Entrevista a Gerard Guiu, director general de Andema: “La realidad virtual nos ofrece una oportunidad de cambios y transformaciones que nos permitirá ampliar la difusión de la marca, el trato con el cliente e incorporar un nuevo canal que será muy útil”

0

Formado en la Universidad Ramon Llull, la Universidad de Barcelona y ESADE Business School, de donde ha sido profesor en la Facultad de Derecho durante 12 años, Gerard Guiu ha desarrollado su carrera profesional entre el mundo de la empresa privada y la administración pública.

Tras ocupar varios cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento y la Diputación de Lérida, y en la Generalitat de Cataluña, Guiu fue director de Relaciones Institucionales en el Fútbol Club Barcelona, donde desarrolló una importante labor en la expansión social, solidaria y comercial de la marca Barça.

Su etapa en el club azulgrana, le llevó a vivir varios años en Nueva York, ciudad en la que trabajó también como director de Desarrollo de Negocio Internacional de la agencia de comunicación Llorente & Cuenca. Antes de incorporarse a Andema, Guiu ha sido el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Cercle d´Economia de Barcelona, labor que ha compaginado con su colaboración en varios medios de comunicación como analista y de donde seguirá formando parte como comisionado de la reunión anual 2022.

The Technolawgist ha hablado con Gerard sobre el futuro de las marcas y su protección.

Cuéntanos cuál es la misión y propósito de Andema.

Andema es la asociación que protege los derechos de la marca de las empresas en España. Su misión es la defensa de los intereses de los titulares de las marcas a través de la colaboración con numerosas instituciones en la mejora continua del marco legislativo y práctico de las marcas en España, y de la difusión del impacto que tienen las marcas en la economía, el empleo, la innovación, el comercio, la seguridad y la salud del consumidor.

La asociación está compuesta por alrededor de 80 empresas de diferentes sectores económicos con un nexo en común: la creencia en el poder de la marca, de los diseños y de las patentes como principal activo de las empresas, como herramienta de competitividad e internacionalización y como elemento generador de riqueza y empleo en la economía y en la sociedad.

Siendo la falsificación de productos la mayor amenaza actual para las marcas: ¿se podría decir que Andema es la unión frente a esa amenaza?

Es cierto que el fenómeno de las falsificaciones es el más conocido o el más llamativo de entre las posibles problemáticas que pueden afectar a las marcas, pero no es la única. Los titulares de marca se enfrentan también a otras cosas que les afectan como las importaciones paralelas o la competencia desleal.  

En Andema abordamos las marcas en particular y la propiedad industrial en general, que incluye desde el reconocimiento del renombre de marcas a la protección de diseños o patentes. 

Por supuesto, la labor de Andema es sumar y unir para lograr sus objetivos, sea la lucha contra las falsificaciones o para abordar cualquier otra situación que pueda afectar a nuestros asociados o a las marcas.

Es difícil combatir las falsificaciones en el mundo real: ¿cómo ves las marcas en la realidad virtual?

Las marcas están constantemente adaptándose a la transformación digital. La resiliencia, como hemos visto en tiempos de pandemia, juega un papel fundamental para los negocios y las empresas.

En el caso de la realidad virtual, este nuevo fenómeno nos ofrece una oportunidad de cambios y transformaciones. Nos permitirá ampliar la difusión de la marca, el trato con el cliente, e incorporar un nuevo canal que será muy útil.

Sabemos que este cambio tendrá también sus riesgos. Se van a crear nuevas dificultades y nuevos peligros para los que muchas marcas no van a estar preparados.

En este sentido, la mayor de las amenazas para los titulares de marcas serán los usos ilícitos que terceros hagan de los derechos de propiedad industrial, y como poder evitarlos.

¿Qué opinión tienes acerca de la predicción de expertos señalando que en 70% de las grandes marcas estará en el metaverso en 5 años?

Sin duda el metaverso será una gran herramienta de comunicación de la marca con sus clientes. Será una revolución tan grande como la que supuso la llegada de Internet a nuestras vidas. 

Es muy razonable pensar, y más al ritmo que van los cambios y las innovaciones virtuales, que en 5 años la gran mayoría de las marcas estarán inmersas en este nuevo ecosistema. Las posibilidades que tendrá este nuevo canal de comunicación son muy amplias y adaptarse a ellas supondrá un importante reto para las marcas.

Es indudable que el avance hacia el metaverso exige una nueva legislación protectora de la marca y expertos en la materia: ¿cómo está afrontando Andema este reto?

Definir los elementos legales y los riesgos de este nuevo contexto y proteger tanto la marcas como a sus usuarios son sin duda algunos de los grandes desafíos que hay que abordar.

Por el momento, Andema se mantiene expectante a esta evolución, creo que como el resto del mundo. En la Asociación no creemos en la hiperregulación y, por analogía, muchas de las legislaciones actuales que se aplican a los servicios digitales, como la futura DSA, serán de aplicación al metaverso, en tanto en cuanto, no deja de ser un entorno digital que sigue las reglas de difusión que conocemos del mundo online.

Sabemos que la unión europea está estudiando cómo regular el metaverso y, cuándo ese momento llegue, Andema sin duda defenderá los intereses de los titulares de marcas en lo que les pudiera afectar esa futura legislación.

Por último, danos tu opinión sobre el llamado metaverso: ¿oportunidad o amenaza?

Ambas. Todo lo desconocido, lo que provoca incertidumbre o es un fenómeno disruptivo, puede provocar rechazo y generará por supuesto sus riesgos. Surgirán amenazas y dificultades que habrá que afrontar con la rapidez que se requiere en el universo virtual.

No obstante, el metaverso traerá también grandes oportunidades que hay que aprovechar. Lo que está claro es que habrá que adaptarse a la nueva realidad y cuanto antes, mejor.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here