La evolución del blockchain impacta en el ‘know-how’ del sector legal

0

La tecnología Blockchain o DLT (Distributed Ledger Technology), se ha abierto camino entre nosotros y se ha instalado para quedarse. En la mayoría de ocasiones se asocia al Bitcoin y otras criptomonedas (2008) pero lo cierto es que esta tecnología tiene su origen en el trabajo realizado por Stuart Haber y W. Scott Stornetta en el año 1991 (Journal of Cryptology). El trabajo titulado How To Time-Stamp a Digital Document, va encaminado a analizar de qué manera en un mundo en el que todo texto, audio, imagen y vídeo están en formato digital en medios fácilmente modificables, se puede certificar cuándo se creó un documento o cuándo se modificó por última vez. En definitiva, establecen un procedimiento a modo de solución computacional práctica que incorpora procedimientos para el sellado digital de dichos documentos y además preserva la privacidad completa de los mismos. Por tanto, estos autores ya hablaban en su trabajo de una cadena de bloques asegurados criptográficamente.

Ahora bien, el origen de esta tecnología suele atribuirse a Satoshi Nakamoto (anónimo) que en su trabajo A Peer-to-Peer Electronic Cash System publicado a través de Cryptography Mailing List en noviembre de 2008, incorpora al mundo el llamado Bitcoin que entra en funcionamiento el 3 de enero de 2009. Ciertamente, la emisión de Bitcoin u otras criptomonedas ha sido el uso más frecuente de la tecnología Blockchain hasta hace unos años.

La infografía de Statista (portal alemán) publicada por el Word Economic Forum nos muestra a las empresas pioneras en el uso de Blockchain (2014-2017) y únicamente 2 de ellas no tienen como actividad principal la emisión de criptomonedas: R3 y Digital Asset.

La realidad, sin embargo, nos demuestra que en la actualidad el uso de esta tecnología está siendo muy demandada para múltiples aplicaciones y en múltiples sectores.

De acuerdo con la Worldwide Semiannual Blockchain Spending Guide de International Data Corporation (IDC), el gasto mundial en soluciones de cadenas de bloques será de casi 15.900 millones de dólares en 2023, y se espera que en dicha tecnología crezca a un ritmo robusto durante el período de 2018-2023, con una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) del 60,2% a cinco años. Se prevé que el gasto en la cadena de bloques en 2019 sea de 2.700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 80% con respecto a 2018.

Aquellos que ven en la Blockchain no sólo una tecnología de base de datos amparada en una cadena de bloques que persigue la seguridad, eficiencia y rapidez, sino además una forma de instaurar confianza entre múltiples partes que pueden o no tener un interés alineado y además sin la intervención de un intermediario, decididamente apuestan por ella.

Algunos ejemplos que avalan estas cifras y justifican la inversión económica, van a ser analizados en el Blockchain Solutions World (BSW), y todos ellos son proyectos que demuestran que son muchas las empresas que a día de hoy han incorporado esta tecnología.

En el ámbito farmaceútico, Pharmeum, puede presentarse como la primera solución basada en Blockchain e Inteligencia Artificial que da acceso a cualquier entidad de atención médica al historial de un paciente a través de un teléfono móvil.

En el alimentario, el proyecto Openvino llevado a cabo por la bodega argentina Costaflores y que la presenta al mundo como la primera de código abierto capacitada para compartir la completa información sobre sus vinos (desde los datos de cultivo de uvas y vinificación, hasta la contabilidad y logística de venta) y además permitiendo que sea el propio mercado quien fije el precio del vino mediante criptomonedas.

Por lo que se refiere a Medio Ambiente, ClimateTrade es una plataforma de Blockchain encaminada a compensar las emisiones de CO2 y ayudar a empresas y particulares a reducir su huella de carbono y además invertir en productos financieros verdes.

En el ámbito jurídico, el impacto de blockchain y de los smart contracts también está planteando muchas preguntas. Algunas de ellas se plantean en la Conversación en la Azotea de Lefebvre: Blockchain, ¿tecnología que transforma el sector legal?

Otro de los sectores en los que parece podría llegar a tener un desarrollo de futuro esta tecnología, es el de las operaciones inmobiliarias y registros de tierras. De hecho, los responsables de la protección registral en numerosos países están trabajando la utilización de  Blockchain.

Así en Suecia, el Registro de la Propiedad de (Swedish Land Registry), en colaboración con la compañía Blockchain ChromaWay, han pasado varias fases de implementación del proyecto encaminado a marcar con una huella digital única cada propiedad, de tal manera que sólo tenga que ser registrada en papel su primera venta. En Australia, Nueva Gales del Sur, el recientemente privatizado Land Registry Services anunció un proyecto fundamentado en Blockchain para la transmisión de propiedades electrónicas en asociación con la nueva empresa con sede en Estocolmo ChromaWay, aprovechando de esta manera los resultados obtenidos en el país sueco. En Japón la utilización de la tecnología Blockchain se valora como una oportunidad para actualizar los Registros de la propiedad urbana, rústica y forestal, actualmente desactualizados, así como poder ayudar a la venta y reurbanización de un creciente número de propiedades vacantes. En el caso del Reino Unido, el Registro de la Propiedad (HM Land Registry) lleva trabajando desde hace dos años en el ensayo de la denominada “Digital Street”, que pretende conseguir que la modificación en la titularidad de las propiedades se realice de forma prácticamente instantánea.

A la vista de los múltiples usos a que se destina actualmente la llamada tecnología de cadena de bloques y los importantes aspectos legales que aparecen con su utilización, no cabe duda de que los expertos en Legal Tech son, desde ya, una necesidad para el sector legal.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here