Alan Draguilow, CEO & Cofounder en ChangeTheBlock: «Nuestra plataforma está pensada para que el usuario no tenga que escribir una sola línea de código de programación y a su vez tenga acceso a la gestión y creación de contratos con cláusulas auto-ejecutables (Smart Contracts)»

CHANGETHEBLOCK, LA STARTUP ESPAÑOLA GANADORA DEL PROGRAMA BLOCKCHERS DE LA UE

0

ChangeTheBlock se proclama como único equipo español ganador del Programa Blockchers de la Unión Europea, en el marco del Horizonte 2020, línea de subvenciones de la Unión Europea focalizada entre otros temas en el desarrollo de aplicaciones utilizando Blockchain. La start-up que, con el asesoramiento legal de Pinsent Masons igualmente involucrado en el proyecto, ha diseñado la primera plataforma de Smart Contracts (contratos inteligentes) para que los bufetes acometan el reto de automatizar contratos para clientes utilizando la tecnología Blockchain, ha conseguido el segundo premio en la ronda final; proclamándose así como único equipo español ganador.

A estas subvenciones se presentaron inicialmente 170 empresas de toda Europa. Posteriormente, en una primera criba sólo pasaron 70 empresas, en sucesivas rondas, 12 y, finalmente, resultaron ganadoras de estas subvenciones sólo 8 empresas de las cuales 4 eran españolas. Una de estas últimas era ChangeTheBlock que, esta semana, en la fase final del Programa Blockchers consistente en la presentación de las soluciones desarrolladas en Frankfurt ante la Comisión Europea, se ha proclamado ganadora junto con la empresa belga «Block0».

Tras superar esta última fase de Blockchers consistente en una demostración técnica de todas las funcionalidades que ofrece la plataforma, desde los Smart Contracts sin código hasta los modelos legales diseñados por Pinsent Masons; el equipo de ChangeTheBlock acompañado de Pinsent Masons, tuvo que presentar su aplicación ante un jurado de expertos de la Comisión Europea. Este jurado, tras evaluar el resultado conseguido en los 6 meses de duro trabajo de duración del Programa, destacó especialmente «la mejora de la plataforma» desde la idea inicial y «la utilidad de la misma para el sector Legaltech».

Desde The Technolawgist hemos querido entrevistar a Alan Draguilow, CEO & Cofounder en ChangeTheBlock, y a Cristina Carrascosa, Counsel de Pinsent Masons, para conocer su visión de los smart contracts, la tecnología blockchain y, en definitiva, el impacto de la tecnología en el sector legal.

Pregunta: Los Smart Contracts se han convertido en los grandes protagonistas del momento en el sector legal: ¿cuáles serían las características esenciales de su proyecto?

Respuesta: Ofrecemos una plataforma que da acceso a esta nueva tecnología “del momento” a todas las personas interesadas, sin importar sus conocimientos de programación.

Nuestra plataforma está pensada para que el usuario no tenga que escribir una sola línea de código de programación y a su vez tenga acceso a la gestión y creación de contratos con cláusulas auto-ejecutables (Smart Contracts), y con una capa de seguridad mayor gracias a la Blockchain.

ChangeTheBlock es un proyecto de desarrolladores: ¿cuándo toman conciencia de la importancia de los aspectos legales en la formación y ejecución de los Smart Contracts?

Como la gran mayoría de plataformas en Blockchain, cuando comenzamos, sabíamos que la legislación era laxa y que todavía no se sabía mucho sobre los aspectos legales a tener en cuenta. 

Pero, al juntarnos por primera vez con el despacho Pinsent Masons, nos dimos cuenta de la importancia de que la plataforma fuera legal by design para poder darle una validez jurídica a todos los contratos que se despliegan en nuestra plataforma.

¿La plataforma está diseñada pensando en el ámbito financiero o en cualquier otro ámbito legal?

La plataforma está pensada para ser utilizada en cualquier ámbito dentro de un departamento jurídico de empresas o en un despacho, de hecho, comenzamos centrándonos en el ámbito financiero y ya estamos desarrollando contratos para influencers, software, y otros sectores más tradicionales como construcción, ONGs, o cadena de suministro.

¿Qué ventajas, ahorro de costes y tramitaciones comporta la utilización del Smart Contract?

Teniendo siempre presente que el uso de Smart Contracts en cualquier sector, y por tanto también el legal, debe someterse con carácter previo a una ponderación de costes. En este caso, en las pruebas que hemos realizado, se utilizaron modelos de contrato que se usan recurrentemente en las firmas, que suponen una carga de trabajo importante pero que realmente aportan poco valor añadido. Así, conseguimos un ahorro de costes en tiempos, es decir, en horas de trabajo de los profesionales legales así como una reducción de potenciales errores humanos, ya que las plantillas se diseñan, revisan y quedan fijadas como predeterminadas para todos los usuarios. 

En otro de los modelos que hemos sometido a las pruebas de concepto, se trataba de poder automatizar el cumplimiento de determinadas clausulas, en contratos financieros. En este aspecto aun existe un paso intermedio que no depende de ChangeTheBlock, que es la potencial integración de cuentas bancarias dentro de los Smart Contracts, pero nuestra intención es desarrollar aquello que está en nuestra mano para realizar una integración rápida en cuanto eso sea posible.

En su proyecto, la asesoría de Pinsent Masons ha sido esencial: ¿code is law?

Nosotros siempre hemos pensado que Code is Law siempre que ese código lo que haga sea poner en lenguaje de programación un documento que cumple estrictamente con la legislación vigente.

Por ello, Code is Law no es una premisa válida de base, sino que es una meta a la que se puede llegar trabajando conjuntamente, desarrolladores y abogados. Y este proyecto ha sido el ejemplo gráfico de que en Legaltech, los productos más innovadores, pero también que más utilidad pueden reportarle a los clientes, solo pueden salir del trabajo de un equipo hibrido como el que hemos formado con Pinsent Masons.

Y, por último, ¿qué pueden decirnos sobre la amenaza de la computación cuántica para la tecnología Blockchain?

Este tema creemos que es de gran actualidad y le hemos dedicado un post completo dentro de nuestra web (disponible aquí).

Sabemos que en los últimos meses se han conseguido unos progresos increíbles dentro de la computación cuántica que ponen en jaque a la mayoría de cifrados que se conocen en la actualidad y en particular a Blockchain.

En nuestro caso, trabajamos con la Blockchain de Ethereum. Protocolo que, debido a esta amenaza, ha comenzado a migrar a un nuevo modelo de cifrado, SHA256 que, tras varios estudios, se ha demostrado que es quantum-resistant.

Como propulsores de la tecnología Blockchain y, en particular, en Ethereum, sabemos que se trata de un arma de doble filo que podrá acabar con la mayoría de los métodos utilizados en criptografía en la actualidad y, aunque no tengamos certeza de cuando se podrá conseguir esta supremacía cuántica, podemos asegurar que Ethereum estará preparado para enfrentarse a este nuevo paradigma tecnológico.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here