Las 5 claves actuales de Legal Innovation

0

Transcurrido un año de trabajo en remoto con incorporación de tecnología diversa en el sector legal emerge con fuerza la idea de que las organizaciones analicen estratégicamente como afrontar el futuro en el nuevo status quo.

Las primeras conclusiones de la Legalweek 2021 y la inminente vuelta a la ocupación de espacios físicos sitúan a la Innovación Legal como eje central de la nueva cultura organizativa. En la industria legal, de la misma manera que en los sectores empresariales, se han extraído conclusiones del cambio cultural generado por el trabajo en remoto. Las claves primordiales sobre las que se asentará esa innovación serían: redefinición de espacios físicos, reequilibrio trabajo en remoto y presencial, tecnología imprescindible, diversidad y confianza.

1. Redefinición espacios físicos: los espacios físicos concebidos para un trabajo presencial permanente y continuo necesitarán ser redefinidos de manera creativa. El primer paso será plantear el uso que se le quiere dar al espacio físico en la nueva realidad post año 20. Una buena iniciativa es la colaboración con diseñadores y artistas que ayuden a extraer las mayores potencialidades al espacio en un entorno laboral híbrido. Iniciativas como el New Spaces of Justice (Stanford and Harvard), son una buena muestra de como la innovación va ser decisiva para la redefinición de las “oficinas”. Las firmas legales comienzan a preocuparse por este retorno y sin lugar a dudas, las que cuenten con un Head of Legal Innovation, con una estrategia creativa y bien planificada, conseguirán espacios mucho más eficaces en la nueva realidad.

2. Equilibrio en entornos híbridos: los planes de flexibilidad bien diseñados serán una de las claves importantes para conseguir un mayor bienestar en el entorno laboral. De la rigidez derivada de la presencialidad permanente se evoluciona a un modelo híbrido, después de mapear funciones y seleccionar las que se derivan a formato online. Las ventajas de eludir desplazamientos físicos son una de las consecuencias más importantes de la nueva realidad, y como tal, debe preservarse y potenciarse. La comunicación con equipos y clientes se ancla en multiformato según el asunto. 

3. Tecnología: la prestación de servicios legales sinel uso de tecnología es un modelo obsoleto. La función del Head of Legal Innovation consistente en arrastrar a toda la organización hacia el avance tecnológico se centra ahora en buscar las tecnologías emergentes más adecuadas a la cultura organizacional. No se trata de innovar por innovar introduciendo tecnología sin más. Se trata de ser innovadores de la mano de la mejor tecnología para dotar de eficiencia a los procesos. 

4. Diversidad: la introducción de espacios diversos en la industria legal hace más fuerte al sector. Una de las aportaciones de la Legalweek 2021 es la relativa a este aspecto. La incorporación de iniciativas que visualicen la diversidad interna y la promoción de mujeres líderes dentro de la organización acelerarán el cambio. El sector legal está cada vez más próximo al sector empresarial.

5. Confianza: es importante quelos nuevos entornos(físico y remoto)y el multiformato en la prestación de servicios legales (presencial y online) ideados con creatividad y flexibilidad sean generadores de confianza.  A nivel interno, las políticas de salud y seguridad en el trabajo requieren una buena definición planificación y ejecución. Y a nivel externo, las soluciones tecnológicas elegidas y adoptadas se encaminarán a garantizar la seguridad, almacenamiento y buen uso de los datos acumulados. 


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here