El blockchain protagoniza la actualidad Legal Tech en octubre

0

El mes de octubre empieza con mucha actualidad relacionada con el blockchain, que crece a pasos agigantados. Iberdrola y el Banco Santander han anunciado proyectos con esta tecnología y demuestran una clara apuesta por el futuro. Además, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha multado con 24 millones de dólares al gigante de blockchain Block.one por la venta de EOS.

Iberdrola se alía con Uría y Deloitte lanzando un proyecto de ‘compliance’ con ‘blockchain’

Tal y como ha explicado Fernando Fraile, director de cumplimiento de Iberdrola España, el objetivo de este proyecto es minimizar o, si es posible, eliminar todos los riesgos de un posible delito interno de la compañía: “Iberdrola ha lanzado un proyecto pionero elaborado con la tecnología de blockchain, cuyo objetivo no es otro que facilitar la evaluación de terceros en línea de las diferentes exigencias de cumplimiento normativo y acabar con los formularios y la petición de revisiones relacionadas con el cumplimiento normativo”.

El sistema de entendimiento de las firmas participantes será a través de un programa online que obligará a cumplir con la normativa de protección de datos y añadirá nuevas certificaciones que deberán estar aprobadas por la empresa que las ha visado. Así lo explicó María Dolores Herrera, directora de cumplimiento de Iberdrola: «De esta manera, clientes, proveedores y hasta accionistas podrán disponer en un solo portal de toda la documentación que acredite que determinada compañía tiene un programa robusto de cumplimiento normativo”.

Santander lanza el primer bono con tecnología blockchain de principio a fin

El Banco Santander ha lanzado un bono, de 20 millones de dólares, utilizando la tecnología blockchain y, además, existiendo solo en el ecosistema de blockchain y no en el mercado financiero tradicional, es decir, un posible primer paso para un mercado secundario de valores tokenizados en el futuro.

El banco ha utilizado la blockchain pública de Ethereum, una tecnología muy avanzada que utiliza código abierto de blockchain y ha permitido tokenizar el bono con seguridad, además de registrarlo de forma permisionada en la blockchain.

José García Cantera, director financiero de Banco Santander, dijo: “Santander se encuentra a la vanguardia en el proceso de profunda transformación digital del sector financiero y esta operación es un ejemplo. Queremos aprovechar cualquier tecnología que acelere ese proceso para que nuestros clientes progresen y sean más rápidos y eficientes, y la blockchain es una de esas tecnologías”.

La SEC multa con 24 millones de dólares al gigante de blockchain Block.one por la venta de EOS

El pasado lunes 30 de septiembre, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sorprendió con un comunicado de prensa. Dicho comunicado explicaba que se habían “presentado cargos” contra el creador del blockchain EOS Block.one por “realizar una oferta inicial de monedas no registrada”.

Esto significa un antes y un después en el cumplimiento de normas en cuanto a criptomonedas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. La SEC comunicó que “Block.one no había registrado su ICO como una oferta de valores de conformidad con las leyes federales de valores, sumado a que tampoco calificó ni solicitó una exención de los requisitos de registro”.

Según el comunicado, Block.one resolvió los cargos con la SEC tras pagar una multa de 24 millones de dólares. La empresa de blockchain, que opera en Blacksburg, Virginia y Hong Kong, “consintió la orden sin admitir o negar su veracidad”.

Sin querer entrar en la polémica, Block.one realizó un comunicado de respuesta el pasado 1 de octubre en el que apagaba cualquier tipo de fuego con la SEC: “Estamos entusiasmados de resolver estas discusiones con la SEC y estamos comprometidos con la colaboración continua con los reguladores y los responsables políticos a medida que el mundo continúa desarrollando más claridad sobre los marcos de cumplimiento para los activos digitales”.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here