De la ciberseguridad a la ciberdelincuencia: ¿conoces el abecedario del ciberdelincuente?

0

No hay día que no amanezcamos con la noticia de un ciberataque a organismos e instituciones públicas y privadas. La ciberdelincuencia se ha convertido en la gran amenaza del momento y la necesidad de combatirla ha pasado a ser una cuestión tan prioritaria que exige una alfabetización en conceptos básicos por parte de todos.

De entre esos conceptos resaltamos los siguientes:

  • Hacker: persona que usa su habilidadcon las computadoras para tratar de obtener acceso no autorizado a los archivos informáticos o redes (Oxford English Dictionary).
  • White Hat Hacker: persona con conocimientos en seguridad informática que le proporcionan la posibilidad de entrar en un sistema y detectar sus vulnerabilidades, informando a la compañía para que terceros ajenos no puedan aprovecharse de ellas. Son los llamados hackers éticos.
  • Black Hat Hacker: persona con amplio conocimiento informático que utiliza para violar la seguridad informática de otros persiguiendo un beneficio propio o por malicia.
  • Malware o software malicioso: cualquier código o programa malicioso que es muy dañino para los sistemas informáticos (el comúnmente llamado virus es un tipo de malware).
  • Spyware: es una forma de malware que se introduce en un ordenador con sigilo y se ejecuta silenciosamente en segundo plano. Una vez dentro del sistema recopila información o supervisa su actividad para llevar a cabo acciones maliciosas que afectan al ordenador y a su utilización.
  • Ransomware: es un tipo de Spyware que puede impedir abrir archivos e incluso bloquear por completo el equipo. Para la recuperación de los archivos y equipo se exige el pago de un rescate y es frecuente que este se exija en criptomonedas.
  • Phishing: es el uso de un pretexto fraudulento para adquirir datos valiososy confidencialesde una persona y su ordenador (por ejemplo, bancarios) a través de un correo electrónico cuyo emisor aparentemente es una persona o institución de confianza.
  • Pharming: es un tipo de ciberdelito muy semejante al Phishing, en el que el tráfico de un sitio web es manipulado para permitir el robo de información confidencial. El objetivo es dirigir a un sitio web falso bajo la apariencia de veracidad.
  • Doxing: es una forma de ciberataque en la que los hackers consiguen información personal y profesional de una persona y la divulgan con ánimo de desacreditarla y someterla al escarnio público.

Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here