

Una de las aplicaciones de esta tecnología es la gestión de donaciones. Háblanos del proyecto Giveth.io.

Una de las grandes ventajas de la tecnología blockchain es que permite de una manera muy sencilla, disponer de un sistema que garantice la absoluta transparencia. Giveth es un proyecto que experimenta este concepto. Los donantes pueden donar a proyectos y estos pueden participar de la gobernanza del proyecto y, sobre todo, disponer de la transparencia en la evolución del proyecto.  Por otro lado, personas que quieran hacer algún bien social, pueden proponer la causa altruista y recibir fondos de todo el mundo sin ningún intermediario.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here