Mensajes entre líneas de la ILTACON 2022: tecnología legal a máximo rendimiento

0

ILTACON, la convención anual de la Asociación Internacional de Tecnología Legal (ILTA), acaba de cerrar mejorando las cifras de participación y asistencia que se habían previsto. El evento realizado, en National Harbor próximo a Washington DC, ha sido la primera conferencia presencial de ILTA desde 2022 y puede ser el mayor espectáculo de tecnología legal posterior a la pandemia en palabras del abogado y blogger Stephen Embry.

Y no es de extrañar porque ILTA afirmó que tenía más de 3.000 solicitantes de registro y que la conferencia estaba “agotada”, tratándose de la tercera conferencia ILTA con mayor asistencia en la historia con unas 71 sesiones formativas, inspiradoras y divulgativas.

Los titulares resumiendo las aportaciones más importantes del encuentro, han sido relatados por expertos en el sector de la tecnología legal. Entre ellos destaca Robert Ambrogi (LawSites) quien ha destacado 5 puntos: Fatiga de la Plataforma; Plataforma; Interoperabilidad; Automatización y Simplificación de precios.

La incesante búsqueda por parte de los despachos de abogados y departamentos legales de la plataforma más óptima continúa presentándose como el tema de mayor interés para el sector, en un momento en el que parece que la inversión en tecnología legal ha disminuido según los datos publicados por Legal Complex. Razón de más para elegir y acertar.

El análisis de este encuentro, sin lugar a dudas referente a nivel mundial y barómetro de las preocupaciones e innovaciones del sector, ha dejado algunos mensajes entre líneas que merece destacar:

  • Los formadores o facilitadores de tecnología legal son más importantes que nunca porque son responsables de asegurar que las compras de software proporcionen un valor real a la organización. Estos profesionales tienen un papel muy relevante para que la incorporación de la tecnología legal funcione y en muchas ocasiones no se les pide que capaciten a los profesionales para que pudieran usar más plenamente la tecnología que ya se ha comprado. En definitiva, no están desarrollando todo el potencial que tienen para conseguir el mejor y más amplio funcionamiento de la tecnología para la organización. Este esencial mensaje se lanzó en la conferencia inaugural de la ITALCON 22 ofrecida por Patrick Schwerdtfeger.
  • La tecnología legal abre la puerta a expectativas laborales cambiantes o en evolución en un momento en el que la captación y retención del talento joven es un punto crítico en el sector legal. La nueva generación de abogados ve la tecnología como un camino hacia un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El 53 % de los abogados está “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” con la afirmación de que la tecnología hace que su trabajo sea más placentero. Se trata de una de las conclusiones recogidas en de The Changing Lawyer Report 2022 y presentadas en ILTACON 22.
  • Los abogados responsables de la adquisición (compra) de la tecnología para sus organizaciones no asisten a ILTACON. Se trata de una paradoja, tal y como alerta Stephen Embry, porque la reflexión conjunta, networking e intercambio de preocupaciones no será exitosa sin la presencia de los abogados, responsables últimos de autorizar la inversión y adquisición de tecnología. Por otro lado, los proveedores de tecnología están vendiendo a no abogados, o lo que es lo mismo, a profesionales ajenos a la prestación del servicio legal y su especificidad. Una buena reflexión.

Tecnología legal sí, pero a máximo rendimiento.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here