¿Dónde se está concentrando la mayor actividad minera de Bitcoin en el mundo?

0

Descubre nuestro curso The Technolawgist Legal Tech Basics: Blockchain.


De acuerdo con el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI), EEUU es en este momento, el país que acumula la mayor tasa de actividad de minería Bitcoin del mundo (Cointelegraph). Para poder procesar transacciones en la blockchain es necesario minar y se denomina Hansrate al poder computacional total que se utiliza.

Por tanto, que EEUU encabece la lista de países con una mayor actividad minera en Bitcoin significa que su tasa de hash es muy elevada. En concreto según el CBECI es del 35,4%.

Este dato sorprende teniendo en cuenta que China ha estado a la cabeza en actividad minera Bitcoin durante los últimos años, según datos de Statista (septiembre 2019 a abril 2021):

  • China: 46,04%.
  • EEUU: 16,85%.
  • Kazajstán: 8,19%.
  • Rusia: 6,84%.
  • Irán: 4,64%.
  • Malasia: 3,44%.
  • Canadá: 3%.
  • Alemania: 2,81%.
  • Irlanda: 2,27%.
  • Otro: 5,92%.

El índice de actividad de minería en la cadena de bloques depende de varios factores, por un lado, el coste de la electricidad puesto que para producir hash se requiere mucha energía y cuanto más hash se produce más Bitcoin se extrae. Por otro lado, el régimen de permisibilidad del mercado de las criptomonedas por parte de los gobiernos. 

Teniendo en cuenta lo anterior parece que no es tan de extrañar el desplazamiento de la actividad de minería de China hacia otros países a partir del anuncio de la prohibición por parte del Banco Popular de China de transacciones de monedas virtuales por considerar que alteran el orden económico y financiero.

De hecho, parece que esta prohibición está incrementando la tasa de hash de Kazajstán y Rusia. Y al propio tiempo que se produce este desplazamiento, los grandes mineros estadounidenses están invirtiendo cada vez más en plataformas de minería Bitcoin y hay expectativas de que lugares como Texas y Ohio acojan inmensos centros mineros de Bitcoin que aumentarán exponencialmente las capacidades de producción de los criptomineros de EE. UU (Cointelegraph).

La actividad de minería se está convirtiendo en una fuente de ingresos en sí misma ante la posibilidad de conseguir criptomonedas cada vez que un minero añade (consigue) un nuevo bloque sobre los anteriores. Pero podrían llegar a ser necesarios millones de hashes antes de que se cumpla el objetivo y, por tanto, que un minero gane el derecho a llenar el siguiente bloque y añadirlo a la cadena. Cada vez que esto ocurre, se paga al minero una recompensa. Ahí está la ganancia.

Todos estos datos nos conducen a la gran pregunta: ¿cuánta energía se está utilizando en la producción de Bitcoin?

Según Statista (octubre 2021) el consumo de energía promedio de Bitcoin por una sola transacción es el equivalente al de varios cientos de miles de transacciones con tarjeta VISA.

La gran de diferencia es que en Bitcoin la recompensa se la gana el minero y en VISA las comisiones son para el Banco. 

Descubre nuestro curso The Technolawgist Legal Tech Basics: Blockchain.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here