Innovación en el sector público como posible motor de cambio del sector privado

0

Uno de los temas interesantes que el II Estudio de Innovación en el Sector Jurídico de Lefebvre (2019) nos ha puesto encima de la mesa, es la distinta velocidad de avance en innovación entre el sector público y el sector privado.

A diferencia de otros ámbitos que están liderando la llamada supremacía digital, en el jurídico por lo que hace referencia al sector privado (asesorías jurídicas) se está avanzando en innovación y transformación tecnológica a menor velocidad que en determinados sectores de la Administración Pública. Así el informe nos destaca los avances en este sentido operados por la Agencia Tributaria, convirtiéndose en el ejemplo paradigmático de esta rápida y eficiente evolución. Una de las claves de la consecución de este éxito probablemente ha sido la culturización o mentalización de los contribuyentes en el manejo de las aplicaciones digitales. El cambio se ha producido de manera paulatina y sin brecha digital, consiguiendo con ello que el usuario se sienta cómodo en su interactuación con la Administración Pública, y no sólo eso, sino que además se habitúe a esta nueva forma de hacer (los datos son muy reveladores por sí mismos: cuando se inició la transformación digital en 1999, se presentaron en torno a 20.000 declaraciones de IRPF de manera telemática frente a las 20.600.000 del último ejercicio fiscal).

Un buen ejemplo, por tanto, de liderazgo eficiente en innovación por parte del sector público, tal y como destaca el Estudio.

El sector privado por lo que se refiere a las asesorías jurídicas, sin embargo, avanza a distinta velocidad lo que lleva a poder afirmar que en términos comparativos está sufriendo un retraso y no está a la altura de la Administración Pública en casos como el de la Agencia Tributaria. En definitiva, existen dos velocidades en el avance e inversión en innovación. 

Las principales barreras a la innovación en asesorías jurídicas aparecen recogidas en el siguiente gráfico:

Estos dos tempos evidencian que, en el ámbito jurídico las Administraciones Públicas o sector público va a ser el motor del cambio que alimente los avances en innovación en las asesorías jurídicas, al menos en los proyectos más vanguardistas y consolidados como el tributario. Según palabras de Joaquín Latorre, socio responsable PWC Tax & Legal Services y colaborador del Estudio: “La relación telemática con la Administración Pública y el uso del análisis de datos tienen consecuencias para el administrado, que ha de conocer y anticiparse, para no quedar en una posición de debilidad o inferioridad”. 

Una buena reflexión que nos aporta Lefebvre en su Estudio sobre un tema que tendremos que seguir muy de cerca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here