Entrevista a Pablo Ruíz, director del curso Blockchain de The Technolawgist: “Si un abogado no entiende blockchain es difícil que pueda abordar los aspectos legales que plantea”

0

Pablo Ruíz, es Licenciado en Derecho por ESADE (2011) y tiene un Máster en Management por Imperial College (2012). Desde el año 2013, Pablo ha sido inversor en varias tecnologías blockchain como Ripple y Ethereum.

A partir de su experiencia como inversor, en el año 2015 fundó una de las primeras empresas españolas que utilizan blockchain para el desarrollo de una herramienta de pagos con divisas.

En el año 2018, comenzó a dar múltiples conferencias sobre blockchain y a dar clases en el primer postgrado de esta tecnología en España. Además, Pablo ha sido asesor en varias empresas para diseñar la implementación de blockchain en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.

Su experiencia profesional y docente lo avalan como experto en blockchain y actualmente es director y profesor del curso online sobre conceptos básicos de blockchain en The Technolawgist.

¿Crees que actualmente es necesaria una alfabetización en blockchain?

Sin lugar a dudas. 

Cuando en el año 2015 empecé a adentrarme en el mundo de las tecnologías blockchain, como Ethereum, ya se adivinaba el inicio de un camino sin retorno. En ese momento sin embargo no existía todavía una conciencia de la necesidad de formación en esta nueva manera de entender muchas cosas.

¿Muchas cosas como cuáles?

Blockchain no es equiparable a criptomoneda. Esta cuestión es importante tenerla clara. 

Es verdad que su origen se vincula a bitcoin, puesto que en 2008 blockchain comienza a ganar relevancia y a ser conocido por todos precisamente por la aparición de esta criptomoneda, primera criptomoneda. Pero actualmente los usos de blockchain se han extendido mucho más allá. 

La autenticidad y trazabilidad que proporciona blockchain son esenciales en ámbitos como la logística y transporte, y eso hace que esta tecnología haya tenido buena acogida en el sector empresarial. 

Tan solo hace unos años, si utilizabas el concepto de blockchain en el ámbito empresarial, el que te entendía lo ligaba de inmediato a bitcoin. 

¿Es importante por tanto entender su funcionalidad?

Es importante entender cómo funciona y las ventajas innegables que presenta. 

Blockchain no es una mera base de datos ni un libro registro, es mucho más por sus características esenciales: inmutabilidad y transparencia.

Cuando hace 4 años Sillicon Valley empezó a promocionar el uso de blockchain, precisamente lo hacía defendiendo sus posibilidades de garantizar entornos más seguros a través de registros transparentes y trazables. Desde ese momento son muchas las empresas que incorporan esta tecnología en sus planes estratégicos. Ahora bien, requiere inversión.

Inversión en investigación y formación para poder garantizar un buen uso de la misma al máximo de sus potencialidades.

Prueba de la relevancia que blockchain presenta en la actualidad es la preocupación del regulador por ofrecer a su uso un marco normativo seguro.

Uno de los problemas o limitaciones a la hora de afrontar la formación en blockchain es la complejidad de su funcionamiento. ¿Estás de acuerdo?

La cadena de bloques se configura a partir de una serie de conceptos básicos que van dando sentido a todo el proceso. Es importante entender conceptualmente cada una de las partes para lograr entender el significado del todo. Pero sinceramente creo que se puede entender muy bien cómo funciona la tecnología blockchain si se definen cada una de esas partes y la misión que cumplen.

Además, es apasionante ir descubriendo cómo encaja cada pieza. 

Es verdad que el nivel de sofisticación puede ser elevado pero lo más esencial es entender esos conceptos y solo de esa manera se podrá ahondar en la trascendencia y alcance que el uso de la tecnología blockchain   puede llegar a tener -y está teniendo- en la ámbito empresarial, financiero y legal.

Es difícil que un abogado que no conozca el funcionamiento básico y esencial de la cadena de bloques pueda abordar los aspectos legales que plantea.

Como profesor experto en esta materia ¿percibes que tus alumnos acaban entendiendo el funcionamiento de la tecnología blockchain?

No soy yo quien debiera decirlo.

Todo aquel que quiera comprobarlo puede seguir el curso online de Blockchain en The Technolawgist y podrá decir: me explicaron blockchain y lo entendí.

Enlace al curso: Legal Tech Basics: Blockchain.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here