Mujeres en STEM: el gran reto de futuro

0

El Informe sobre mujeres STEM elaborado y publicado por EsadeEcPol, Center for Economic Policy de Esade, arroja unas cifras muy reveladoras sobre la brecha de género en este campo.

A la luz de los datos, los autores del estudio, Lucía Cobreros, Jorge Galindo y Teresa Raigada, evidencian que esta diferencia entre mujeres y hombres en el ámbito STEM tiene su origen en temprana edad y se van agudizando en los años de carrera profesional.

Educación básica

De acuerdo con el Informe, en Bachillerato, la presencia de chicas en las ramas científico-técnicas es consistentemente menor, pese a que el porcentaje que completa los estudios exitosamente es superior al de los chicos.

  • Algo similar sucede con las pruebas de acceso a la universidad, en las que las chicas eligen menos frecuentemente las materias como Física (x2,65) o Dibujo Técnico (x2,13), pese a obtener notas idénticas o ligeramente superiores en el acceso a las carreras que las requieren.
  • El paso siguiente es que las tasas de mujeres sobre el total de personas matriculadas en grados universitarios STEM no llega al 50% en casi ningún caso, y en Matemáticas (36%), Física (27%), Telecomunicaciones (23%), o Informática (13%) son especialmente bajas.
  • Además, ha descendido también la presencia en términos absolutos: en Matemáticas era un 51% en 1990; 6.257 mujeres, vs. 4.836 ahora. En Física, 5.074 (31%) frente a 3.171. Y en Informática alcanzó 16.900 en el año 2000 (21%), no llegando a 5.000 en 2020.
  • En los posgrados se reproduce el patrón: 31% matriculadas en másteres de Ingeniería y Construcción, 25,5% en Matemáticas y estadística, y ni un 23% en los de Informática.
  • Y en la Formación Profesional la brecha es aún más profunda: de todos los hombres graduados en FP, el 52% están en ámbitos STEM; frente a solo el 7% de las mujeres. En la mayoría de grados STEM, tanto medios como superiores, la proporción hombres/mujeres es de prácticamente 9 a 1.

Carreras Profesionales

Revelan los autores que, gracias a la elaboración de un indicador novedoso, podemos calibrar la presencia real de las mujeres en ocupaciones STEM:

  • El porcentaje de mujeres en una ocupación STEM sobre el total de mujeres ocupadas en España a cierre de 2022 es del 5,5%. En los hombres, esa cifra alcanza el 13%, por lo que la ratio es de x2,4 a favor de los hombres. La tasa de mujeres ha aumentado sustancialmente desde 2011, cuando estaba en 3,3%.
  • Entre menores de 30 años, las mujeres que se dedican a ocupaciones STEM alcanzan el 9%, para reducirse a un 7% entre las de 30 a 44 años. También la mejora desde 2011 es mayor entre los más jóvenes.
  • Si se divide el total de posiciones STEM por género, solo 1 de cada 4 está ocupada por una mujer, proporción que ha permanecido constante desde 2011.
  • Por sector, las ocupaciones STEM tienen menor presencia femenina en construcción (18%) e información y comunicaciones (23%).

Interesante análisis y conclusiones contenidas en el Estudio.

El informe completo en: https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/mujeres-en-stem/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here