Tribunales virtuales en Estados Unidos: el caso de Arizona

0

Arizona será la primera jurisdicción de EE. UU. en implementar la plataforma del Centro de prueba digital (Digital Evidence Center) en todo su sistema judicial estatal. Con esta plataforma de Thomson Reuters los tribunales digitales podrán digitalizar, almacenar, exhibir y compartir pruebas.

En un momento en el que la digitalización de los tribunales y la proliferación de las audiencias virtuales es una realidad en ascenso, la posibilidad de subir en la nube la prueba y compartirla en el proceso, representa una fase más en la consolidación de los tribunales virtuales.

Arizona comenzará probando la plataforma de prueba digital en tres tribunales superiores (Maricopa, Mohave y Pima) y tres tribunales de jurisdicción limitada. Y si todo va bien, la plataforma estará disponible para el resto de los casi 200 (180) tribunales estatales (Dave Byers, director de la Oficina Administrativa de los Tribunales de Arizona -ABA Journal-).

Con esta posibilidad, la acumulación de casos en los tribunales a consecuencia del atasco propiciado por la pandemia podrá aligerarse con grandes ventajas para todos:

  • El sistema judicial ofrece a la sociedad una fórmula que facilita el acceso a la justicia (ralentizado y colapsado).
  • En cuanto al proceso, el almacenamiento de la prueba permite que en apelación se pueda trasladar del “almacenamiento en frío” al “almacenamiento activo”.
  • La plataforma permite, por tanto, avanzar en la digitalización de los procesos judiciales, no sólo permitiendo el envío y recibo de la prueba digital, sino también administrarla y almacenarla durante años, ya que se pueden solicitar pruebas a lo largo del tiempo para las apelaciones.
  • La plataforma será de gran utilidad, asimismo, a los litigantes que se representen permitiéndoles de manera ágil subir las pruebas que almacenan en sus dispositivos tecnológicos.
  • El almacenamiento de prueba en la nube permitirá un ahorro de costes económicos.

El sistema judicial de Arizona apuesta por consolidar los tribunales digitales. Otro ejemplo de su avance en esta materia lo encontramos en los juicios con jurado virtual. Precisamente Arizona, tras el ejemplo de la jueza Emily Miskel (Texas), es uno de los Estados que ha presidido sus propios juicios virtuales con jurado, incluidos aquellos con veredictos vinculantes.

La jueza Miskel es graduada por Harvard Law School, y además licenciada en ingeniería mecánica por Stanford y ha convertido al condado de Collin al norte de Dallas (Texas) en un líder nacional en la incorporación de tecnología al sistema judicial. El 18 de mayo de 2020, presidió el primer juicio con jurado virtual de la nación.

Por su parte, la jueza civil presidenta de la Corte Superior del Condado de Maricop (Arizona), Pamela Gates, en relación a este tema señaló: «estamos tratando de ser muy creativos» (The Associated Press).

Tecnología, creatividad y sólidos juristas. Ese es el modelo.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here