Inteligencia artificial: ¿Son los robots una amenaza para nuestros puestos de trabajo?

0

Una de las cuestiones más polémicas sobre la utilización de la inteligencia artificial (IA) gira en torno a la creación o destrucción de trabajos. Posiblemente, sea uno de los temas más oscuros y secretos del siglo XXI.

Si bien es cierto que la inteligencia artificial destruirá millones de puestos de trabajo, Peter Sodergaard, jefe de investigación de la consultora Gartner, ha explicado en varias ocasiones que la “IA será un creador de empleos netos a partir de 2020”. Matizando sus palabras, Sodergaard dijo que la IA dejaría a 1,8 millones de personas sin trabajo pero que, a su vez, crearía 2,3 millones de puestos de trabajo. Por lo tanto, la IA dejará en 2020 una ganancia neta de 500,000 nuevos empleos.

A pesar de no haber explicado uno por uno sus cálculos matemáticos, la consultora Gartner supone que la IA tendrá un papel complementario en muchos trabajos. En otras palabras, “los hará más rápidos, más eficientes y más productivos”.

Los analistas de Gartner han destacado que algunas personas se quedarán sin trabajo pero que el secreto de la inteligencia artificial es el que está relacionado con “las personas”. Así lo afirmó Tina Nunno, analista de Gartner, que también ha añadido: “El secreto de lo digital es lo analógico: su gente. Hay que pensar en la inteligencia artificial como una escalera para las personas”.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here