¿Qué buscan los jóvenes abogados en las firmas legales del s. XXI?

0

Actualmente el debate en torno a la evolución tecnológica en el sector legal no es ya el cambio de cultura   en los equipos que ese avance comporta sino definir y contratar la tecnología más adecuada para cada proceso. La digitalización de los procesos y la implementación de Inteligencia Artificial (IA) es una realidad, pero ahora se trata de acertar y elegir la mejor tecnología.

El renombrado Legal Tech es una realidad acelerada por los estragos del año 20 y tan es así que algunos como Hans A. Böck (Lawyerpress) lanzan la pregunta: ¿de qué hablábamos antes del Legal Tech?

Y es verdad, ahora es todo Legal Tech y ya no se recuerda en el sector de que se hablaba antes. Probablemente de innovación. Pero ahora esa innovación pasa por digitalizar procesos, incorporar IA y diseñar aplicaciones y plataformas que faciliten la prestación de servicios legales y mejoren la experiencia de cliente.

En un reciente seminario organizado por Luminance (The Impact of AI and Covid-19 on the British Legal Sector), varios abogados expertos de las firmas Slaughter and May, Dentons y Burness Paull, han puesto de manifiesto la importancia de elegir la mejor tecnología no solo para ser más rentables sino para lo que de verdad importa, que es la atracción y retención del mejor talento.

Y así es, cuanto más útil sea la tecnología para agilizar tareas, eliminar trabajo mecánico y ahorra tiempo, más talento se acumulará en los equipos. Se ha pasado de demandar jóvenes abogados con conocimientos tecnológicos a dar por hecho que esa formación ya se tiene. Las preguntas ahora las harán los jóvenes abogados talentosos: ¿qué tecnología está usando la firma? ¿qué procesos están automatizados? ¿qué margen para innovar tengo?

Las aceleradoras de startups en las firmas legales son prueba de la apuesta por el talento joven innovador y empapado de tecnología. Son jóvenes que están creciendo con la idea de no perder tiempo es tareas que una máquina puede hacer y mucho mejor. Y lo más importante es que son abogados y buscan emplear su talento en temas que necesitan análisis y estudio. Por tanto, la incorporación de la mejor IA en la prestación de servicios legales es una cuestión instrumental pero necesaria para contar con equipos talentosos. Apostar por la selección y retención de talento es apostar por la prosperidad de la firma.

Son muchas las experiencias que demuestran la inquietud de estos jóvenes abogados o estudiantes de derecho en prácticas por mejorar la asistencia legal, y algunas de ellas además por mejorar el acceso a la justicia. 

La universidad de Hong Kong a través de su HKU LITE Lab (Law, Innovation, Technovation and Entrepreneurship Lab) ha creado un innovador programa interdisciplinar y experiencial liderado por la Faculty of Law de la HKU, para fomentar el derecho, la innovación, la tecnología y el espíritu empresarial   dirigido por el director ejecutivo fundador Brian Tang.

Un grupo de estudiantes pertenecientes al HKU LITE Lab fue el ganador del Iron Tech Lawyer Invitational 2020 de Georgetwon University, con su proyecto EC Casebank. La solución ideada por los estudiantes adopta un enfoque novedoso y altamente sofisticado para mejorar la posibilidad legal de los trabajadores lesionados para recibir compensación por sus reclamaciones y todo ello, dentro de una interfaz simple y fácil de usar.

La líder del equipo integrado por tres estudiantes de derecho y uno de diseño y arte, Chloe Chan, cuando trabajaba en un bufete de abogados dedicado a daños personales, identificó la falta de una base de datos fácil de usar. Y según reconoce la experiencia de crear EC Bank ha aumentado su sensibilidad hacia la conexión más cercana entre las posibilidades tecnológicas y las realidades legales, así como familiarizarse con la adopción de LegalTech para agilizar los procesos legales. 

Esta es una de las iniciativas interesantes que demuestran la capacidad interdisciplinar de los jóvenes abogados y sus expectativas de futuro que desde luego no pasan por repetir tareas sino por conseguir mejorar procesos. 

La respuesta a las preguntas de esos jóvenes con talento está clara: tenemos la mejor tecnología para que puedas realizar tu mejor trabajo.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here