El uso de espacios en blanco para reformular el sector legal

0

Los espacios blancos son nuevas oportunidades de negocio y estas son justamente las oportunidades que intentan identificar y colmar los fundadores de las empresas Legal Tech. Probablemente haya oído hablar también del concepto de blue ocean u océano azul. Se trata de conceptos similares.

¿Qué se necesita para ir tras un espacio en blanco, es decir, una nueva oportunidad de negocio? Todo depende de la naturaleza de la oportunidad y de la naturaleza de los clientes a los que se atiende. La mejor manera de explicarlo es contrastar las oportunidades de núcleo, adyacentes y de espacio en blanco.

  • Espacio operativo del núcleo: cada empresa tiene una esfera central de operación, es decir, un conjunto de habilidades y capacidades que le permite servir a sus clientes y obtener un beneficio a cambio. Con el tiempo, una empresa exitosa se vuelve muy buena extendiendo su modelo de negocio existente para extraer el máximo valor de sus actividades principales.
  • Espacios adyacentes: nuevas oportunidades de negocio que encajan perfectamente en el modelo de negocio y las capacidades existentes de la empresa.
  • Espacios en blanco: los espacios en blanco, por otro lado, son nuevas oportunidades que no se pueden aprovechar dentro del modelo de negocio y la estructura organizativa existentes. Estas oportunidades se encuentran fuera de los espacios centrales de la empresa y más allá de los adyacentes. Perseguirlos, por tanto, puede requerir ir más allá de la forma habitual de trabajar de una empresa, incluyendo un nuevo modelo de negocio.

Helix Legal y Law Lancer o la historia sobre como Janelle Kerrisk conquistó un espacio en blanco

Janelle Kerrisk es una abogada australiana, fundadora y CEO de Helix Legal y LawLawcer. Antes de empezar con Helix legal, pasó 6 años como socia de un despacho australiano. Fue la primera socia mujer de la oficina de Queensland y la abogada más joven nombrada socio del despacho en sus 50 años de historia.

Trabajó sin descanso para alcanzar lo que creía que era la cima de una carrera en el mundo del derecho, es decir, ser una socia de cuota, tener una gran oficina (corner office) y un sitio en la mesa donde se toman las verdaderas decisiones.

El problema era para ella más que evidente, esto es, que el mundo estaba cambiando, pero el derecho no lo hacía, en detrimento de abogados y clientes. Quería crear un equipo de nuevas mentes legales que ofrecieran soluciones de la manera que tuviera más sentido para las estructuras empresariales existentes del cliente. No quería hacer la vista gorda a los cambios que estaban ocurriendo en otras industrias. Esta es la motivación que está detrás de la mayoría de abogados que deciden lanzarse a fundar un proyecto Legal Tech.

Janelle quería encontrar formas de utilizar la tecnología para aumentar la capacidad de los abogados para atender a los clientes y crear un lugar de trabajo flexible y de apoyo que fomentara la colaboración. Incluso sin un bagaje en tecnología, era obvio para ella que el Legal Tech era la manera de alcanzar los objetivos comerciales que establecía para su despacho, Helix Legal.

Sus mayores éxitos en el mundo Legal Tech.

Parte de su viaje en el uso de la tecnología para lograr sus objetivos comerciales ha involucrado el descubrimiento y desarrollo de su propia tecnología, que ahora tiene una vida propia como LawLancer. LawLancer es un marketplace digital que conecta a los proveedores de servicios legales con estudiantes de derecho para que realicen investigación jurídica como freelancers.

Y aquí viene la historia de cómo Janelle, después de haber ejercido durante años en un despacho tradicional y tras decidirse a montar su propia boutique, se topó sin esperarlo con un “espacio blanco”. Ella misma me contó de qué manera, una noche en la oficina, en los primeros días de Helix Legal, se encontró anhelando el acceso a abogados jóvenes apasionados e inteligentes, del que había disfrutado antes, y que podían ayudarle con algunas de las pesadas investigaciones sobre los casos que llevaba. Había estado utilizando la economía freelance para crear un departamento de marketing virtual para Helix Legal y se encontró deseando que existiera una plataforma similar donde pudiera acceder a esos codiciados estudiantes. No existía en ese momento, por lo que empezó a construirlo: www.lawlancer.legal. Una idea genial que solo fue posible con un cambio de paradigma sobre cómo debe llevarse a cabo el trabajo de un abogado.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here