Los 6 ALSPs españoles que están acelerando el cambio en la prestación de servicios legales

0

La aparición progresiva de proveedores alternativos de prestación de servicios legales en el sector y sus connotaciones propias como la eficiencia y rentabilidad, han provocado que estén en el punto de mira de todos los expertos analistas.

Y es que pasaron los tiempos en los que acudir a un despacho de abogados tradicional era la única posibilidad para los clientes. Actualmente las posibilidades de elegir pasan por añadir otras alternativas económicas, ágiles, rentables para prestar asesoramiento jurídico de calidad y riguroso.

La prestigiosa guía Chambers and Partners 2021 incluye un apartado relativo a los ALSPs dada la progresiva importancia que van adquiriendo en el sector, destacando como dato relevante el crecimiento en un 46% de estos proveedores alternativos como cifra global.

Por su parte, el 2021 CLOC State of de Industry survey report, el 71% de los encuestados informó haber utilizado la misma cantidad de ALSPs que el año anterior. Sin embargo, el 24% aumentó el número de ALSPs que utilizaron y el 21% informó haber transferido más trabajo a los ALSPs en lugar de a los bufetes de abogados.

Y España es uno de los países que está destacando en este ámbito. Prueba de ello es que como novedad de la Guía Chambers and Partners 2021 se incluye en la tabla de análisis a dos jurisdicciones que en la edición anterior no aparecían: Asia-Pacífico y España.

Dato muy relevante y nada obviable puesto que demuestra la proliferación de ALSPs en nuestro país.

La Guía apartado España destaca 6 casos de éxito sin rankear:

– Abroading: se definen como el primer Proveedor Alternativo de Servicios Legales (ALSP) en España, especializado en la prestación de servicios de soporte legal y externalización de procesos legales. Iniciaron su trayectoria en el año 2011, cuando el mercado legal en España no había comenzado su proceso de transformación, con una única ilusión: prestar un servicio jurídico moderno y diferente dirigido a equipos legales.

– Afiens: se presentan como una plataforma tecnológica, AFIENS Collaborate, que permite gestionar, mediante sus servicios de Outsourcing legal, la secretaría de una sociedad. La ventaja de esta aplicación es que tiene detrás el respaldo legal de la empresa líder en España en gestión de secretaría societaria, AFIENS, expertos en ALSP.

– Ambar:  se describe como un modelo que está presidido por el talento y la tecnología, con una estructura moderna para prestar un servicio de altísima calidad de manera rápida y eficiente.   Ambar Partners, es la única firma española reconocida en la categoría de talento legal flexible en la Guía Global.

– Legal Army:  se definen como alternative law firm destacando que hay una forma diferente de prestar servicios jurídicos a empresas, reduciendo sus costes hasta en un 80%. En Legal Army, nos adaptamos a un nuevo cliente mucho más exigente y enfocado en desarrollar su negocio con máxima seguridad jurídica, pero sin abonar los peajes de estructuras y procesos de otra época.

– Lawyers for Projects: se presentan como transformadores del sector legal, permitiendo que los profesionales trabajen con total flexibilidad y aportando a las empresas el talento, la eficiencia y la motivación que se merecen: disfrutamos de nuestra profesión y de hacer las cosas fáciles para los clientes.

–  Samaniego Law: se definen como un híbrido entre un despacho de abogacía de negocios, una consultora estratégico-jurídica y una plataforma tecnológica que provee soluciones a problemas complejos. Ofrece soluciones y equipos adaptados a cada problema concreto al que se enfrentan. La firma provee un servicio adaptado a las nuevas necesidades que exige el mundo corporativo, en constante cambio, en el que el modelo de “one-stop-shop” no es en muchos casos la opción necesaria o creíble.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here