¿Están preparados los despachos de abogados para atraer clientes en línea: web, blog y redes sociales?

0

La necesidad de incrementar la utilización de herramientas tecnológicas en el sector legal -como en otros muchos- es la herencia más evidente del año 20. Estos recursos tecnológicos son cada vez más imprescindibles no sólo para mejorar la eficiencia de los procesos internos sino también para atraer clientes.

No es de extrañar por tanto que, el 2020 Legal Technology Survey Report de la ABA (American Bar Association), destine su volumen IV a la encuesta relativa a Marketing and Communication Technology.

Se pueden destacar como datos relevantes arrojados por los encuestados, los siguientes:

  • Por lo que se refiere a las redes sociales, la inmensa mayoría de los bufetes de abogados y los abogados individuales tienen alguna presencia en línea a través de las redes sociales. El 81% de todos los encuestados dice que sus bufetes mantienen una presencia en al menos una plataforma de redes sociales (la más alta desde 2016), y el 77% dice que participan en al menos una plataforma de redes sociales con fines profesionales.

    En cuanto a las preferencias, LinkedIn sigue siendo la plataforma líder con un 76%, seguida de Facebook (60%), Twitter (37%). El uso de Facebook ha disminuido ligeramente en los últimos dos años (en 2018, el 63% de los encuestados informó que sus firmas mantenían una presencia en Facebook). 

    Instagram, que progresivamente se ha convertido en una de las plataformas más populares para uso profesional, tiene poco uso por parte de los bufetes de abogados actualmente. 
  • En relación a la existencia de un blog del abogado, el 27% informó que sus firmas tenían un blog. Se mantiene la tendencia de que los abogados individuales siguen siendo los menos propensos a tener un blog, con solo el 6%, seguido por el 23% de los encuestados en firmas con 2-9 abogados y el 29% de los abogados en firmas de 10-49 abogados, en contraste con el 64% de abogados en bufetes de más de 100 abogados. 
  • Por último, en cuanto al instrumento digital más asentado tradicionalmente, como son los sitios web, el 87% de los encuestados responden que su firma tiene un sitio web. Pero los abogados individuales están todavía muy por detrás respecto de los despachos de otros tamaños; solo el 59% de los individuales tienen un sitio web sólido, mientras que más del 95% de los encuestados en todos los demás tamaños de despachos cuentan con un sitio web sólido.

    Por lo que se refiere a los contenidos de los sitios web, la gran mayoría de los despachos de abogados con sitios web incluyen perfiles de los socios del despacho (98%) y asociados (73%), y cerca de la mitad ofrece información sobre los casos del despacho, tanto éxitos recientes (47%), como casos de interés (44%). El 56% de los encuestados dijo que el sitio web de su empresa incluye artículos de contenido legal escritos internamente. Y el 68% de los encuestados indica que su sitio web es compatible con dispositivos móviles, mientras que solo el 6% dice que no lo es y el 26% no lo sabe. 

A la vista de los datos, unidos al análisis del impacto que el uso de estas herramientas tecnológicas pueda tener en la atracción de clientes, es claro que las firmas con mayor tamaño y recursos apuestan más por estar presentes en canales online que les referencien y les den visualización. 

La apuesta en concreto por redes sociales es cada vez mayor y parece que está ocupando un lugar relevante en la estrategia de marketing digital de los abogados, cualquiera que sea tu tamaño. Habrá que esperar al medio plazo para comprobar su impacto.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here