Experiencia laboral virtual para jóvenes estudiantes: la nueva apuesta de las grandes Law Firms

0

La formación integral en temas jurídicos incorpora, normalmente, una estancia de prácticas del estudiante en un departamento de un bufete o despacho de abogados consolidado. Ese acercamiento al mundo laboral es esencial para el estudiante, pero también para el bufete ya que permite conocer a los jóvenes profesionales del futuro y asegurarse de que son los mejores perfiles para la firma.

La entrada del teletrabajo a pasos agigantados en el ámbito laboral lejos de alentar la supresión de esa experiencia profesional del estudiante ha dado paso a fórmulas innovadoras y beneficiosas que propician un excelente aprovechamiento de la posibilidad de aprender sobre el funcionamiento del bufete, gestión de casos y de clientes, y todo ello prácticamente sin salir de casa.

Tanto es así que probablemente una experiencia laboral inicialmente planteada para un número determinado de estudiantes puede convertirse en una oportunidad virtual para un número mucho mayor de jóvenes.

Esta es la apuesta de la firma legal británica Kennedys a través de su programa Virtual Experience Programme. La firma internacional especializada en Insurance law, lanza el programa con el claro compromiso de contribuir a la mejor formación de las futuras generaciones de abogados. 

El programa está abierto a estudiantes universitarios, ofreciéndoles la oportunidad de conocer cómo trabajan los equipos legales, que procesos siguen en el estudio y resolución de sus casos, así como, la forma de interactuación con los clientes. Todo ello, permite al participante adquirir y desarrollar skills que aportarán mucho valor a su perfil profesional de futuro.

El programa liderado por Suzanne Liversidge, Kennedys Global Managing Partner, realmente proporciona una inmersión en el mundo laboral real de una manera virtual: sin trajes a medida, corbatas, ni desplazamientos geográficos. Sólo necesitas ganas de trabajar y wifi.

La experiencia se desarrolla en cuatro módulos:

  1. Preparar una declaración testimonial que pueda ser utilizada en una reclamación litigiosa.
  2. Ayudar con una presentación de lanzamiento al cliente.
  3. Dejar un mensaje de voz para un cliente.
  4. Redactar un memorándum sobre el efecto de una cláusula de «fuerza mayor».

En cada tarea el participante tendrá instrucciones orales y escritas sobre cómo desarrollar el cometido encargado. Una vez realizado, podrá evaluar el resultado de acuerdo con un modelo real trabajado por los equipos legales de Kennedys, obteniendo un certificado acreditativo de su rendimiento y realización del programa.

La experiencia se presenta como una magnífica oportunidad para adquirir y desarrollar skills muy importantes en el ámbito profesional (Strategic Rationale; Lega Drafting; Legal Analysis; Presentations; Commercial Awareness; Pitching; Document review; Verbal Communication; Client Contact y Legal Research).

Probablemente la particularidad de este programa viene dada porque está concebido como un proceso de aprendizaje diseñado y pensado, de manera coherente y ordenada, ajustándose a las necesidades de un futuro abogado. No son solo tareas de ayuda y apoyo a un abogado del despacho que podrían ser sectoriales, sino que permite obtener una visión integral de la dinámica global de la firma.

La ventaja de abrir la experiencia a cualquiera que pueda aprovecharla ha llevado a multiplicar por 10 el número de estudiantes interesados (de los ciento y poco con presencia física tradicional a más de 2.000 actualmente registrados de manera virtual). Se abre de esta manera una posibilidad de aprender y formarse en skills profesionales a multitud de jóvenes que, en la mentalidad anterior al desembarco online, la tenían vedada.

Sin lugar a dudas una buena fórmula adaptada a la sociedad actual que contribuye a la mejor formación de las futuras generaciones de abogados.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here