China incorpora tecnología blockchain en el sector petrolero

0

La petrolera estatal china Sinochem Energy High-Tech ha anunciado, a través de su vicepresidente Sun Liming, que incorporará la tecnología de cadena de bloques en la gestión de los warehouse receipt para evitar el fraude en la financiación comercial en relación al transporte y depósito de mercancías.

Son cada vez más los casos de uso de esta tecnología que emergen en el panorama internacional por lo que se refiere a la trazabilidad en el transporte marítimo. El comercio internacional de mercancías implica un entramado de relaciones jurídicas complejas entre múltiples operadores. En dicho ecosistema ocupa un lugar relevante la logística con los consiguientes flujos de información y dinero.

La incorporación de la tecnología blockchain a este ecosistema permite la interconexión descentralizada de todos los operadores del sector: importadores, exportadores, bancos, entidades aseguradoras, autoridades aduaneras, portuarias y administrativas. 

A consecuencia de los fraudes precedentes por warehouse receipt falsos que han supuesto en el sudeste asiático escándalos millonarios y en un intento de desestabilizar este tipo de operaciones, el monstruo petrolero chino apuesta por la incorporación de la tecnología blockchain en la financiación comercial internacional, neutralizando la posibilidad de que los conocimientos de embarque y los warehouse receipt puedan falsearse al quedar incorporados en la red descentralizada y con ello evitar la financiación por parte de más de un banco.

El alcance del problema es de tal magnitud, que queda en evidencia ante los casos de fraude millonario y bancarrota ocurridos en los últimos meses y referidos a tres grandes Comodities Traders de Singapur (Hin Leong Trading,  Agritrade y ZenRock). En todos ellos, los bancos han alegado la existencia de fraude en la financiación. 

Las ventajas evidentes que esta tecnología puede proporcionar:

  1. Reducción de trámites y celeridad en los procesos: sin lugar a dudas un beneficio, si bien, la evolución del documento  “papel” hacia el documento “digital” producida paulatinamente en este sector, ha ido proporcionando mejoras de eficiencia y celeridad en la tramitación y recepción de mercancías. 
  2. Fiabilidad del warehouse receipt: garantía de que el recibo de almacén representa la existencia de la mercancía.
  3. Inmutabilidad de la información contenida en la cadena de bloques: garantiza la imposibilidad de su manipulación.
  4. Evita el “doble gasto” o “doble pago”: el recibo de depósito no podrá ser presentado a más de un banco.  Con el protocolo de los “generales bizantinos” caracterizador de esta tecnología se evitaría esa doble transacción o se alertaría de manera inmediata de que se ha producido pudiendo anularse.

A la vista de lo anterior, parece que son muchos los beneficios que la incorporación de blockchain al sector de logística, transporte y consiguiente financiación internacional, puede aportar. No es de extrañar, por tanto, que el proyecto se pretenda extender a otros grandes como Shanghai Petroleum and Natural Gas Exchange y a la China Association of Warehousing and Distribution (según publica Ledger Insights)

Las grandes ventajas que proporciona la tecnología de cadena de bloques en este sector se verán consolidadas cuando se unifique este sistema y se utilice por todos los operadores que intervienen en el proceso. De esta manera el sistema no permitirá fraudes ni vías de escape.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here