Conceptos básicos de la tecnología blockchain

0

Para entender bien la tecnología Blockchain o DLT (Distributed Ledger Technology) es preciso conocer los conceptos básicos que la conforman. Vamos a destacar en este artículo, cuáles son esos conceptos que te permitirán entender de manera completa el funcionamiento de esta tecnología que está invadiendo nuestra manera de realizar negocios. El Blockchain, entendido como una suerte de libro de registro digital, inmutable y descentralizado, está integrado por los siguientes conceptos:

– DApp (Decentralized Applications): una aplicación descentralizada se entiende como aquella que no es controlada por una entidad central. Por tanto, es de código abierto, es autónoma, se ejecuta de manera distribuida y cualquier cambio que se pretenda sobre ella tiene que realizarse de forma consensuada por toda la comunidad que la usa. (Bitcoin o Ethereum pueden considerarse como aplicaciones descentralizadas).

– Encriptación: es una técnica que permite dotar de protección al intercambio de datos y, por tanto, que los procesos en los que se utilicen esos datos sean mucho más seguros. La finalidad de la encriptación es proteger la confidencialidad de los datos digitales, de tal manera que dichos datos solo puedan conocerse por quien tiene la clave de un código.

– Hash: un hash es una secuencia alfanumérica única que se obtiene al codificar una entrada, Input (por ejemplo, un texto) con un algoritmo determinado, y a partir de la cual no se puede obtener la información original. Un hash tiene, por tanto, la virtualidad de demostrar si una cantidad de datos se ha visto alterada, sea cual sea el tamaño de esa cantidad de datos. La principal función del hash es dotar a los procesos de seguridad informática.

– Nodo: espacio en el cual coinciden varias redes de transporte de información, es decir, un espacio en el que convergen parte de las conexiones de otros espacios, reales o abstractos, que tienen características similares y que todos ellos, a su vez, son nodos. Estos nodos se interrelacionan de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos de informática se conoce como red, lo que lleva a que este concepto -red- sea definido como un conjunto de nodos interconectados.

Parece ser que la primera interconexión de este tipo se consiguió en 1969 con un proyecto denominado ARPA (Advanced Research Projects Agency), que fue ideado y ejecutado en la University of California, Los Ángeles (UCLA). En 1962, el ARPA creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Posteriormente, con la participación de Michel Elie, experto en internet, en este programa, se consiguió instalar el primer nodo, estableciendo un enlace entre la computadora de la UCLA con otra del Stanford Research Institute, y llegando a obtener un poco después, la interconexión con cuatro universidades: los servidores de la UCLA, del Stanford Research Institute, de la University of California Santa Barbara y de la University of Utah.

Los nodos también transmiten y comparten la información sobre las transacciones realizadas dentro de la red distribuida, conservando así la descentralización de la Blockchain.

– Bloque: dentro de la tecnología Blockchain un bloque es un concepto pensado para optimizar el proceso de validación de las transacciones que se realizan. Así se ideó la creación de los bloques, que permiten acortar la cadena hash y hacerla más manejable y por lo tanto, permite conseguir más eficiencia. La estructura fundamental de un bloque, es en primer lugar, un encabezado con algunos datos del bloque anterior y de la transacción de validación anterior.

Además, dispone de una subestructura central mediante un árbol Merkle, que representa un resumen de todas las transacciones reflejadas en el bloque. Como analogía recurrente, en el ámbito informático, la Blockchain se suele identificar al concepto Ledger (libro mayor o contable). De ahí su denominación de DLT (Distributed Ledger Technology). De acuerdo con este paralelismo, si una red Blockchain es un libro mayor, cada una de las páginas que lo integran serían los bloques, donde quedan anotadas todas las transacciones realizadas dentro de la red.

De la suma de todos estos conceptos derivamos la siguiente secuencia:

  • Una tecnología Blockchain es una suerte de libro diario que contiene información sobre transacciones.
  • Cada una de estas transacciones genera un hash.
  • Un hash es una cadena alfanumérica (de números y letra) que se obtiene al codificar una entrada.
  • Las transacciones se ingresan en el orden de fechas en el que tienen lugar. El orden es esencial pues determina la prioridad
  • El hash depende del hash de la transacción anterior. Cualquier minúscula modificación en una   transacción crea un hash completamente nuevo.
  • Los nodos comprueban mediante la inspección del hash que no se haya modificado una transacción y se aseguran de ello.
  • Cuando una transacción es aprobada por la mayoría de los nodos, se escribe en un bloque.
  • Cada bloque se refiere al bloque anterior y juntos forman la Blockchain.

Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here