Glosario básico del universo Global Tech: RegTech, SupTech y GovTech

0

RegTech (Regulatory Technology) 

Es la aplicación de tecnología emergente para mejorar la forma en que las empresas gestionan el cumplimiento normativo.  El término fue por primera vez acuñado en 2015 por la Financial Conduct Authority (FCA). Las empresas de RegTech han crecido de manera exponencial en los últimos años valiéndose de la última tecnología en servicio de las empresas e instituciones para dotar de mayor eficiencia a los procesos de respeto y cumplimiento del cada vez más complejo entorno normativo.

Mediante el RegTech el avance tecnológico o transformación digital facilitan y mejoran el cumplimiento normativo a través de la utilización de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, blockchain, inteligencia artificial y otras tecnologías.

El RegTech se confunde a menudo con el FinTech y si bien están íntimamente relacionados, son conceptos diferentes ya que este último va referido al uso de tecnologías y software para proporcionar servicios financieros.

SupTech (Supervisory Technology)

Hace referencia a todas las formas de tecnología innovadora disruptiva que se utiliza para apoyar la supervisión financiera. Las técnicas de computación en la nube o aprendizaje automático siempre que se utilicen con fines de supervisión se calificarían como SupTech. 

Los propios supervisores están interesados ​​en el potencial que el SupTech representa en términos de eficiencia en el proceso de supervisión, pudiendo incluso proporcionar a los supervisores acceso en tiempo real a los datos de los supervisados. Mediante el SupTech se puede liberar a los supervisores como, Bancos Centrales, Agencias Tributarias u Organismos Gubernamentales, de trabajo mecánico y burocrático.

GovTech (Government y Technology)

Se refiere a la utilización de la tecnología emergente por parte de los gobiernos para dotar de una mayor eficiencia a sus procesos internos. Por tanto, se trata de la digitalización de las administraciones públicas por lo que se refiere al trabajo de los servidores públicos o funcionarios. 

Mediante la incorporación de tecnología disruptiva en este ámbito, el ahorro de tiempo, de costes económicos y la mejora en eficiencia, proporcionan enormes ventajas.

El GovTech debe distinguirse del CivilTech que se entiende como el uso de la tecnología con la finalidad de obtener el compromiso y la participación ciudadana para mejorar la relación entre los sujetos y los gobiernos. Con este uso de la tecnología se consigue la mejora de las comunicaciones y con ello, las decisiones públicas. El CivilTEch promueve la participación ciudadana en pro del bien común.

El CivilTech ha definido el nivel de innovación de los países en situaciones de crisis como la vivida con la pandemia Covid-19.

Imagen: citizenlab.

Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here