Singapur y Colombia apuestan fuerte por la alfabetización en blockchain

0

La tecnología blockchain llegó para quedarse. 

Esta es la frase del momento. Los expertos en la tecnología de cadena de bloques la repiten sin cesar. Cada día aparecen más casos de uso de los que podemos derivar que esta tecnología va a marcar los mercados durante este siglo. Y con ello, los escépticos empiezan a ser receptivos a esta innovación tecnológica que forma parte de la llamada economía digital.

Economía digital alimentada por tecnologías escalables como la blockchain. De acuerdo con el Informe The Gartner Inc. 2019 Hype Cycle for Blockchain Technologies, para el 2023, las plataformas de cadenas de bloques serán escalables, interoperables, y apoyarán la portabilidad de contratos inteligentes y la funcionalidad de cadenas cruzadas.

Singapur y su apuesta por la formación en blockchain

El país asiático, centro de innovación tecnológica, acaba de hacer público el lanzamiento de la Blockchain Association Singapore (BAS) que pretende convertirse en el eje que vertebre el uso de tecnologías escalables jugando un papel clave en la construcción de la economía digital, no sólo asiática sino mundial.

BAS es una fusión de dos asociaciones de blockchain: Singapore Blockchain Association («SBA») y Blockchain, Enterprise y Tecnologías escalables («BEST»), ambas fundadas en 2018. La experiencia y capacitación de ambas empresas permitirán la transformación digital de las instituciones financieras. 

El ecosistema favorable creado por las empresas de Singapur y su posicionamiento de futuro en tecnologías emergentes como blockchain, lo han llevado a convertirse en un centro global líder de esta tecnología en la actualidad.

Y con la finalidad de generar cultura en blockchain, uno de los objetivos de BAS es la alfabetización en la tecnología de cadena de bloques y alimentar una cantera sólida de talentos   encaminados a potenciar la economía digital. Para ello se están diseñando programas de capacitación profesional como el Programa de conversión profesional (PCP), de BAS junto con el monstruo empresarial NTUC y el Politécnico de Singapur.

Colombia a la carrera en capacitación profesional en blockchain

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha lanzado este mes de abril el programa “Bogotá aprende TIC” dirigido a todos los ciudadanos que estén interesados en la formación en nuevas tecnologías como blockchain. La finalidad clara de la estrategia del gobierno local es potenciar la formación en habilidades digitales de su población.

Colombia es un país con un alto índice de emprendimiento digital y con esta iniciativa persigue liderar, a nivel regional, el desarrollo de lo que denominan “economía naranja”. Existe un amplio ecosistema Fintech en el país, a la cabeza de la región después de Brasil y México.

Una apuesta por parte del sector público para alfabetizar a su población en tecnologías escalables que permitan ostentar ese liderazgo.  

Con estas propuestas provenientes de países tan distantes y tan diferentes, se pone de manifiesto la preocupación de los gobiernos por capacitar a su población en tecnologías que generen talento encaminado a incentivar y propiciar el desarrollo de la industria. Sin lugar a dudas, estas políticas parten de que la formación en blockchain aporta valor a las organizaciones para conseguir un mejor desarrollo de negocio.

Aprender un nuevo abecedario en la era digital ya no es cosa de algunos. Parece que se impone el conocimiento y dominio de esta tecnología por parte de todos.

Puede encontrar más de 30 páginas dedicadas a entender todo sobre la tecnología que marcará el futuro en nuestra revista.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here