Protección frente a los algoritmos peligrosos: ¿Google, Facebook y Twitter contra las cuerdas?

0

La necesidad de que el tráfico en internet no propicie la circulación de contenidos que puedan ser dañinos y peligrosos para los ciudadanos, con efecto multiplicador, se ha colocado de nuevo en el debate público del país de las grandes tecnológicas.

Efectivamente, a finales del pasado mes de octubre los congresistas demócratas Tom Malinowski (NJ 7th District) y Anna G. Eshoo (CA 18th District) presentaron el proyecto de ley Protecting Americans from Dangerous Algorithms Act, cuya finalidad esencial es poder incorporar una enmienda a la sección 230(c) de la Communications Decency Act

La propuesta se centra fundamentalmente en la conveniencia de exigir responsabilidad a las plataformas digitales en el supuesto de utilización de algoritmos opacos, elaborados y modificables para determinar las preferencias de los usuarios aprovechando sus datos personales y conseguir un mayor tiempo de permanencia en las mismas. Con fundamento en lo anterior el proyecto de ley de Protección de los estadounidenses frente a los Algoritmos Peligrosos, se centra estrictamente en la exigencia de responsabilidad en los supuestos de amplificación algorítmica “de datos dañinos, contenido radicalizado que conduce a la violencia offline”.  

La propuesta incluye, por tanto, el principio de responsabilidad de las plataformas digitales por el contenido publicado y expandido de manera proactiva con fines comerciales, si con su actuación están generando daños fuera de línea. Se aparta de otras propuestas de modificación de la sección 230 (Earn it Act) puesto que su fundamento no pasa por limitar el debate en línea de los usuarios y el tráfico lícito en internet, sino esa posible amplificación algorítmica que pueda desembocar en radicalización dañosa y violación de los derechos civiles promoviendo incluso, a consecuencia de una posible actuación negligente, la expansión del terrorismo internacional. 

Los congresistas promotores de la propuesta entienden que la amplificación algorítmica de contenidos que desemboca en radicalización de los usuarios es un problema nuevo que requiere que el Congreso actualice la ley. En definitiva, estamos en presencia de una propuesta que pretende legislar el principio de responsabilidad de las tecnológicas por el uso irresponsable de algoritmos que obligaría a estas a realizar cambios para limitar esa amplificación algorítmica de los contenidos perjudiciales y que induzcan a la radicalización. El mecanismo legal para conseguirlo sería la enmienda a la renombrada y cuestionada sección 230 que es, de manera permanente, objeto de replanteamiento. 

El Comité de Comercio del Senado convocó la semana pasada a los líderes de Facebook, Google y Twitter para que formen parte del debate sobre ese replanteamiento de la norma, y todos ellos abocaron por la necesidad de proteger a los usuarios y la libre y lícita circulación en internet (protección que presta la inmunidad de que gozan a través de la sección 230).

Ahora bien, el Proyecto de ley de Protecting Americans from Dangerous Algorithms Act, da una nueva perspectiva al tema puesto que deriva el debate, desde la fundamentada o no inmunidad de las plataformas digitales por los contenidos vertidos por terceros usuarios en las mismas, hacia la posible actuación proactiva de las plataformas digitales en la amplificación dañosa de algoritmos y la exigencia de su consecuente responsabilidad por ello.

En definitiva, una iniciativa legislativa sobre responsabilidad algorítmica. Otro debate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here