El caso de Arizona: precedente histórico en la abogacía norteamericana

0

Por primera vez en la historia de la abogacía norteamericana, la Corte Suprema de Arizona autorizó que la propiedad de un bufete de abogados pertenezca a no abogados. 

Efectivamente, después de los pasos andados por Utah y California, la Corte Suprema de Arizona aprobó (agosto 2020) por unanimidad modificaciones que suprimen la aplicación de la Rule 5.4 of the Rules of Professional Conduct. 

Las importantes consecuencias que se derivaban de esta decisión llevaron a convertir a Arizona en el primer estado de EEUU que admite la posibilidad de conceder licencias a no-abogados como “legal paraprofessionals”, autorizándoles para intervenir en la asistencia legal limitada, incluso ante tribunales.

El marco regulatorio que aborda este cambio exige que las empresas, denominadas “Alternative Business Structures” (ABS), cuenten con una licencia. La ABS debe contar al menos con un abogado con licencia para ejercer la abogacía en Arizona (miembro activo del Colegio de Abogados). Los deberes y responsabilidades del abogado se encuentran en la sección 7-209 (G) (3) del Arizona Code of Judicial Administration (ACJA) e incluyen garantizar que el ABS cumpla con los requisitos, incluidas las políticas y procedimientos para evitar que los no abogados de la empresa interfieran con los deberes éticos de los abogados para con los clientes.

The Committee on Alternative Business Structures es el encargado de revisar las solicitudes de licencia bajo la Regla 33.1 de la Corte Suprema de Arizona y la sección 7-209 del ACJA y hacer las recomendaciones de licencia a la Corte Suprema para su aprobación o rechazo final.

La medida entró en vigor el 1 de enero de 2021 y esta primavera, la Corte Suprema de Arizona ha aprobado que tres primeras entidades empresariales obtengan licencias como estructuras comerciales alternativas, lo que permite a las empresas propiedad de profesionales que no son abogados prestar servicios legales bajo las reglas de concesión de licencias liberalizadas que el Tribunal aprobó en agosto.

Estas tres empresas ABS que han obtenido la licencias son (órdenes judiciales): 

  • Trajan Estate, LLC, un proveedor de servicios legales dedicado a la planificación patrimonial. Los dos principales socios son Kent Phelps, abogado de Arizona desde 1996, y Jeffery B. Junior, director ejecutivo de Trajan Wealth, una empresa que ofrece servicios financieros a los consumidores. 
  • Payne Huebsch, PLC, una firma que presta servicios legales transaccionales combinados con asesoría fiscal y contable. Es propiedad de Payne Law PLC y Huebsch Financial LLC, que son controladas por Michael Payne, abogado y CPA, y Chad Huebsch, respectivamente. Con su aprobación como ABS por parte del Corte, Payne Huebsch está añadiendo servicios legales a los servicios contables y fiscales que ya ofrecía. 
  • MLR Professional Tax Services LLC, también presta servicios contables y tributarios, y ahora incluirá además servicios legales en transacciones corporativas. Dos de sus tres propietarios son abogados y operará bajo el nuevo nombre Arete Financial LLC. 

La finalidad de esta apertura hacia la innovación en la prestación de servicios legales que inspira el caso de Arizona, quedó definida de forma clara por la Corte Suprema: 

  • Permitirá mayores innovaciones tecnológicas en la prestación de servicios legales al público.
  • Proporcionará capital adicional para ser inyectado en firmas legales.
  • Permitirá a las firmas atraer a los mejores y más brillantes socios no abogados 
  • Permitirá que las “ventanillas únicas” puedan proporcionar servicios legales y no legales a un cliente.

Habrá que estar atentos a la evolución de estas estructuras empresariales alternativas que desde luego aparentemente se presentan como una magnífica fórmula para mejorar el acceso a la justicia.


Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here