La verdad sobre la Inteligencia Artificial Generativa en términos económicos en el mundo

0

En un excelente artículo publicado por el Real Instituto El Cano y escrito por Raquel Jorge Ricart y Pau Álvarez-Aragonés (La geopolítica de la IA generativa: implicaciones internacionales y el papel de la Unión Europea), se  nos revela cuales son los datos económicos en la carrera global por la IA generativa.

Algunos de estos datos, trascienden en conclusiones que sitúan a la UE en una posición “precaria” en esa carrera, según citan literalmente los autores: “Kai-fu Lee, ex presidente de Google China y destacado capitalista de riesgo y experto en IA, dijo a Sifted que Europa ni siquiera está en la carrera por la “ medalla de bronce ” en la carrera de la IA. Determinó que Europa no tiene ninguno de los factores de éxito como Estados Unidos o China, debido a la falta de un ecosistema de emprendedores de capital de riesgo, empresas exitosas de Internet para el consumidor, empresas de redes sociales o empresas de aplicaciones móviles de gran tamaño que puedan impulsar avances en inteligencia artificial. y la falta de apoyo gubernamental para ganar la carrera de la IA generativa”.

Y estas afirmaciones no son percepciones subjetivas, sino que se fundamentan en una realidad económica aplastante. Algunos datos en cifras que lo evidencian:

  • China tiene el mayor número de solicitudes de patentes de IA con 4.636 (64,8% de todas las patentes solicitadas a nivel mundial). Le sigue Estados Unidos ocupando el segundo lugar con 1.416 solicitudes de patentes de IA (19,8%), seguido por la República de Corea, con 532 solicitudes. Frente a ello Europa tiene un puesto muy deficiente en materia de patentes. Según el informe de la OMPI, de las 167 mejores universidades e instituciones públicas de investigación en materia de patentes, sólo 4 están en Europa (Instituto Fraunhofer alemán y Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica).
  • Estados Unidos lidera la financiación de IA generativa con el 89% del total mundial (20 mil millones de dólares), lo que lo convierte en líder en inversiones de capital de riesgo en IA. Sólo en 2023, ha atraído 17.800 millones de dólares de enero a agosto. Las nuevas empresas de IA generativa han recaudado más de 14.100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, lo que lo convierte en un año récord para la inversión en nuevas empresas de IA generativa. Dato muy relevante es el éxito de la empresa estadounidense OpenAI, pero va más allá porque según citan los autores, la lista AI 50 de Forbes de abril de 2023, incluye a las cinco principales empresas emergentes de IA generativa en términos de financiación y provienen de Estados Unidos.
  • Por su parte, el gobierno de China tiene prevista que la cifra de inversión en IA represente para el país 1 billón de yuanes ($146 mil millones) para 2030. Según señalan los autores en su artículo, si bien, hay 14 unicornios con un valor combinado de $40,5 mil millones en empresas de IA en China, la IA generativa necesitará un mayor nivel de inversiones para lograr su objetivo de liderazgo global en este desarrollo tecnológico específico.
  • En cuanto a Europa, del total de 22 mil millones de euros que los capitalistas de riesgo han invertido en IA generativa desde 2019, solamente mil millones de euros han ido dirigidos a empresas europeas, lo que representa que la huella de las empresas europeas en IA generativa es solo del 5% del total a nivel mundial.

Por lo que se refiere al sector de las empresas de tecnología financiera basadas en IA su importancia cada día es más relevante:

  • En 2023 , WeChat Pay de Tencent, el principal proveedor de servicios fintech en China, tiene más de 1.200 millones de usuarios y eso, operando solo en China.
  • Por el contrario, Apple Pay tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales no menos de 30 millones son de EE.UU. El Reino Unido también es un caso interesante. Así,  Revolut, fundada en Londres en 2015, ahora tiene más de 30 millones de clientes minoristas en todo el mundo y 6,8 usuarios en el Reino Unido, habiendo agregado más de cinco millones de nuevos usuarios en todo el mundo desde noviembre de 2022.
  • En cuanto al ejemplo europeo, Klarna de Suecia, tiene más de 4 millones mensuales de usuarios, sin embargo, señalan los autores que deja la imagen de la UE con una gran brecha en tecnología financiera habilitada por IA en comparación con otros países. Europa lidera las iniciativas regulatorias en esta materia, pero está lejos de las cifras de inversión que se manejan por las grandes potencias globales. En este sentido, EE.UU emerge como potencia económica en financiación de la IA generativa y China le sigue muy de cerca.

Excelente artículo que nos muestra la prioridad que los gobiernos están dando a la inversión en IA generativa.

Publicación capítulo completo PromethEU: ‘”Inteligencia artificial: oportunidades, riesgos y regulación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here