Entrevista a Ernesto Rivera, cofundador de Heritae: “Apoyarnos en la tecnología para automatizar tareas y así ahorrar costes era la mejor manera de democratizar el mercado de las herencias”

0

Heritae es un startup Legal Tech que permite tramitar la reclamación de una herencia de manera ágil, transparente y económica.

Sus fundadores son tres abogados de trayectoria brillante, emprendedores e innovadores.

Javier Alcocer, estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas (E-3) en ICADE, para después cursar un doble máster (Acceso a la Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas bilingüe (LL.M.)) en el Instituto de Empresa. Ha desarrollado su carrera profesional en Banco Santander, J.P. Morgan, White & Case LLP y Uría Menendez.

Víctor Ortiz, estudió Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública (E-5) en ICADE, para después cursar un LLM en Banca y Finanzas en la Fordham Law School de Nueva York y el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED. Ha desarrollado su carrera profesional en Banco Santander EEUU, asesoría jurídica grupo Clement y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso (hoy Clikalia).

Ernesto Rivera, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, para después cursar un doble máster (Acceso a la Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas) en el Instituto de Empresa. Ha desarrollado su carrera profesional en Clyde & Co, Zubizarreta Concursal y Vaciero.

The Technolawgist ha hablado con Ernesto sobre este nuevo proyecto que han iniciado con éxito.

Heritae representa la unión de tecnología y asesoramiento jurídico sólido colocando en el centro a la persona a un precio adecuado: ¿quién puede resistirse? 

¡Nosotros creemos que nadie! La verdad es que cuando ideamos el lanzamiento de Heritae, pensábamos que era una combinación perfecta. El asesoramiento jurídico en materia de sucesiones es bastante caro, desde el primer momento confiamos en que apoyarnos en la tecnología para automatizar tareas y así ahorrar costes era la mejor manera de “democratizar” el mercado de las herencias, pues este ahorro en costes repercute directamente en la factura que se le traslada al cliente. En nuestro caso, además de lo anterior, por hacerle más fácil y transparente el mal trago al cliente que supone la tramitación de una herencia, establecimos la tarifa plana como modo de minutación de tal manera que sepa desde el primer momento cuánto le van a costar nuestros servicios.  

Se podría decir que vuestro proyecto es Legal Tech pero un proyecto “Personal Legal Tech”, con un cuidado muy especial del cliente: ¿es así?

Desde luego, no son para nada dos conceptos que estén reñidos. Es más, al revés, el ser una Legal Tech favorece la experiencia del cliente, pues como he apuntado en la respuesta a la pregunta anterior, la tecnología no hace más que ayudar a que los procedimientos se desarrollen de una manera más eficiente, rápida y sin errores, lo que directamente repercute en la satisfacción del cliente, en cuanto a la agilidad de la tramitación de los procedimientos y, por supuesto, en su factura. El trato humano, la tranquilidad que brinda una buena conversación no se pueden automatizar. En Heritae intentamos en todo momento ser lo más cercanos y atentos con el cliente, conservamos la parte más humana de la tramitación tradicional de herencias y tratarnos de evadirnos de los aspectos más engorrosos, altos precios, procedimientos que se alargan más de lo necesario… Siempre con el cliente en el centro de nuestra atención.

Los modelos de prestación de servicios legales con tarifa plana empiezan a inundar el mercado nacional e internacional. En vuestro caso el cliente: ¿paga por lo justo o paga por lo cómodo del servicio?

Si hay que decidir entre una de las dos, diría que por comodidad. Nosotros no somos quién para determinar qué es justo y qué no los es, ni tampoco lo somos para determinar el precio del trabajo de los demás, simplemente ponemos precio al nuestro y creemos que es competitivo. Dicho esto, en realidad creo que los clientes contratan a Heritae por la calidad del trato y del trabajo que se realiza.

Los tres fundadores de Heritae sois abogados, pero también emprendedores, innovadores y creativos: ¿una rara avis en el sector legal?

Efectivamente, somos abogados emprendedores y tratamos de ser lo más innovadores y creativos posible. Respondiendo a si es una rara avis, lamentablemente diría que sí. El sector legal no es tan dinámico como otros, siendo más reacio a los cambios. En este sentido, nosotros queremos animar a que esto cambie. 

Y además con conciencia social al dotar de transparencia y agilidad a las tramitaciones legales que rodean el fallecimiento de una persona: ¿cuánto de importante fue el impacto social en la gestación del proyecto?

Muy importante. Quizás sea la piedra angular de nuestro proyecto. El fallecimiento de un ser querido supone un palo muy grande y de una carga emocional enorme. Lo último que puede desear una persona es tener que enfrentarse a un procedimiento largo, costoso y que no entiende. El principal objetivo de Heritae es hacer fáciles los momentos difíciles.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here