Conferencia #MakeLawBetter Chicago: ¿Qué opinan los iconos del Legal Tech?

0

El Legal Tech, como en la música o en el fútbol, ha sabido erigir como caras visibles del sector a algunos profesionales del derecho que se han convertido en verdaderos iconos. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de conocer a uno de ellos en persona: Daniel Katz, en la conferencia #MakeLawBetter que se celebró en la universidad de Chicago, lllinois Tech Chicago-Kent College of Law.

#MakeLawBetter fue como el primer concierto al que fui de El canto del loco cuando tenía 17 años, mejor y peor de lo que esperaba, todo a la vez.

¿Cosas que me gustaron?

  1. Jae Um, Directora de estrategia de precios en Baker McKenzie, entre otros ponentes, se atrevió a hablar de aspectos del Legal Tech sobre los que normalmente se pasa de puntillas o se obvian descaradamente. 

    Esto es, (i) que hay demasiado catastrofismo entre los profesionales del sector legal; (ii) que el discurso que intenta poner en el punto de mira a los grandes despachos como incapaces de innovar está errando de estrategia y infravalorando su experiencia e impacto en el mercado. Todos los colectivos que configuran el sector legal tienen un papel que jugar en la innovación y la transformación del sector; (iii) que lo duro no es fundar startups Legal Tech sino mantenerlas en el tiempo, hacerlas crecer y convertirlas en negocios rentables (no es ningún secreto que muchas van a desaparecer en cuestión de un par de años, como pasa con las startups en general); (iv) que el reto está en la adopción de nuevas herramientas en los equipos legales; y (v) que implantar estrategias Legal Tech con éxito lleva tiempo, dinero y requiere mucha paciencia, además de un cambio cultural.

  2. Los ponentes representaban la diversidad del sector Legal Tech y su alcance, desde académicos, inversores, abogados de empresas y grandes despachos, incluso representantes de colegios de abogados. Además, las intervenciones ofrecían un buen equilibrio de estilos, desde los discursos más «inspiracionales», como el de Cat Moon (directora del programa de diseño de innovación y derecho en la universidad de Vanderbilt University School of Law), a las experiencias más pragmáticas basadas en casos prácticos, como el programa Ti:GER de la universidad Emory University School of Law o las estrategias de transformación de la asesoría jurídica de Microsoft. 

    Hubo incluso tiempo para noticias en exclusiva como el anuncio de la adquisición de Doxly, una plataforma para la gestión y simplificación de los procesos legales, por Litera, la creadora del software de documentos legales. Así como el lanzamiento de la primera fase de Reynen Court, plataforma para la gestión de herramientas Legal Tech para despachos.

  3. Descubrí que existen los donuts de bacon y sirope de arce. Mención especial requiere el catering del evento que fue exuberante (máxime cuando el evento era gratuito). Me cautivó con los baos de ternera picante a mediodía y los churros con chocolate de la merienda. Un verdadero recorrido por la gastronomía internacional.

¿Cosas que me gustaron menos?

  1. Era un evento marcadamente estadounidense. No es que se hubiera publicitado de otra forma, y sí, las problemáticas que se abordan, al final, afectan a la forma de prestar servicios jurídicos en todo el mundo. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los retos a los que se enfrenta el sector legal son prácticamente idénticos independientemente de la geografía. Aún así eché de menos que se hablaran de herramientas, empresas o iniciativas más allá del universo estadounidense. ¿La excepción? Dirk Hartung (Director Ejecutivo de Legal Technology en Bucerius Law School) un habitual en las conferencias Legal Tech y uno de los grandes impulsores del Legal Tech en Europa. Compartiendo las iniciativas para transformar las facultades de Derecho y su proyecto en Bucerius. 
  2. La falta de mesas redondas o de oportunidad de debate y contraste de ideas entre ponentes. El formato de presentaciones individuales (estilo Ted Talk) se hizo ameno y dinámico (aunque algunos ponentes estuvieran excesivamente centrados en «hablar de su libro»). Sin embargo, es muy de alabar que hubiera muchas oportunidades de networking entre presentaciones y los ponentes se mostraran verdaderamente accesibles para compartir impresiones. 
  3. Empiezo a reconocer las caras no solo de los ponentes, sino también entre la audiencia. Esto no es una crítica a la organización del evento en sí misma, es más bien una preocupación latente sobre la forma en que está madurando el sector Legal Tech y cómo se relaciona con el sector legal en general. 

    ¿Estamos, los apasionados del Legal Tech, en una cámara de resonancia? ¿Cómo llegamos a más abogados? ¿Cómo difundimos ideas y estrategias de innovación fuera de foros privilegiados? The Technolawgist es mi respuesta a esta pregunta, mi contribución a la transformación del sector legal. Solo me pregunto si desde las universidades que promueven conferencias sobre innovación y desde las empresas del sector se deberían redoblar los esfuerzos para llegar a abogados ajenos al movimiento Legal Tech.

Frases que vale la pena recordar

Mi impresión general de #MakeLawBetter fue positiva y me llevé a casa algunas buenas ideas que comparto a continuación con vosotros:

David Perla, Managing Director de Burford Capital

David Perla se encuentra en una situación única en la industria. Liderando un negocio con gran éxito, recordó que para generar cambios, necesitamos aprender, enseñar y escuchar de forma generalizada, lo que nos permitirá persuadir y animar a adoptar cambios a nuestros clientes y stakeholders.

 

Dennis Garcia, Assistant General Counsel en Microsoft

Empezó su intervención con un pensamiento clave sobre la innovación del CEO de Microsoft, Satya Nadella, sobre su negocio: «la nuestra no es una industria que respete la tradición, solo respeta la innovación». Sin duda, este enfoque del valor de la tradición pondrá nervioso a más de un abogado.

Dennis Garcia lanzó una pregunta esencial para todos los abogados, especialmente los abogados de empresa: ¿Cómo podemos ‘desabogadizar’ (de-lawyer) parte del trabajo para liberar tiempo y concentrarnos en trabajo esencial para la misión de nuestros clientes?

La respuesta a esta pregunta está impulsando algunos de los cambios que están implementando en la asesoría jurídica de Microsoft, como por ejemplo el uso de chatbots para responder a preguntas recurrentes.

Lisa Colpoys, Program Director del Institute for the Future of Law Practice

Los programas lectivos de las facultades de derecho prácticamente no han cambiado en décadas. Lo que implica que las habilidades legales que se aprenden en la mayoría de facultades no son las necesarias para resolver los desafíos a los que se enfrenta el sector legal.

 

Liam Brown, Fundador y Executive Chairman de Elevate

El sector legal no es inmune a la tecnología. El verdadero reto es cómo integrar cada nueva herramienta tecnológica que se lanza al mercado. Existe una verdadera oportunidad para la aparición de plataformas integradoras, especialmente en el mercado Legal Tech actual que está tan fragmentado.

Tendencias clave en el ámbito Legal Tech: uso del móvil, seguridad, uso de plataformas, énfasis en la experiencia de usuario, información obtenida a través de inteligencia artificial y servicios cloud.

John Mayer, Director Ejecutivo del  Center for Computer-Assisted Legal 

Instruction (CALI)

Promoviendo de la idea de los libros de texto jurídicos digitales y bajo licencia creative commons para mejorar la enseñanza del derecho.

 

Jae Um, director de estrategia de precios de Baker McKenzie

«Platform is the new black», algo así como las plataformas son el nuevo concepto de moda.

Actualmente estamos en la era cámbrica del Legal Tech, perfecta analogía científica sobre la explosión de vida, negocios y proyectos en el sector.

Por último, el mensaje crucial que compartía al principio del artículo: los cambios estructurales en grandes organizaciones requieren mucho tiempo y una gran inversión de dinero.

Cat Moon, Directora del programa de Innovation Design y el programa de 

Innovación y Derecho en Vanderbilt University School of Law

La charla de Cat Moon fue directa a las emociones de la audiencia, desde la primera frase: «nosotros, como profesión y como industria estamos fallando a las personas que más necesitan nuestros servicios».

«La innovación exige experimentación». La intervención de Moon fue una defensa apasionada de la experimentación y la creación de momentos vulnerables en los que nos sintamos cómodos con los fracasos.

Peter Geovanes, Head of Data Strategy, AI, and Analytica en Winston & Strawn

Una de mis charlas favoritas sobre la capacidad de identificar tendencias emergentes y crear herramientas tecnológicas en el seno de un despacho que aporte verdadero valor a los abogados que trabajan en él y a sus clientes, a través de la automatización de las búsquedas de tendencias y novedades en la jurisprudencia.

 

 

Gerard Gregoire, Vice President & Assistant General Counsel, Allstate

Su charla se centró en su estrategia para mejorar el derecho a través de un liderazgo basado en el coraje, a través de la:

  • Calidad: ¿Cómo distinguirte del resto de tus competidores?
  • Eficiencia: Enfocada en la colaboración.
  • Innovación: Preguntándose en primer lugar si la estrategia innovadora hace la vida más fácil a los empleados que la implementan, y después el impacto en el trabajo de los clientes a los que prestan servicios

En esencia, #MakeLawBetter fue un recorrido por una multitud de enfoques, estrategias y proyectos diversos con un único objetivo: mejorar la prestación de servicios y el acceso a la justicia.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here