¿Es posible comprar una casa a través de la tecnología blockchain?

0

A principios de 2018, los periódicos mostraban en sus portadas lo que parecía una revolución: la primera venta inmobiliaria en EE.UU. basada plenamente en la tecnología Blockchain. South Burlington anunció en enero de 2018 el uso del programa piloto Vermont, en colaboración con Propy Inc. (mercado inmobiliario de blockchain), que utilizaba exclusivamente las tecnologías blockchain para el registro de la documentación inmobiliaria.

En octubre de 2017, Business Insider informó que Propy Inc. hacía pública la primera compra de inmuebles a nivel mundial en Ethereum Blockchain (una plataforma que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain). La primera transacción que se realizó llegó de manos del fundador de TechCrunch, Michael Arrington, adquiriendo un apartamento de $ 60.000 en Kiev (Ucrania). Esta transacción inmobiliaria fue posible gracias al diseño y a la utilización de contratos inteligentes (‘smart contracts’), así como al uso de criptomonedas Ethereum y tokens PRO. Esto supuso la aparición en el mercado de la primera transacción con criptomonedas en Ucrania y, además, la primera transferencia real de activos inmobiliarios a través de blockchain.

¿Qué impacto ha tenido el blockchain en las transacciones inmobiliarias?

Los expertos del sector defienden que la tecnología blockchain es perfecta para las transacciones inmobiliarias. 

El pasado 19 de febrero tuvo lugar el World Law Congress 2019, organizado por el Colegio de Registradores de España. En este Congreso anual se puso de manifiesto que “los Registro de la propiedad y mercantiles han sido pioneros al incorporar la revolución digital, destacando la utilización de la firma electrónica, la digitalización de documentos o, en estos momentos, el procedimiento de inscripción de las titularidades reales de las sociedades”, según explicó María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España.

Por su parte, Cristina Carrascosa, miembro del Core Working Group Blockchain Observatory EU, recalcó que “la tecnología solo puede entrar en el mundo del Derecho para incrementar la seguridad jurídica, nunca para reducirla”. Es importante destacar que el Colegio de Registradores forma parte del consorcio Alastria, poniendo de manifiesto su continua preocupación por los avances tecnológicos.

Podría llegar a afirmarse que la función calificadora del Registro está en tela de juicio ante los avances que la tecnología blockchain representa, como ya se ha hecho y se hace. Si bien, como quedó patente en el World Law Congress, la función calificadora del registrador parece que será siempre necesaria en lo que se refiere al bloque génesis (primer bloque de la cadena que contiene la totalidad de los datos para asegurar la transacción). Es decir, siempre será imprescindible garantizar la legalidad de los contenidos.

En definitiva, ¿llegará un día en el que será posible comprar una casa con un solo clic?


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here